Nokia se prepara para ofrecer 5G #MWC16

Alianzas que ayudarán a convertirse en el líder en el desarrollo y despliegue.

nokia_5g

Varias alianzas ayudarán a Nokia a implementar la red 5G en el mundo.

A pesar de que ya pasó algún tiempo en que concluyó el Mobile World Congress todavía hay noticias relacionadas con los avances para la red 5G, como los que presentó Nokia junto con los acuerdos con empresas relacionadas con el área, más el lanzamiento de algunas tecnologías, como AirScale. En el evento también anunció sus planes para impulsar los videos HD de Telefónica.

Nokia AirScale

Durante el evento, Nokia realizó la primera demostración de la tecnología de radio acceso 5G AirScale, fuera del laboratorio para que los operadores la conozcan e inviertan en equipo de redes que brindará soporte tanto a tecnologías existentes, como a 5G, cuando éstas últimas sean estandarizadas. El uso de la misma permitirá una implementación de forma más temprana y a un costo menor, migrando su infraestructura actual LTE a servicios 5G preliminares en 2017, con la expectativa de lanzar servicios comerciales en el 2020.

mwc_2016 nokia airscale

Verizon

Nokia y Verizon llevaron a cabo una prueba pre-comercial de 5G en la zona residencial Forth Worth de Dallas, lo que constituye la primera prueba que se lleva a cabo en exteriores y en un ambiente residencial.

La solución de banda ancha móvil inalámbrica entregó vídeo de ultra alta definición (Ultra HD 4K) en varios dispositivos como alternativa a la fibra al hogar (FTTH), para acelerar despliegues de banda ancha móvil que proporcionen capacidad más allá de las conexiones de fibra actuales.

Un caso de uso adicional probó la baja latencia de 5G en aplicaciones donde la ida y vuelta de la información es crítica,  como en: telemedicina, rehabilitación, videojuegos y entretenimiento, así como en áreas que requieren el manejo de materiales peligrosos y seguridad pública.

T-Mobile

En conjunto con T-Mobile, Nokia anunció la instalación de una red de pruebas (preestándares) en laboratorio y en campo para el segundo semestre del 2016, en donde usarán espectro de la banda de 28Ghz para las pruebas de equipo 5G y casos de uso que den soporte a un ancho de banda extremo y una latencia virtualmente de cero.

China Mobile

En equipo con China Mobile, Nokia mostró el uso de una red 5G para el control de robots industriales. Esta exhibición muestra el potencial de 5G para la creación de nuevos sistemas de producción flexibles y automatizados, incrementando la productividad de la manufactura y la logística.

Vodafone

En conjunto con Vodafone, analizará cuáles tecnologías serán introducidas como estándares industriales y efectuará pruebas conjuntas de hardware y software en los Laboratorios de Innovación del Grupo Vodafone en el Reino Unido. Asimismo, se llevarán a cabo varias pruebas en las redes de radio y core de Vodafone ubicadas en distintos países, para probar una amplia gama de servicios y tecnologías 5G.

  • nokia