Streaming de video ¿La nueva televisión?

La televisión pierde poder sobre los usuarios. El sistema de streaming la próxima televisión.

 netflix-vpn

  La programación que encontramos en la televisión abierta se ha vuelto escasa y repetitiva, ya no ofrecen contenido nuevo, es por esto que la gente recurre a la televisión de paga, sea un sistema de cable o satelital, cualquiera de esas dos opciones que los haga salir del eterno loop y les brinde programas frescos y de su agrado.

  Ahora la gran problemática que logro notar es que, aunque la televisión de paga ofrece un vasto contenido, muchos de los programas o series favoritas de la gente se distribuyen mediante algún sistema de streaming en el que se cobra <<o no>> una renta mensual y estos mismos son repetidos en la televisión por cable de igual manera, un capitulo semanal.

  Desde luego, el no estar atado a una programación semanal <<en el caso de las series que estrenan capítulo semanal>>> y poder decidir qué ver, además de tener un catálogo amplio sobre series y películas nos brinda el poder que como usuarios deseamos. Inclusive muchas ventajas como series o películas exclusivas del proveedor del servicio y desde luego, temporadas completas para disfrutar sin ningún problema.

rediseño-ui-netflix(2)

  A pesar de que muchos canales que ofrecen programación por televisión de paga dan ahora a los usuarios acceso desde su sitio web para gozar de todos los programas transmitidos en los canales que ofrecen este servicio, los consumidores no nos dejamos convencer tan fácil. Lo primero que se viene a nuestra mente al pensar en programas, series o películas por streaming nos remonta a las empresas más famosas y mayor utilizadas por la población, en el caso de México podemos clasificar a dos grandes de esta industria, las cuales son Netflix y Claro Video.

  Y es que Netflix aterrizó en México mucho antes que la compañía de Carlos Slim, Claro Video y es por esto que de momento, Netflix acapara a la mayor parte del mercado, teniendo en su poder a 5 millones de suscriptores en México, lo cual lo posiciona con un 55.7% del total, más de la mitad. Sin duda el crecimiento de Claro Video ha sido proporcional a la cantidad de promoción que le ha dado Telmex, aunando el servicio al cobro mensual de la factura telefónica.

  Esta gran ventaja les ha abierto paso en el mercado de video bajo demanda, posicionando a Claro Video como la segunda opción elegida por los mexicanos, ya que hasta este momento ha logrado captar la atención del 39,7% de la población, siendo esta la competencia directa de Netflix, lo cual a corto plazo, por el crecimiento acelerado que ha presentado Claro Video, debería traducirse en una competencia de precios y contenido en el cual los beneficiados serían los usuarios.

claro video

  Lo más destacable de este servicio que provee Telmex es el precio, ya que se puede contratar a partir de 69 MXN al mes e inclusive, siendo cliente de Telmex o de Telcel nos pueden ofrecer planes más atractivos y hasta unos cuantos meses gratuitos. Por otro lado, los paquetes que ofrece Netflix empiezan en 89 MXN al mes y brindan un mes gratuito para los nuevos suscriptores.

  Pero este precio ¿influye en la calidad del contenido? Ambos tienen fortalezas y debilidades. Por ejemplo, el servicio de Claro Video ofrece clásicos del cine y películas actualizadas, desde luego, estas últimas tienen un costo extra, ya que se contratan como Pago Por Evento <<PPE>>. Netflix como es bien sabido, está tomando fuerza en cuanto a la producción de series y películas, las cuales son exclusivas de esta plataforma.

 Esta no es una contienda entre Netflix y Claro Video, el tema principal es la migración total de la gente hacia estas plataformas que ofrecen los servicios de streaming. El mercado es amplio, la televisión abierta <<y me atrevería a decir que también la de paga>> está perdiendo poder e influencia sobre el nuevo público, sabemos que siempre existirán personas que prefieran la programación tradicional que ha conservado este formato, pero la gente siempre está buscando nuevo contenido y ya han encontrado el lugar perfecto para consumirlo.

Netflix y YouTube acaparan el uso multimedia (Imagen: Youtube)

  Nos hemos dado cuenta que el último plan ejecutado por las televisoras es incluir a famosos de Internet en sus programas, dado que la atención de la gente está centrada en este nuevo medio de entretenimiento. Y ¿qué sigue para la televisión abierta? Así como han optado por estos nuevos personajes en su elenco, deberían visualizar de igual manera la creación de series exclusivas, producción de películas <<de buena calidad>> y un mejor contenido, sobre todo actualizado.

  ¿Qué opinas de los sistemas de streaming? ¿Serán capaces de sustituir a la televisión?

  • Programación televisión por cable

  • netflix mexico paquetes