¿Qué sucede con la libertad de expresión en internet?

La libertad de expresión en México es un tema muy controversial, pero ¿Qué sucede en internet?

Libertad de expresion en internet

¿Existe la libertad de expresión en internet?

    La libertad de expresión siempre ha sido un tema de interés general para la población, ya que cada día es posible percibir las trabas que se tienen para expresar puntos de vista diferentes a los que van contra corriente del contexto en el que nos encontramos, esto al hacerlo en nuestra realidad pero también en el mundo digital y esto sigue creciendo y destapándose conforme pasan los años.

  Desde 2012, la ONU, declaró el derecho a la libertad de expresión en internet, se buscaba que el flujo de información en la red fuera seguro y libre. Uno de los países que ha tenido mayores problemas con esto es China al bloquear cientos de sitios web y censurar los resultados de las búsquedas realizadas mediante los cortafuegos, aunque muchos usuarios lograron saltar estas barreras para tener acceso ilimitado como debería de ser.

  El primer asalto a la red sobre filtración de información clasificada se dio mediante Wikileaks, un tema por demás conocido en internet, se convirtió en un tópico mundial. Nos encontrábamos frente a la mayor filtración de información clasificada sobre documentos gubernamentales y de otras índoles, mucha de ella hablaba sobre temas de guerra y la ocupación norteamericana en países árabes y las atrocidades que se cometían día con día.

  Junto con esto, información que se ha mantenido como “clasificada” para proteger otros intereses que benefician a un pequeño círculo y que se desarrollan del mismo modo, pero aplicándose en grandes masas sin que siquiera conozcamos el trasfondo de muchas resoluciones gubernamentales,  al lado de libertad de expresión debería existir transparencia.

  ¿Libertad de expresión en México?

uso_internet_mexico

  Podemos poner ejemplos muy claros en México, la muerte de periodistas es uno de los cientos de casos que exponen cómo no existe una verdadera libertad de expresión, se ha vuelto más recurrente ver en noticias muerte de periodistas que estaban llevando a cabo una investigación que a alguien terminaba por embarrar, ahora, internet también se está plagando de este tipo de casos.

  Desde luego, podríamos pensar que las consecuencias no son las mismas, pero no es así. Recuerdo muy bien las últimas elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en nuestro país, las anti campañas contra nuestro actual presidente atiborraron internet por parte de las personas con diferentes ideales, una de esas personas era Ruy Salgado, mejor conocido como 5anto, este personaje contaba con un espacio en YouTube en el que difundía noticias de diversa índole.

  Además de difundir información desde esta plataforma, lo hacia también en el sitio el5antuario.org, sorpresivamente, desapareció de la escena por algunas semanas, después de hacer un video en el cual aseveraba que su vida corría peligro <<junto con la de su familia>> y que había recibido diferentes amenazas <<supuestamente del Gobierno Federal>> debido al tipo de contenido que realizaba, en su última transmisión habló sobre el proyecto que daba por finalizado.

  Lo peculiar de su “programa” es que hacia todos los noticieros y transmisiones en vivo enmascarado, lo que podemos decir que le brindaba cierta seguridad al decir lo que quisiese, justo este tipo de acciones nos hace pensar que todos conocemos los riesgos de decir lo que pensamos, sobre todo cuando se habla en contra de todo un sistema de gobierno. Después de recibir información del gobierno con toda su información decidió frenar el proyecto…

  Ahora, realiza videos desde Japón, país en el que reside actualmente, sin embargo, el tipo de contenido cambió de manera drástica, alejándose de este tipo de temas que anteriormente le habían causado tantos conflictos. Diferentes casos en redes sociales nos siguen permeando, como lo que sucede en Twitter cuando algo se vuelve tendencia, con los famosos “bots” que terminan por tirarlos.

  Facebook sigue los mismos pasos

  El impacto que tiene Facebook sobre las personas es impresionante, una noticia puede llegar a poco más de 600 millones de personas, esto se puede realizar mediante medios o periódicos reconocidos como The New York Times, poniendo publicidad y resaltando las notas para obtener más visitas, las personas se han acercado más a las noticias gracias a esta red social, claro, no todo lo que nos han traído las redes sociales ha sido bueno…

  Desde el sitio Gizmodo revelaron información sobre las tendencias y el cómo se muestran a las personas, según ex-empleados de Facebook, todas las tendencias eran revisadas antes de que se convirtieran en eso y podían ser publicadas o también ser puestas en la lista negra. Sobre todo, los temas conservadores eran bloqueados por estos sujetos que se dedican exclusivamente a lo que aparece en tendencias para todos los usuarios.

  Pero también se basaban en qué medios difundían la información, es decir, si las noticias únicamente eran difundidas por medios conservadores <<Breitbart, Washington Examiner>> eran puestas en la lista negra, sin embargo, en cuanto se difundían por otros medios que consideran más neutrales como The New York Times, BBC o CNN. Depende de dónde provengan las noticas será una de las razones con más peso para publicarlas y viralizarlas o no.

Facebook-Newsfeed

  Al lado de este tipo de filtraciones que se realizaban por parte de los trabajadores de Facebook, se pueden “inyectar” diferentes noticas dependiendo de la cantidad de importancia que le dan las personas desde esta red, entonces, si algo parece tener mucho más peso que otro tema, lo convierten en tendencia. Pero no termina ahí, también se convierten en tendencia temas que no alcanzan este punto tan álgido, es decir, noticias que deberían ser trascendentes pero por alguna razón las personas no lo toman así.

  Esto sucedió con temas como la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines y los ataques de Charlie Hebdo en París, ambas noticias fueron tendencias gracias al equipo de Facebook, después de esto, todo es historia, claro, los usuarios centran su atención en lo que parece importante según la página. Los trabajadores se encontraban a merced de diferentes reclamos por parte de las cabezas de Facebook cuando algún tema era tendencia en Twitter y no se encontraba en su sitio…

  Podemos concluir con la idea de que Facebook se está convirtiendo en un medio noticioso más, trascendiendo de la idea general de una red social, ahora también es juez y parte en este tipo de ámbitos, diciéndole a la gente qué tiene que leer y qué resulta importante en ese preciso instante, sin duda, un rol que no debería jugar el sitio pero que lo hace y nos ha influenciado hasta este grado.

  • 5anto