Las Redes Compartidas comienzan su despliegue

Una empresa muy conocida ha presentado servicios muy interesantes

red_compartida

En México iniciará la Red Compartida con Banda Ancha

De acuerdo con los últimos datos de Telecom Union, el 20% de los hogares en países desarrollados y hasta un 66% de los hogares en países en vías de desarrollo no tienen acceso a Internet, y todo porque las redes fijas y móviles no llegan a áreas rurales remotas. En el caso de las redes fijas, el costo de despliegue llega a ser muy alto, por su parte, en la banda ancha móvil, la señal de la radiobase 4G-LTE más cercana es, a menudo, insuficiente para ofrecer la capacidad necesaria.

Diversos fabricantes saben estas cifras y se han preocupado por ello, hemos visto que algunos se asocian para darle lugar a las redes 5G y abastecer a la mayoría de la población con un acceso a Internet más veloz y de mejor alcance. En su caso, buscando acortar esta brecha digital, Nokia desarrolló FastMile, una solución que permite a los operadores móviles usar su red 4G-LTE para entregar banda ancha móvil a áreas rurales remotas, usando espectro de altas frecuencias. Gracias al uso de avanzada tecnología que disminuye las interferencias, así como tecnología direccional beamforming, la solución Nokia FastMile se puede instalar en cualquier red 4G-LTE, permitiendo a los operadores obtener ingresos adicionales con su red 4G-LTE existente. También incluye un módem de hogar para el usuario que es fácil de instalar y gestionar, lo que contribuye a un despliegue rápido. Incluso, el módem incluye una app que le permite al usuario instalarlo él mismo.

Detalles de la solución en un vistazo

  • Módem para el hogar auto-ejecutable con antena de alta capacidad que ofrece hasta 3.5 veces mayor capacidad de captación de señal
  • Router para interiores con Wi-Fi /GigE que ofrece conectividad de banda ancha al usuario final
  • Aplicaciones móviles para smartphone que ayudan a facilitar el despliegue y la gestión.
  • Topología específica de antena móvil RAN combinada con mitigación avanzada de interferencia mediante el programador inteligente de Nokia, que entrega un desempeño 2.5 veces mayor al de una red móvil LTE tradicional.
  • Controlador Cloud que corre en AirFrame de Nokia para monitorear la red y asegurar un desempeño mínimo garantizado para todos los usuarios.

 

 

Nokia, además de haber presentado la solución para reducir la brecha digital en áreas rurales, también mostró otros servicios muy ambiciosos pero interesantes por su finalidad, como iniciar el despliegue de 5G, desplegar WiFi con mayor rapidez, manejar de forma más eficiente el tráfico de datos y lanzar servicios de comunicación contextual.

 

ericsson-5g-wireless-access-generationsAir Scale

Otra atractiva solución que se presentó fue 5G AirScale, tecnología de radio acceso, un hito en telecomunicaciones ya que marca la primera vez que el radio acceso 5G se instala en un hardware comercial. Realmente fue una primera demostración de cómo operarán las redes 5G, dejando detrás los sistemas experimentales. Esto indica un gran avance porque significa que la conectividad 5G ya no es una visión distante.

Air Scale WiFi

Nokia Air Scale WiFi es una solución que permite a los operadores móviles desplegar, de forma más rápida, puntos de acceso WiFi para complementar su cobertura. Todo ello basado en una plataforma que reside en Cloud y que permite gestionar hasta 10,000 puntos de acceso WiFi.

Front-Haul Móvil

Otro lanzamiento fue la nueva solución de Front-Haul Móvil, que permite a los operadores acelerar el despliegue de arquitecturas RAN centralizadas para satisfacer la creciente demanda de los clientes por servicios transmisión de video y descarga de películas HD en dispositivos móviles, así como la demanda de tráfico de los objetos conectados al Internet de las Cosas.

 

 

Como sabemos, nos encontramos en una era en la que la población se alimenta del Internet para redes sociales, tareas, trabajos colectivos, etc., sin embargo la disponibilidad del servicio de banda ancha continúa siendo una meta exclusiva en muchas ubicaciones rurales alrededor del mundo. Nokia brinda opciones muy interesantes para satisfacer a tanta gente sea posible haciendo uso de la red móvil existente para ofrecer acceso de banda ancha fija. Además de ello, también mejora las redes WiFi y inicia el proceso de adopción de redes 5G para mejorar la experiencia de los consumidores.