¿Qué tanto han crecido las redes 4G en Latinoamérica?

Latinoamérica aún se encuentra lejos de las redes 4G/LTE.

América-Latina-4G-LTE

Se necesita mucho trabajo para expandir esta tecnología por todo Latinoamérica.

  Las redes sociales, consumo de contenido multimedia por internet, alojamiento de documentos, consulta de información, tramites gubernamentales, etc., se han convertido en tareas cotidianas para la mayoría de la población, muchos de nosotros pasamos la mayor parte del tiempo conectados mediante una red casera a internet, es decir, contamos con un servicio adicional al que pudiésemos tener en nuestros celulares con cualquier operador móvil del país.

  Es verdad que dependemos de este tipo de conexiones porque el internet en nuestros dispositivos <<el servicio que nos ofrecen los operadores>> resulta ser en algunas ocasiones lento o también nos vemos limitados a la cantidad de MB o GB que podemos consumir de manera mensual. Si bien los operadores más importantes de México ya han lanzado sus redes 4G/LTE, la presencia de estas bandas no se encuentran disponible en todo el territorio.

  La presencia de estas redes en territorio mexicano se tiene registrada desde 2013, es decir, los operadores <<en especial Telcel>> llevan cerca de 3 años intentando expandir esta tecnología por toda la república, entonces, pensando en la cantidad de tiempo que se ha invertido para expandirse, es demasiado; en la actualidad, otros países europeos o inclusive pensando en nuestro vecino más cercano, los Estados Unidos, cuentan con este tipo de redes desde hace años por todo su territorio.

telcel 4g

  El año pasado hablábamos en gran medida de la licitación que se llevó a cabo sobre la banda AWS, en la cual participaron los operadores AT&T y Telcel. Gracias a la subasta de este espectro radioeléctrico <<banda de frecuencias 1710-1780 MHz y 2110-2180 MHz>> para uso comercial, estos dos operadores extenderán sus redes 4G en el país, reduciendo la saturación en especial de Telcel, por otro lado, AT&T, al contar con pocos usuarios, sacará mayor provecho de este espacio sin limitar a los consumidores.

  Telcel no ha dejado de crecer, se sigue coronando como el operador móvil más usado en el país, durante 2015 recibieron un total de 107.1 millones de suscripciones, mientras que AT&T crece de a poco <<que cuenta con el 9.6% del mercado móvil>>, la transición y compra de otros operadores <<Iusacell-Unefon y Nextel>> les ha costado bastante tiempo e inversión, sin embargo, en este momento, están trabajando arduamente para expandir su red 4G y ofrecer mejores planes, que sin lugar a duda, se han actualizado y mejorado para los usuarios.

  AT&T se está enfocando en crecer esta red 4G en más regiones del país, sin embargo, uno de los mayores problemas que tiene que combatir de manera inmediata es la cobertura de servicio, ya ni siquiera de internet, aún quedan cientos de agujeros en su cobertura, lo digo por experiencia, Iusacell no se preocupó por expandir su infraestructura y esto les ha valido tener una mala valoración por parte de los usuarios.

  Latinoamérica lejos de conexiones 4G o 5G

MHz sugeridos por UIT para redes 4G

MHz sugeridos por la UIT para redes 4G

 

  Hace un año exactamente <<abril de 2015>> la cantidad de líneas con conexiones a redes 4G LTE en Latinoamérica se situaba en 12 millones, mientras que 712 millones correspondían a líneas que se situaban en redes 2G y 3G. Es curioso que países como Brasil, Uruguay y Puerto Rico comenzaron con la expansión de esta tecnología al mismo tiempo que países como Francia o Inglaterra, por otro lado, México, que cuenta con la infraestructura necesaria para implementarla, sigue rezagado y tardó más en migrar a esta tecnología.

  Hoy por hoy, existen 54 millones de líneas con esta tecnología, es decir, se cuadriplicaron las líneas en solamente un año según el estudio realizado por la fundación 5G para América Latina <<quienes por cierto cambiaron su nombre a mediados de febrero, ya que eran 4G para América Latina>>. El país que más avance ha logrado en este rubro es Uruguay, pionero en esta tecnología en el continente, ahora, esta tecnología ha alcanzado al 48.9% de los nuevos dispositivos que se comercializan en ese país.

  Otros estudios realizados por consultoras como Ovum y Carrier arrojan resultados que parecen no indicar un mejor panorama para el sector de las redes 4G. Se espera que para 2020 el porcentaje de conectividad a redes 4G/LTE en América sea de 35 a 88%, cuatro años para esperar un impacto mayor y una liberación de este espectro radioeléctrico. Pensar en esta temporalidad a mí me resulta absurdo, debemos tener claro que la prueba de redes 5G ya se encuentra en camino en Estados Unidos y gran parte de Europa.

  México sigue trabajando

ATT_4G_LTE

  En el caso específico de México la penetración móvil fue de 86.1% durante 2015, debemos pensar que nuestro país es uno de los que cuenta con mayor cantidad de población en todo el continente, la oferta de operadores telefónicos se ha reducido, en la actualidad contamos únicamente con tres opciones principales: AT&T, Telcel y Movistar. Claro, por otro lado nos encontramos con los Operadores Móviles Virtuales como: KuboCel, Virgin Mobile, Maxcom, Megacable, Maz Tiempo y Cierto.

  La Unión Internacional de Telecomunicaciones <<UIT>> recomienda a todos los países un mínimo de 1,300 MHz para operar de manera correcta estas redes 4G/LTE, México por su parte cuenta únicamente con 314 MHz divididos entre los tres principales operadores mencionados anteriormente. Es decir, para que el crecimiento esperado por las consultoras para el año 2020, nuestro país se encuentra muy alejado de la recomendación, únicamente el 18.27% de lo sugerido por la UIT.

  Como ya dije, el panorama no pinta nada bien, sin embargo, se comienzan a doblar los esfuerzos realizados, ya no únicamente por la iniciativa privada del país, sino también gracias al Gobierno y a las Instituciones, en nuestro caso particular, el Instituto Federal  de Telecomunicaciones <<IFT>> ha jugado un papel importante durante el último año, en primera instancia el apagón analógico que permitirá explotar este espacio para redes 3G y ahora con la licitación de la banda AWS, incrementando la penetración de las redes 4G/LTE en nuestro país.

  El crecimiento de un país ahora se rige mediante diferentes sectores, ya no se habla únicamente de economía, población, cantidad de empleos creados, crecimiento de las urbes, etc., ahora, también la tecnología juega un papel importante en este ámbito, por lo que el Gobierno está optando por trabajar en conjunto con las empresas privadas en el país para tener una mejor posición en este tipo de estudios.

  • virgin mobile mexico 4g lte
  • iusacell

  • recomendacion plan telcel