México: país con mayor uso de apps de mensajería instantánea

México se posicionó como el país con mayor uso de apps de mensajería por encima de España e Italia.

WhatsApp-ios

Mexicanos utilizan más aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

  Las redes sociales se han convertido en las aplicaciones más populares de las tiendas de apps, la interacción y entretenimiento que se genera en estos sitios ha resultado muy rentable para empresas como Facebook y Twitter. Pero ¿Qué sucede cuando se trata de comunicarnos? Es muy fácil identificar a estas aplicaciones: WhatsApp, Messenger de Facebook, Line, iMessage, entre otras.

  De acuerdo al Estudio Global de Adquisición y Retención de clientes 2016 realizado por Nokia, México es el país en el que se utilizan más este tipo de aplicaciones de mensajería instantánea, esto lo han obtenido de una consulta realizada a usuarios de telefonía móvil, compuesto por 140 entrevistas telefónicas y 28 entrevistas a operadores para conocer el panorama de los consumidores.

  Los resultados arrojados por este estudio demuestran que el 56% de los entrevistados mexicanos usan con mayor frecuencia estas aplicaciones, esto lo ha comparado Nokia con el uso que se le da a los smartphones para utilizar los servicios de llamadas telefónicas. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, las llamadas parecen del pasado, lo de hoy son, los mensajes de texto cortos o notas de voz para expresar lo que queremos, necesitamos o… prácticamente cualquier cosa.

  Aunque todos los planes de renta de los operadores disponibles en nuestro país incluyen llamadas ilimitadas a todos los operadores y a Estados Unidos y Canadá, pocos son los usuarios que utilizan en mayor medida este beneficio. Desde luego, podemos comprobarlo de manera empírica ¿Cuántas llamadas realizamos al día o al mes? Equiparemos esto con el uso de redes sociales y de mensajes cortos con estas aplicaciones.

mensajes-enviados-desde-internet

  Por otro lado, la oferta de internet y de redes sociales que han dejado de ser ilimitadas, son el principal atractivo de los planes de renta y de los paquetes que ofrecen a los usuarios de prepago, incluyendo, desde luego, todos estos servicios de mensajería instantánea. Este es el nuevo método de atraer a clientes afiliados a la competencia: mejores planes, más MB´s y servicios de mensajería.

  Podemos comparar este resultado obtenido en México del 56% con países como Sudáfrica que obtuvieron un 50% en uso de aplicaciones de mensajería instantánea o Brasil que se posicionó con un 46% del mismo modo que España, por último, aparece Italia con un 44%. Al parecer, es una tendencia que seguirá creciendo.

  A nivel mundial, el 28% de las personas que participaron en este estudio, revelaron que prefieren el uso de aplicaciones de mensajería por encima de los servicios de llamada de los operadores, por otro lado, el 18% de los encuestados no tiene preferencia por una u otra, al contrario, existe un balance entre su consumo de ambos servicios.

  Pero tampoco podemos plantear un panorama fatalista y extremo para los operadores telefónicos y mucho menos para las llamadas, como dice el estudio, es mejor que exista un balance entre ambos servicios, es decir, los usuarios siguen pagando por planes con todo incluido y al final, no explotan todo lo que se encuentran pagando, además, unos cuantos minutos para llamar al día no hacen daño.

  Comunicado oficial de Nokia.