Roban más de 200 millones de cuentas de Yahoo

Es muy recomendable cambiar la contraseña del correo

yahoo-1000x573

¿Esto marcará un Antes y un Después para Yahoo?

La compra de Yahoo! por Verizon se completó la semana pasada por 4,800 millones de dólares. Verizon también compró AOL, otro servicio que no supo manejarse y crecer, así que la compañía dueña de ambos servicios se ha propuesto unirlos y crear una nueva fuerza de publicidad capaz de competir contra Google y Facebook, sin embargo, los planes de Verizon se estancarán debido aun problema de seguridad muy crítico.

Se ha reportado un robo masivo de credenciales de cuentas de Yahoo!, o al menos así lo afirma un hacker. Según lo expuesto, el hacker ha conseguido robar una inmensa base de datos de 200 millones de cuentas, las cuales se encuentran a la venta en la web oscura a cambio de 3 bitcoin ($1,824 dólares). También se cree que esta inmensa base de datos procede del mismo grupo de hackers que, hace unos meses, robó las credenciales de miles de cuentas de LinkedIn, MySpace y Tumblr.

Curiosamente, Yahoo! tiene una asignatura pendiente con la seguridad de sus cuentas, y es que en 2012 sufrió otro robo de credenciales, no obstante, en su momento fueron solamente 450 mil cuentas robadas. Se desconoce si el actual boquete de seguridad está relacionada con la anterior, aunque, si fuera así significaría que Yahoo! no tomó apenas medidas con el anterior robo de datos.

yahoo-2m-acountsDe acuerdo al servicio, Yahoo! está consciente de que existe una base de datos de cuentas a la venta en la Deep Web, sin embargo, no hizo mención de si se trataba de cuentas reales o no. Por ello, investigadores de seguridad, como Motherboard, se han puesto a probar las credenciales robadas obteniendo como resultado que algunas cuentas funcionan y otras no.

Queda muy en claro que esta base de datos es verídica, sobre todo porque el hacker ha brindado el ejemplo mostrando una captura del nombre de la cuenta, contraseña y hasta la fecha de nacimiento de la persona que registró dicha cuenta.

Tal vez no se sabe cómo este hacker ruso pudo obtener esta inmensa cantidad de información, sin embargo, podemos estar conscientes de que se trata de un intenso robo, algo que debería preocupar mucho a la comunidad. Sin duda, hacemos la recomendación de que, ante este importante robo y su magnitud, todos los usuarios con cuenta de Yahoo! (se use o no) acceda a la misma y obligatoriamente cambie su contraseña a otra no conocida. Para mayor seguridad, no debe utilizarse la misma contraseña en varios sitios o servicios.

 

 

Con información de Motherboard.com y Android Authority.