Millennials: Generalizando a toda una generación

Los artículos sobre los Millennials se han centrado en adjudicar ciertas acciones a esta generación.

adolescentes smartphones

Millennials ¿Principales consumidores de tecnología?

  Definir a la generación Y resulta difícil, los años de nacimiento son diferentes en todos los artículos en que se nos mencione <<así es, la mayoría de nosotros formamos parte de ellos>>, pero más complicado ha resultado el saber cómo complacernos en la actualidad. La tecnología sigue lidiando con nuestras mentes y gustos, representamos el objetivo más fructífero de todas las empresas que se dedican a crear aparatos tecnológicos…

  Este tipo de aseveraciones son las que han dotado de generalidades a toda una generación, implantando la idea de que las bondades de la tecnología están prácticamente limitadas para cierto sector de la población <<sí, e inclusive podría hacer una comparación muy burda con el clasismo>>, los millennials ocupan las primeras planas de la tecnología como los principales consumidores de dispositivos, servicios, contenido y demás cosas que nos ofrecen estos tiempos.

  Al menos en México el 62% de las personas que cuentan con un teléfono inteligente pertenecen a los aclamados millennials, como ya había comentado sobre nuestra generación, el internet y los dispositivos móviles son una característica “esencial” con la cual se reconoce a las personas que comprenden este rango de edad, aquí la empresa que ha resultado más beneficiada es Samsung, ya que el Galaxy S6 se coronó como el smartphone favorito de los millennials.

Samsung Galaxy S6 Edge-2

  Ante esto podemos decir que la tecnología floreció durante el nuevo milenio, las computadoras y el internet fueron parte de nuestra adolescencia y ahora etapa adulta, lo que nos ha conservado en el camino de estos dispositivos, en cambio, otras generaciones no lograron tener un primer contacto siquiera con las computadoras de escritorio, lo que implica una enorme brecha entre unos y otros, aunque es verdad que muchos se vieron obligados a acercarse a esta tecnología por diferentes circunstancias.

  Otro aspecto que se le ha adjudicado a esta generación es que los hábitos han cambiado, uno de ellos es el de las compras y es que en la actualidad todo se puede comprar mediante internet, inclusive hasta la despensa, en algunos casos puede llegar hasta la puerta de tu casa… entonces, el modo en que consumimos es muy distinto, pero yo apuesto porque estas bondades de la tecnología las hemos sabido aprovechar todos los que estamos envueltos en esta era.

  Es decir, para muchas personas se ha vuelto más cómodo el realizar las compras y muchas actividades similares de este modo. Entre el trabajo, escuela y demás actividades personales resulta difícil dedicar tiempo <<sobre todo entre semana>> para realizar compras de último minuto y que podría ser cualquier cosa: despensa, un regalo, artículos de papelería, ropa, accesorios para computadora, celular, prácticamente todo.

compras-online

  Arremetiendo contra el punto anterior, sobre el smartphone preferido de esta generación, se encuentran el peso del fabricante en el mercado y las compras por internet. En primer lugar, tenemos que aclarar que Samsung siempre ha destacado en la venta de dispositivos, su presencia en este sector es enorme y eso pesa en los consumidores, es imposible encajonar este tipo de datos para una generación o un rango de edad tan específico.

  Por otra parte, las compras por internet siguen ganando fuerza, claro, no se trata de una característica de todos los usuarios que cuentan con un smartphone o una tablet, pero la prueba de que siguen creciendo es la presencia de dispositivos y marcas desconocidas aún para muchos y este tipo de prácticas en cualquier momento desbancaran a los fabricantes establecidos en nuestro país desde hace muchos años.

  Xiaomi representa de manera perfecta esta falsa aseveración, en China se han logrado posicionar como la compañía con más ventas de smartphones y esta será una estadística que seguramente se repetirá en más países con otros fabricantes. Sólo hace falta que el libre mercado se desarrolle de la manera en que debería ser y que estos fabricantes noten el potencial que tiene todo Latinoamérica para el mercado de dispositivos móviles.

Xiaomi y Microsoft realizan una alianza estratégica

  El hecho de tener acceso a internet y a toda esa infinita información nos permite tomar decisiones mucho más inteligentes y también aplica para las compras que realizamos, el comparar todas las opciones que tenemos a la mano nos permite decidir entre ciertas características y desde luego, en el precio que se acopla mejor a nuestro presupuesto. Internet ha dotado de estas “peculiaridades” <<según los artículos sobre millennials>> a todo aquel que le interese.

  Pensando en la cantidad de campañas que se han emprendido <desde que tengo memoria>> para que las personas realicen compras informadas es un habito que todos deberíamos tener, recuerdo de manera perfecta todos los comerciales <<que siguen vigentes>> tan recurrentes de la PROFECO en los que nos invitan a comparar precios, conocer qué estamos comprando, visitar diferentes establecimientos para conocer las diferencias y un largo etcétera.

  Otra característica que se nos adjudica es el consumo de contenido multimedia vía internet <<servicios por streaming>>, este tipo de servicios han atraído las miradas y carteras de 2.4 millones de personas que han pagado una suscripción en un lapso de tres años <<desde su aparición hasta nuestros días>>, lo que ha comenzado a atormentar a la televisión de paga y mucho más a la televisión abierta y su peculiar contenido, claro, no nos podemos olvidar de la radio, ya que también existen suscripciones a servicios de música.

streaming

  El hecho de que las nuevas y viejas generaciones se acerquen a este tipo de consumo de contenido es debido a la decadencia de la tecnología que conocimos por muchos años y que nos mantenía limitados, la televisión ha dejado de ofrecernos contenido de calidad, junto con este aspecto, las necesidades y conocimiento que buscamos es diferente, lo que nos ha orillado a internet y todo lo que nos puede ofrecer.

  ¿La televisión te ofrece mediante los comerciales una antena capaz de combatir el apagón analógico a un precio increíble? Fácil, internet <<junto con los millones de usuarios>> te brinda un tutorial mediante YouTube para construir tu propia antena, haciendo una inversión mínima para obtener el mismo resultado, como decía, buscamos otro tipo de conocimiento, al final, no son cosas que facilitan la tarea, pero muchas veces nos sirven como método de recreación.

  Esto junto con la publicidad que atiborra nuestras pantallas cada 15 minutos después de que disfrutamos nuestros programas favoritos, nos han encaminado a pagar suscripciones mensuales a servicios de streaming, pero no somos los únicos, todos disfrutan mirar películas o series sin interrupciones, es algo por lo que la mayoría de nosotros pagaría <<eso si todos conocieran estas ventajas >>.

aumento-precio-netflix-mexico

  Del mismo modo en que nos enteramos de lo que acontece en el mundo, ahora, las noticieros de la noche o los cortes informativos han pasado al olvido para muchas personas, es mucho más sencillo conocer los hechos al momento gracias a las redes sociales, las publicaciones compartidas de sitios noticiosos son el pan de cada día y el mejor método para que las personas se encuentren actualizadas y al tanto. Aunque lo mejor de esto es que, podemos conocer más de un punto de vista sobre un acontecimiento, de este modo logramos forjar nuestro criterio y posición ante algunas circunstancias.

  Que conocieran las ventajas… eso hace falta para que dejemos de encasillar este tipo de bondades a una sola generación. En cambio, cuando se trata de los aspectos negativos de la tecnología y en especial de internet, no dudamos ni un solo minuto en generalizar a todas las personas y en cómo invierten su tiempo en esos diabólicos inventos, horas y horas en redes sociales o en videos que simplemente no nos aportan nada.

  Es importante difundir y sobre todo enseñar las ventajas de la tecnología y las cosas buenas que se pueden sacar de ella, así, en lugar de centrarnos en una generación, podremos generalizar a muchas más personas que se sumen a las buenas prácticas de esta era ¿A caso nunca se ha acercado algún familiar a ustedes cuando se encuentran con el celular en la mano a decirles “deja de estar perdiendo el tiempo”?… pero tampoco seamos tan cuadrados, siempre hay tiempo para el ocio y un poco de tiempo perdido en esta inmensa red.