Qualcomm y Nokia se unen por LTE sin licencia

Intel y Ericsson son los primeros en unirse a esta iniciativa.

multefire org

Alianza MultiFire se crea buscando el uso de dicha tecnología.

Hoy se dio a conocer la formación de la Alianza MulteFire, fundada por Qualcomm y Nokia, teniendo como miembros a  Ericsson e Intel. Buscarán que otras empresas se unan de forma voluntaria para el desarrollo y promoción de la tecnología MulteFire.

MulteFire es una tecnología basada en LTE para celdas pequeñas que opera solamente en espectro sin licencia, como la banda sin licencia global 5 GHz. Basada en el sólido vínculo de radio, la facilidad de administración y las características de auto organización de LTE y su evolución al estándar 3GPP, MulteFire busca brindar desempeño mejorado en implementaciones de red de área local.

MulteFire expande el ecosistema de tecnologías basadas en LTE a proveedores de servicio, incluyendo proveedores de servicios de internet; compañías de cable; operadores móviles; pequeñas, medianas y grandes empresas; y propietarios de edificios. Para los operadores móviles, MulteFire es una solución atractiva en casos cuando el espectro con licencia no está disponible o cuando se requiere de un sistema multioperador.

La Alianza MulteFire  tiene como objetivos:

  • Promover esta tecnología, casos de uso y oportunidades de negocio
  •  Impulsar el desarrollo de especificaciones técnicas globales
  •  Establecer un programa de certificación de productos de clase mundial
  •  Habilitar la evolución futura de la tecnología
  •  Asegurar la coexistencia justa con Wi-Fi y otras tecnologías en espectro sin licencia

MulteFire está diseñada para cubrir regulaciones de banda sin licencia a nivel global, incluyendo funciones “Listen-Before-Talk” (escuchar antes de hablar) requeridas en regiones como Europa y Japón.

Comunicado de prensa de Qualcomm