SideWalk de Alphabet pretende mejorar el transporte público

Alphabet ha expandido sus servicios y SideWalk es uno de los más ambiciosos.

SideWalk transporte público en Columbus

Imagen obtenida por The Guardian.

  Hace 10 meses Google anunciaba una de las transformaciones que le dieron forma a lo que ahora se denomina como Alphabet. La diversificación de servicios es uno de los principales puntos de la nueva compañía y es que durante todos estos meses han estado anunciando los diferentes proyectos que ocupan cada una de las letras del abecedario y que componen a todo este esquema, comenzado desde luego con Google.

  Uno de los primeros proyectos que se sumó a este alfabeto incompleto fue Verily, anuncio que fue dado por la compañía a finales de 2015, este proyecto, antes parte del grupo de investigación Google X y dedicado al desarrollo de tecnología para las ciencias de la vida y la salud fue el primer paso para que después se siguieran sumando diferentes proyectos, filiales o “compañías” componentes de este organigrama.

  El último anuncio por parte de la compañía fue la anexión de Jigsaw a Alphabet en febrero, empresa que pretende romper las barreras geopolíticas, conectando así a millones de personas gracias a internet y diferentes aplicaciones que han desarrollado con anterioridad como: Shield, uProxy, Passwort Alert y Digital Attack Map. Los cambios continúan, pero la aplicación de estas empresas no se había visto clara hasta el día de hoy.

  SideWalk involucrada con la ciudad

Transporte público Columbus

  Uno de los principales objetivos de SideWalk, compañía que pertenece también a Alphabet, es el la creación de ciudades inteligentes gracias a su gran compromiso con la comunidad en general. Ahora, con información obtenida por The Guardian, un importante diario inglés, se conoce un poco más de los alcances que tendrá la compañía para con los ciudadanos y específicamente, con el transporte público en Columbus, Ohio.

  Pero ¿Por qué en Columbus? SideWalk se ofreció a trabajar en esta ciudad ya que fue la ganadora de un premio de $40 millones de dólares por un concurso organizado por el departamento de transporte de Estados Unidos como premio para los acreedores al título de Ciudad Inteligente. Fue por esto que la compañía centro sus ojos en esta ciudad para ofrecer diferentes servicios que le permitirán crecer y consolidarse como una ciudad inteligente.

  De momento la empresa se está enfocando en un escaneo general de toda la ciudad, por lo que han desplegado una flota de automóviles con cámaras para dar seguimiento y ubicación exacta de los estacionamientos privados o públicos y de los espacios que se encuentran disponibles para que cualquier persona pueda hacer uso de ellos, pero este no es el único ámbito en que pretenden involucrarse con la ciudad, con la población y en especial con el transporte público y la movilidad en la ciudad.

  También están trabajando en diferentes métodos para agilizar el tránsito mediante un software especializado. Aunque ha sido muy criticado en muchos países y rechazado en diferentes lugares, buscan implementar diferentes opciones de transporte tanto público como privado, como uno de los sistemas más criticados y del cual hemos hablado en demasía, Uber, lo cual no podría resultar del todo bien para Alphabet.

uber

  Este software o aplicación siendo más específicos, para dispositivos móviles permitirá realizar un rastreo de todos los métodos de transporte disponibles <<más cercanos a los usuarios>> y las rutas de cada uno de ellos, pero no termina ahí, del mismo modo, se podrán conocer los costos de cada uno de ellos y el tiempo estimado de viaje de un punto a otro tomando en cuenta factores como el transito, unificando toda esta interfaz planteada por SideWalk.

 También se podrán visualizar los automóviles que cuentan con el servicio de viaje compartido, como ya había dicho, servicios como Uber y Lyft rastreando del mismo modo las rutas que tomaría cada uno de ellos, e inclusive contará con un mapeo de las rutas o caminos especiales para bicicletas, las cuales se han comenzado a usar más durante los últimos años, un transporte alternativo, económico y ecológico.

  Toda la información que ha ofrecido The Guardian <<obtenida mediante correos oficiales de Alphabet y de documentos en la red, propiedad de SideWalk Labs>> incluye ofertas de parte de SideWalk a la ciudad de Columbus, por ejemplo, una prueba del proyecto por tres años, bridando a la ciudad 100 kioscos con Wi-Fi para volver este proyecto más sencillo y fácil de desarrollar, manteniendo conectada a toda la ciudad y a todos los transportes que circulan por ella.

NYC WIFI

  También han ofrecido software especial para comenzar con este proyecto, Flow <<que permite crear mapas o modificarlos, en este caso, añadiendo la información sobre los estacionamientos públicos para que todos los usuarios tengan acceso a la información que se encuentra en la nube>> y los datos de Google Maps y Google Street View como apoyo para que los conductores sepan en dónde están estacionados, es decir, Alphabet cuenta con todas las herramientas necesarias como para comenzar estos proyectos de manera inmediata.

  Los estacionamientos públicos y el transporte privado son los primeros objetivos de SideWalk, sin embargo, sus ambiciones van todavía más allá, en los documentos obtenidos por el diario inglés se habla de que la compañía planea convencer a los habitantes de esta ciudad de abrir sus espacios de estacionamiento o garajes dentro de sus casas cuando no se encuentren en uso para que otros conductores los ocupen.

  Desde luego, se debe pensar que este tipo de “servicio” de estacionamiento privado tendría un costo, lo que se traduciría en ganancias para los dueños de estos espacios <<no únicamente de casas, también de negocios>> estas tarifas podrían estar influenciadas por la demanda de espacios en ciertos horarios y en zonas específicas… aunque esto podría tardar mucho más tiempo o definitivamente ser desechado por los mismos habitantes.

  ¿Soluciones que acarrean problemas?

SideWalk rastreo de estacionamientos públicos Columbus

  Las intenciones de Alphabet <<o Google>> podrían parecer las mejores, sobre todo, pensando en las ventajas que tendría para los habitantes de la ciudad y para el transporte público, pero ¿Qué existe de malo en todo este proyecto? La unificación de todos los transportes privados <<como Uber o Lyft>> en una aplicación <<Flow>> es una excelente idea, pero ¿Qué hay del posible monopolio que esto podría generar?

  Esto le podría acarrear más problemas a la compañía, sin duda, no se harían esperar los reproches por parte de otras empresas que se verían menospreciadas por este tipo de servicios, incluso podemos pensar en resoluciones legales que podrían o no afectar este proyecto tan ambicioso. Por otra parte, entre Alphabet y estas empresas se podría llegar a un acuerdo para que ambas partes se beneficien del mismo modo, evitando problemas para operar de manera normal.

  La inversión de Alphabet en esta ciudad busca sin dudas un ingreso mayor, el convertir a Columbus en la primera ciudad inteligente de Estados Unidos atraería la mirada de todo el mundo, convirtiendo estas visitas en ganancias para la ciudad y por ende para los servicios que ofrece esta compañía a la ciudad. Pero todo esto también se traduce en beneficios para los habitantes y para la ciudad.

Alphabet nuevo Google

  Estamos hablando de importantes inversiones que tendrían como resultado mejoras en las carreteras, inversiones fuertes en infraestructura, lo cual tendría más que contentos a los habitantes. También existe preocupación en torno al transporte, este tipo de tecnología nos hace pensar de manera inmediata en una “actualización” de autobuses, lo que implicaría una inversión millonaria para la ciudad.

  SideWalk no es una compañía nueva en este sector pero tampoco podemos asegurar que tenga una gran experiencia en este tipo de proyectos, sin embargo, estas transformaciones ya han comenzado en Nueva York, el primer lugar en el que esta compañía ha metido las manos, dotando de kioscos que proveen de Wi-Fi gratuito a toda la ciudad. Tendremos que esperar para saber la resolución social de todo este proyecto y de volverse realidad, rastrear todos los avances y la transformación de la ciudad de Columbus.

  Alphabet se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo, en febrero, esta compañía superó el valor total de Apple. Durante su último trimestre reportaron ingresos por $21,300 millones de dólares y obtuvo un valor total de $558 mil millones de dólares, consideremos que estas cifras seguirán creciendo y superando a todas las demás empresas debido a la cantidad de compañías que la conforman y los diferentes servicios que ofrecen.