¿Son los latinoamericanos adictos a internet?

Internet está causando adicción entre algunos usuarios.

internettraffic

  Es bien sabido que en este tiempo es muy común que las personas cuenten con un smartphone y un plan tarifario con algún operador telefónico <<el cual en muchas ocasiones es necesario y más económico que un prepago>>: llamadas, mensajes, redes sociales e internet incluido.

  Un estudio realizado por las Universidades Iberoamericanas Universia, <<una de las redes universitarias más importantes del continente ya que está constituida por 1,345 universidades en 23 países, desde luego México incluido>> indicó que los estudiantes dependen cada vez más de internet, clasificándolo como algo necesario para su día a día.

  Estos datos los obtuvieron después de entrevistar a 6,093 estudiantes universitarios, de los cuales, el 80% de ellos consideran que internet influye en más de la mitad de las decisiones que toman durante su día, datos duros sobre esta herramienta y sus alcances.

  Internet ¿Factor importante para tomar decisiones?

smartphones

  Aseverar este tipo de cosas es muy comprometedor, pero puede ser mal interpretado por la mayoría de nosotros. Puedo pensarlo como un método de planificar su día mediante la organización con otras personas mediante redes sociales o bien decidiendo qué hacer en momentos de ocio como método de consulta de información.

  Pero ¿clasificarlo como algo necesario? Cosas necesarias como comer, dormir, necesidades básicas, hay un largo trecho entre ellas e internet. Esto sí lo considero un error garrafal, esta dependencia por el internet nos ha llevado a una sociedad que pasa la mayoría de su día consultando la pantalla de sus celulares, tabletas o computadoras.

  La mejor contraparte para este pensamiento es ¿y cuando no había internet? Esta es la frase más famosa entre las personas que no ocupan esta herramienta <<como nuestros padres o una o dos generaciones anteriores a nosotros>> y debemos considerarlo, el contacto e interacción era mayor al igual que el uso del teléfono <<fijo>> como método de comunicación.

  Aunque lo curioso de estas generaciones es que, mediante nosotros <<los que estamos inmersos en este mundo digital>> acceden a información que quieren conocer en el momento como qué sucedió en cierto lugar, horarios en el cine, noticias en general, etcétera. Como método a consultas de este tipo internet es la herramienta ideal.

  Y es que entre las actividades que más realizan los universitarios en internet se sitúan el buscar información en general y el uso del correo electrónico, pero es necesario aclarar que estas prioridades fueron citadas únicamente por un 23% de los estudiantes encuestados, casi una cuarta parte de los 6000 alumnos.

  Muchos podrían pensar que el uso de las redes sociales estaría por encima de la media de este estudio, pero por increíble que parezca <<inclusive para mí>> esta actividad está posicionada como la tercera en este estudio, ya que únicamente un 19% de los estudiantes lo ocupan para estos fines.

  México y el internet

uso_internet_mexico

  En nuestro país al menos el 46% de toda la población cuenta con acceso a internet <<según un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit>> en cifras reales sería un aproximado de 55.3 millones de personas. Números que siguen creciendo de manera desenfrenada, limitados por una comprensible brecha digital <<gente en pobreza o pobreza extrema>>.

  Hasta el año pasado, este mismo estudio revelaba que la mayoría de las personas ocupaba este servicio para consultar sus redes sociales <<39.6% de los usuarios>> situándose por encima de la consulta de información en general, pero apenas por un punto de diferencia <<38.5%>>.

  Un resultado nada desbalanceado, sin embargo, se debe trabajar de manera constante para que estos hábitos cambien, tal cual se demostraron en un ámbito estudiantil y de los más altos, los universitarios, que por sus necesidades, las cifras y uso de Internet tendrán que ser totalmente distintas a las de un usuario promedio.

  Estando en la Ciudad de México y “conviviendo” con un mar de gente cada día, me he dado cuenta que el uso de los smartphones se dedica principalmente al consumo de videojuegos muy por encima de las redes sociales <<al menos así lo he logrado percibir en mis trayectos en el maravilloso transporte público>>

Redes-socialese-560x420

  Tampoco es que se quede relegada esta acción de consulta de redes sociales, para nada, me parece que es equiparable el uso, ya que WhatsApp y Facebook se han convertido en el principal anzuelo para los cibernautas, lo que también nos ha conducido a ser menos tolerantes al momento de convivir e interactuar con las personas.

  A modo de anécdota, este último mes he sufrido fallas con el servicio de internet en casa, cosa que me causó muchos dolores de cabeza, sin embargo, el día de ayer ocurrió un corte de energía por un lapso de 30 minutos, los cuales clasificaría como el mejor tiempo que he vivido en muchos años.

  Eran tal vez las 19 horas, las calles a media luz, “iluminada” por la luna con algunos tonos blanquísimos de los celulares que iluminaban las casas, decidí emprender una pequeña caminata. Todo era más tranquilo, pero todo con más vida que nunca, definitivamente desconectarnos resulta muy liberador.

  ¿Cuál es el uso principal que le das a internet?