UIT está elaborando IMT-2020, la norma de las redes 5G

Cada vez hablamos más del 5G

5G pronto tendrá un estándar global

5G pronto tendrá un estándar global

Esta semana en el Mobile World Congress 2016 varias compañías anunciaron alianzas y pruebas de las redes 5G en el mundo, pero todavía no existe un estándar como tal, ni mucho menos una norma que rija estas redes de quinta generación, aunque ya se está trabajando en ello.

Un grupo de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) se está reuniendo en Beijing, China para desarrollar la norma que regule los sistemas móviles 5G, este estándar global será conocido como Telecomunicaciones Móviles Internacionales 2020 (IMT-2020).

Esta reunión en China es la primera del Grupo de Trabajo 5D del UIT-R (Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones), quienes también deberán estudiar la utilización de espectro por arriba de los 6 GHz para los sistemas de Telecomunicaciones Internacionales (IMT), pues la mayoría del espectro por debajo de los 6 GHz está ocupado.

Esta exitosa colaboración entre los miembros de la UIT permitió congregar un gran número de participantes y expertos para hacer avanzar los trabajos sobre las IMT-2020 y la coordinación de la normalización internacional para los sistemas con tecnología 5G.