La historia detrás de Pokémon GO: creación, creador y curiosidades

Todos conocemos Pokémon Go, pero ¿Qué tanto conoces sobre la historia de Niantic?

pokemon-go

Pokémon Go sigue cosechando éxitos.

  Estas dos últimas semanas han estado atiborradas de información sobre Pokémon Go, el fenómeno social que ha causado esta aplicación es increíble y ha sobrepasado muchos límites que nunca creímos ver sobre la reacción de las personas ante una app o un pequeño monstruo saltando frente a nosotros… ¡En nuestro mundo! Una dinámica poco convencional.

  Como bien saben muchos, esta famosa aplicación hace alusión a una de las sagas más amadas y vendidas de Nintendo, Pokémon, quienes, al lado de Mario, han hecho que esta compañía se mantenga a flote y no dependa de la venta de consolas, de otro modo, podríamos decir que estarían en la ruina… pero no son los únicos involucrados, también encontramos otro nombre importante, la compañía desarrolladora.

  Desde luego estamos hablando de Niantic, nombre que se ha vuelto todavía más conocido en el mundo de la tecnología y en especial de las aplicaciones para dispositivos móviles. Esta empresa fue la encargada de desarrollar Pokémon Go, a ellos debemos prácticamente todo lo que hasta el momento nos ha capturado de este peculiar juego, pero ¿Cómo iniciaron en la industria y en qué momento Nintendo los eligió para darle vida a su gallina de los huevos de oro?

  Niantic Labs: más que monstruos virtuales

San Francisco, California en 1850 Fiebre del Oro Hotel Niantic

San Francisco en 1850 durante la Fiebre del Oro, Hotel Niantic.

  El origen del nombre de este proyecto viene de la Fiebre del Oro de California durante el siglo XIX, durante este momento, Estados Unidos estaba recibiendo a una cantidad inimaginable de inmigrantes quienes arribaban a los puertos de San Francisco para buscar, como el resto de las personas, el preciado metal que les diera la riqueza que tanto anhelaban, aunque pocos tuvieron la fortuna de darle un giro de 180 grados a su vida.

  Muchos de estos inmigrantes llegaron a San Francisco mediante un barco ballenero llamado Niantic, el cual pasó a convertirse en un punto importante de la ciudad al convertirse en un famoso hotel después de haber encallado en las costas ¿Casualidad? Niantic Inc. proviene de San Francisco y han desatado una nueva fiebre por todo el mundo gracias a la tecnología y a Nintendo por auspiciar este proyecto…

  Pero pocos saben que el inicio de este proyecto floreció en las oficinas de Google, así es, nace como una nueva campaña que esperaba sacar provecho a la realidad aumentada, desde luego, ya se comenzaba a hablar de los Google Glass y también de la realidad virtual, algo para lo que la gente de Google ya se encontraba preparada y desarrollando diferentes aplicaciones desde esta división llamada Niantic.

Google-Earth-iPad

  Estas ideas no surgen de la nada; John Hanke es uno de los desarrolladores de una de las aplicaciones más fructíferas de Google: Google Earth. Pero todo comienza con Hanke trabajó con un grupo de desarrolladores en este globo virtual en el que se puede apreciar todo el mundo y el cual fue bautizado como EarthViewer 3D que después fue comprado por Google; como resultado de este primer negocio, Hanke se integra a la compañía del buscador más famoso de internet.

  Para 2010, después de su incorporación a la gran familia de Google, Hanke decide trabajar en aplicaciones que saquen provecho de la geolocalización, para este momento la empresa ya trabajaba en los Google Glass, por lo que deciden abrir una nueva división de la empresa y dejarla a cargo de Hanke, esta división es bautizada como Niantic Labs. A pesar de pertenecer a Google, este consorcio debía valerse por sí mismo, ya que la empresa había decidido que fuese autofinanciada para no correr riesgos en caso de pérdidas económicas.

  De este modo, Niantic Labs rinde frutos apenas un año después de su formación con la aplicación Field Trip. Es desde aquí que le geolocalización comienza a ser usada de mejor manera, ya que esta app permite a los usuarios recibir información sobre puntos de interés en su ciudad <<sitios históricos, estilo de vida, sitios de interés, etc. >> en el momento en que se acerquen a ellos, mostrando en la pantalla un pequeño resumen de lo que se puede encontrar y su historia, a pesar de la innovación que representaba esta aplicación, no tuvo el impacto que la compañía habría esperado.

  Ingress: precursor de Pokémon Go

  Buscando una mejor manera de llegar a los consumidores, las personas que integran Niantic deciden dar un paso adelante con el desarrollo y lanzamiento de su aplicación Ingress en el 2012 a la cual solamente podían tener acceso las personas que contaran con una invitación directa y que contaran con un dispositivo que funcionara con Android. Nos encontramos frente a una de las primeras aplicaciones que echaron mano de la realidad aumentada y de todo lo que nos rodea para interactuar.

  La dinámica resulta sencilla, elegir un equipo y conquistar diferentes puntos ubicados por todo el mundo para triangular diferentes áreas geográficas, este tipo de juego requería la dedicación y planeación de toda la comunidad para realizar ataques simultáneos o para capturar puntos muy específicos que no estuviesen conectados entre sí. Este juego fue lanzado de manera oficial en octubre de 2014 y se mantuvo como exclusiva para Android hasta 2014 en que esta aplicación arribó a la App Store de Apple.

  Niantic se aleja de Google y destellos de Pokémon Go

Logotipo Niantic Labs

  Pero Ingress no tuvo el impacto que esperaba Niantic, a pesar de tratarse de un juego novedoso, las campañas publicitarias no cumplieron con el cometido. Ambas aplicaciones lanzadas por Niantic contaron como fracasos a la vista de Google, por lo que en 2015 deciden deshacerse de esta pequeña empresa y que coincide con la transformación de Google hacia Alphabet. Esto dejaba a Niantic Inc. a la deriva y sin más proyectos en puerta, por suerte, Nintendo hizo la aparición triunfal para que todos estos avances no se fueran a la basura.

  Pero ¿Cómo nace la idea de Pokémon Go? Muchos recordaran que durante el 2014 Google Maps  Pokémon se unieron para jugarle una de las bromas más pesadas a los fanáticos de esta importante franquicia << ¿O tal vez se trataba de un primer vistazo para conocer la aceptación de la idea entre el público?>>. Esta broma consistía en el lanzamiento de una aplicación que nos permitiría capturar a todos los pokémon con la ayuda de Google Maps, mostrándonos en dónde se encontraban estas salvajes criaturas para poder atraparlas.

  Al parecer, esta idea no le parecía tan loca a Hanke, por lo que decidió acercarse a las personas de Nintendo para convencerlos de que sería una grandiosa idea el diseñar una aplicación de este tipo, como bien sabemos, Nintendo tardó muchos años para incorporarse a la venta de aplicaciones para dispositivos móviles, pero ahora que lo ha hecho, seguramente lo consideran como una de las mejores decisiones que han tomado como empresa.

pokemon go

  Sólo hizo falta un mes para que se llegaran a buenos términos para el desarrollo de esta aplicación, entre Google, Nintendo y The Pokémon Company realizaron una inversión por 30 millones de dólares para comenzar este ambicioso proyecto que ya conocemos cómo ha iniciado este largo y grandioso camino. Para septiembre de 2015 pudimos ver las primeras noticias de esta aplicación, poco después, conocimos un poco de la jugabilidad y cómo se interactuaría con el mundo y estas criaturas.

  Hasta el momento, este juego se encuentra disponible en 27 países, no se conoce nada sobre su llegada a todo Latinoamérica, sin embargo, muchos de nosotros ya nos encontramos con esta aplicación instalada en nuestros dispositivos y disfrutando de esta nueva modalidad de juego. No podemos negar que Niantic ha revolucionado la industria de los videojuegos y de la realidad aumentada, el dar el primer paso en estos caminos inexplorados les ha valido tanta importancia y la fiebre que ha causado por todo el mundo.

  • La historia del pokemon go
  • pokemon go el origen
  • pokemon go historia

  • historia de pokemon go
  • origenes de pokemon go
  • historia del poke
  • f
  • origen de juego pokemon go
  • biografia del creador del pokemon go
  • cual es el creasor de pokemon fo viografia
  • descargar poquemongo gratis
  • pokemon go la historia
  • biografía de pokemon go
  • historia de la creación de pokemon go
  • la historia detras del juego pokemon go
  • historia del creador de pokemon go
  • historia pokemon go
  • pokemon go historia del creador
  • el origen del juego de pokemon go
  • Istoria de pokemon goy
  • creador Pokemon historia
  • el origen del pokemon go
  • la historia detras de pokemon go
  • Historia real sobre el pokemon go
  • biografia del creador de pokemon go
  • origen del pokemon go
  • historia de cómo se hizo pokemon go
  • historia detras del juego pokemon go
  • pokemon go biografía
  • historia del pokemon Go