Pokémon Go: ¿Un bien o un mal para la sociedad?

Existen diferentes perspectivas sobre la llegada de este juego, citemos las mejores.

Pokémon Go

Pokémon Go nos sigue impresionando con todo lo que ha alcanzado.

  Está de más realizar una introducción para este videojuego que de manera tal vez no tan increíble, se ha convertido en el más famoso de las tiendas de aplicaciones, valiéndole los primeros lugares de descargas y a decir de muchos analistas, también de ingresos, esto ha resultado más que favorable para Nintendo, Niantic, Google y The Pokémon Company, compañías que se encuentran detrás del desarrollo de esta aplicación.

  Pokémon Go al parecer satisface a toda una generación y es verdad, muchos de nosotros disfrutamos este modo de juego y a veces nos preguntamos: ¿Por qué no pudieron desarrollar algo parecido hace 14 años? Y claro, muchos de nosotros habríamos querido tener un juego parecido durante nuestra infancia, pero no somos los únicos que percibimos el lanzamiento de esta aplicación.

  Otras generaciones que no pertenecen a todo este mundo Pokémon y que en su mayoría desconocen todo lo que lo rodea les impresiona el modo en que ha impactado este simple “programa” <<desde su perspectiva>> en toda una sociedad, pero créanme, no son los únicos que se lo preguntan. Ver a todo un mar de gente circulando por el centro de la Ciudad de México en búsqueda de estas criaturas resulta increíble.

  Pero todos hemos sido testigos de este fenómeno social, las calles de nuestro país no son la única prueba fehaciente del éxito de este juego, todo internet se ha envuelto con información, noticas, curiosidades y videos explicativos sobre este juego <<y aquí me tienen, escribiendo acerca de él y lo que ha desatado>>. Entrar a YouTube es sinónimo de adentrarnos en el mundo Pokémon; todo el contenido se ha centrado en esta peculiar aplicación.

  ¿Qué buscaba Nintendo con este juego?

nintendo

  Poco o relativamente nada se sabe sobre este juego, Nintendo y Niantic se han mantenido a raya únicamente hablando sobre el lanzamiento de la aplicación y anunciando novedades y los próximos países en los que se encontrará disponible. Como ya sabemos, toda Latinoamérica se encuentra a la expectativa sobre la llegada del juego a las tiendas de aplicaciones de Google Play y la App Store <<aunque muchos ya la jugamos, rayando en la ilegalidad>>.

  Es posible que el lanzamiento de esta aplicación se retrase para nuestro continente al menos un par de semanas más <<según los rumores o bien podría ser menos>>, pero eso es harina de otro costal. Si la información sobre el juego ofrecida por Nintendo y Niantic es nula, podemos decir que sus objetivos son inexistentes y algo que me sigo preguntando es ¿Están conscientes de lo que han desatado en todo el mundo con Pokémon Go?

  Muchas de las personas que jugamos Pokémon Go hemos recibido diferentes cuestionamientos acerca de todo lo que rodea a este juego y sobre lo que nos ofrece, por lo que empezaremos con los puntos negativos sobre esta app. En primer lugar nos encontramos con críticas que hacen alusión al uso intensivo de los smartphones, pero podemos decir que solamente ha pasado a ocupar el lugar de las redes sociales, seguimos ocupando del mismo modo nuestros dispositivos.

pokemon go

  Pero viene un punto negativo que es irrebatible, está claro que no podemos olvidarnos de este mundo para adentrarnos en otro virtual en el cual nos guiamos por un mapa y huellas de extrañas criaturas, esto ha sumado aspectos negativos a la aplicación, ya que ha ocasionado innumerables accidentes por la distracción de los usuarios <<ya me puedo sumar a esta lista>>, como toparse de frente con otras personas o peor aún, jugar Pokémon Go mientras se maneja, todas estas noticias negativas son las que se viralizan por internet.

  Actualmente se habla inclusive de muertes por este juego y es que el allanamiento de propiedad, en cualquier lugar, pero especialmente en Estados Unidos, puede ser uno de los peores errores que podrías cometer por capturar algún pokémon. Y esto es lo que ha causado un impacto en el resto de las generaciones que no se encuentran identificadas con este juego, conocen las cosas malas y desde esta perspectiva comienzan a juzgar de cierto modo los smartphones, el juego y la tecnología en general.

  ¿Qué se puede rescatar?

Personas en Barcelona jugando Pokémon Go

Personas en Barcelona jugando Pokémon Go.

  Porque no todo lo que rodea a este videojuego es malo, siempre es importante buscar los puntos positivos acerca de este tipo de aplicaciones que modifican todo nuestro entorno, literalmente. Lo primero a destacar es que, han logrado satisfacer a más de una generación con Pokémon Go y ahora las personas parece que se divierten más con este flashback hacia su infancia, esto le ha valido tal importancia en la mayoría de los jugadores de entre 18 y 26 años, aprendimos a divertirnos y emocionarnos de nueva cuenta con algo relativamente sencillo…

  Durante los últimos años, la tecnología ha cambiado el modo en que nos desenvolvemos con el resto de las personas. Las redes sociales han limitado el contacto entre la gente, nos hemos vuelto menos pacientes, menos tolerantes y ajenos a todo lo que pasa en nuestro entorno, alejándonos prácticamente de nuestro contexto histórico, sin participar, sin formar parte de nada, parece extraño, pero Pokémon Go ha generado un cambio mayor y que hace mucho esperaba…

  Aunque se trata de un videojuego, ha logrado lo inimaginable: interacción entre las personas. Durante nuestra rutina nos limitados a transportarnos de un punto a otro para cumplir con nuestras tareas durante toda la semana, únicamente los fines de semana dedicamos tiempo a momentos de recreación y esto es algo que ha cambiado Pokémon, nos hemos reencontrado de un modo extraño, pero ha sucedido.

  El hecho de que esta aplicación tuviese el impacto que ya conocemos, nos ha llevado a interactuar con el resto de jugadores, hace una semana caminaba por Bellas Artes con mi novia mientras intentábamos atrapar algunas cuantas criaturas que aparecieran por nuestro camino, a raíz de esto, unas cuantas personas se acercaron para preguntar si habíamos visto equis criatura o por dónde podían capturarlo, aunque se trata de algo sencillo, estamos volviendo a ser sociales.

Personas jugando Pokémon Go

  La relación que puedes tener con otras personas por algo tan diminuto resulta increíble, la gente se aglomera, gritan, corren y fijan puntos de encuentro para jugar y perseguir a estos pokémon por zonas muy específicas, sin conocerse, sin saber más uno del otro y ese, desde mi punto de vista, es la antesala para poder transcender porque todo va más allá de un juego, ya lo he dicho, no sé si Nintendo o Niantic tenían contemplado esto, pero lo han logrado y es momento de aprovecharlo, algo bueno podríamos obtener.

  Muchos podrán considerarlo exagerado, algunos más lo verán como algo cuerdo, todo depende del cristal con que se mira, si de algo estoy seguro es que, ningún juego había logrado lo que Pokémon Go, podría ser un éxito efímero, todo depende de las compañías involucradas en el proyecto y de esto mismo dependerán los cambios que pudiesen generar en las personas y en nuestro modo de convivir.

  Me queda claro que no muchas personas tienen la misma perspectiva que yo, ya que las trampas o trucos para este juego no se han hecho esperar, ahora, tenemos diferentes maneras de atrapar a estos pokémon sin la necesidad de salir de nuestras casas evitando caminar e interactuar con el mundo ¿En qué clase de videojuego quieren convertir a Pokémon Go? ¿Puede más la afición por un juego y atrapar a todas estas criaturas que un sentido más humano y social? Espero no errar en mi respuesta…

  • pokemon go y la sociedad que mal nos hace

  • Pokemon go ¿malo para nuestra sociedsd?

  • pokemon go y sus efectos negativos en las personas

  • noticias negativas de la aplicación Pokémon Go

  • como nos guiamos en sociedad

  • aspectos positivos y negativos del pokemon go

  • sociedad mala por pokemon go

  • pokemon go y sus efectos adversos