Cambios en la telefonía móvil para 2016 (Parte 2/2)

La telefonía móvil tiene que reinventarse y durante este año podríamos esperar muchos cambios.

android-ios-apps

Android y iOS dominan el mercado de dispositivos móviles.

  Datos presentados en la anterior entrega nos hacen ver que las ventas de Android y iOS como sistemas operativos predilectos siguen llenando los mercados mundiales, es importante recalcarlo, mundiales y claro, estamos hablando de SO pero ¿Qué sucede cuando nos acercamos más a estas cifras y vemos mucho más allá, entre marcas <<sobre todo las que portan Android como SO>>?

  Los cambios en la telefonía móvil no se limitan al país vecino, debemos pensar también en nuestro contexto como país, la tecnología no impacta del mismo modo que lo hace en países que son considerados como “primermundistas”, en nuestro caso, la implementación de estas tecnologías de la comunicación no crecen al mismo paso, ni llegarán al mismo nivel que se tiene en Estados Unidos.

  También es pertinente pensar en el poder adquisitivo que tenemos en México para adquirir un nuevo dispositivo. Es posible que los equipos que ocupan el rango de gamas altas sean los menos vendidos, aunque también es verdad que una gran parte de la población prefiere invertir en tecnología que en otro tipo de cosas, incrementando en menor medida la venta de marcas como Samsung o Apple <<por mencionar algunos>>.

Apple Samsung DDR4

  Las compañías “chinas” <<como se suele bautizar a las compañías emergentes que ofrecen equipos a un bajo costo>> están atiborrando el mercado mexicano de dispositivos económicos y con excelentes prestaciones, tal es el caso de Huawei, ZTE y diferentes marcas que son las más vendidas en el país. Podrían parecer equipos de juguete, pero tomemos en cuenta que el costo de reparación es proporcional a su costo…

  ¿Entonces qué tipo de cambios podrían permear a las grandes compañías que se dedican a fabricar aparatos tecnológicos? El primer gran salto tendría que ser una disminución de precios abismal <<para sus gamas altas>>, desde luego, es algo que parece imposible pensando en la economía mundial y las constantes caídas de la bolsa mexicana… es por esto que compañías emergentes ganan terreno, desplazando a las empresas reconocidas y bien establecidas desde hace décadas.

  El día de hoy <<21 de marzo>> se llevó a cabo el evento de Apple en el que vimos “nuevos” productos que se encontrarán muy pronto en circulación: iPhone SE y iPad Pro <<2>>. Es curioso cómo esta compañía está mejorando los dispositivos y no se olvidan de este tipo de productos de bajo costo con excelentes prestaciones comparadas con sus hermanos mayores. Lo mismo que realizan otras compañías con sus diferentes gamas.

  Nuevas tecnologías: 5G

5G en unos años más llegará a nuestros teléfonos

5G en unos años más llegará a nuestros teléfonos

  A inicios de mes veíamos la resolución final sobre la licitación de la banda AWS, la cual estaba siendo disputada por Telcel y AT&T, este espectro radioeléctrico permitirá ofrecer a los usuarios de estos operadores acceso a redes 4G, para una navegación mucho más rápida y desde luego, con la intención de ampliar la cobertura, ya que son pocas las ciudades que tienen la posibilidad de disfrutar de esta nueva tecnología…

  Pues bien, en México nos tiene muy contentos que esta red comience a ampliarse y llegar a un mayor número de usuarios, sin embargo, nos encontramos muy atrasados a saber de otros países que hace ya algunos <<muchos>> años cuentan con este tipo de cobertura en casi todo su territorio <<haciendo alusión a países europeos o inclusive Estados Unidos>> lo que resulta ser un triste avance en telecomunicaciones.

  Ya se comienza a hablar de la tecnología 5G, aún no se conoce por completo qué alcances podría tener este tipo de redes, pero ya se han realizado pruebas. En Estados Unidos Verizon dio una gran sorpresa el año pasado, desde septiembre de 2015 ya se hablaba de estas pruebas, ahora, son toda una realidad, los resultados son impresionantes, las capacidades que brinda Verizon para esta quinta generación de redes alcanza una velocidad de hasta 3.77 Gbps <<gigabits por segundo>> lo que representaría una velocidad 377 más rápida que las redes actuales LTE 4G.

Verizon busca impulsar las redes 5G

Verizon busca impulsar las redes 5G

  Las velocidades que prometen comparado con lo que cualquier operador de telefonía móvil ofrece nunca son parecidas, sin embargo, nos encontramos ante un enorme avance, tal vez nunca veamos este tipo de velocidades, pero sin duda, sí una gran parte de ellas, por ahora, Verizon continuará con este tipo de pruebas, seguramente para finales de 2016 e inicios de 2017 tendremos resultados mucho más gratos.

  Por su parte, AT&T ya está trabajando a pasos agigantados para no perder terreno, también han iniciado con diferentes pruebas, las cuales se llevan a cabo mediante una limitada cantidad de usuarios de esta red, específicamente en Austin, Texas, habrá que esperar por los resultados de esta compañía, por ahora, no queda más que decir que parecen ir avanzando sin ningún contratiempo y aún queda mucho tiempo para la implementación de esta quinta generación de comunicación inalámbrica.

  Ventajas para México

uso_internet_mexico

  También tiene sus ventajas ser vecino de una de las más grandes potencias del mundo y es que con la expansión de AT&T a nuestro país, este tipo de tecnologías podrían implementarse de manera casi inmediata, desde luego, tienen un gran trabajo por realizar en este territorio, como la actualización y mantenimiento de la infraestructura que “heredaron” directamente de Iusacell y que actualmente no ofrecen el mejor de los servicios.

  Por otra parte, esta misma expansión de la compañía norteamericana nos podría brindar muy pronto la posibilidad de adquirir diferentes equipos que, anteriormente, no arribaban a nuestro país. Los famosos planes que ofrecen en Estados Unidos de bajo costo y con equipos incluidos podrían alcanzar a nuestro país muy pronto.

  • Videos pornos para telefonos movil