PingoPDA responde #2: ¿Por que mi smartphone no se ha actualizado a Lollipop?

Se ha presentado Android M, pero yo aún no he recibido Android Lollipop, ¿qué sucede?

PingoPDA-responde-1

 

En esta segunda edición de ‘PingoPDA ilumíname con tu sabiduría’ hablaremos sobre las actualizaciones de software de Android, las que para algunos son muy conocidas, mientras que otros apenas y las logran a conocer debido al pobre soporte de algunos fabricantes.

¿Por qué mi smartphone no ha recibido la actualización a Android 5.0 Lollipop?

El proceso de actualización de los terminales con Android es un tema que a algunos contenta, pero que a muchos otros causa depresión, esto derivado del poco compromiso que algunos fabricantes han demostrado al momento de llevarlas a sus terminales con varios meses de retraso e inclusive, en algunos casos, dichos updates  definitivamente no llegan.

Esta dispersión de varias versiones del sistema operativo de Google en el mercado se conoce como fragmentacion, concepto que podríamos considerar como el mayor problema que la firma de Mountain View debe resolver para que Android pueda evolucionar de manera equitativa y no “por etapas”, como lo hace iOS, pues con cada lanzamiento del sistema operativo de la firma de Cupertino, todos -o casi todos- sus dispositivos se actualizan al mismo tiempo; mientras que los que no lo logran es debido a que la potencia de su hardware lo impide.

android-m

Android M Developer Preview ha llegado

Regresando al tema de las versiones de Android, el día de ayer fue presentada la preview para desarrolladores de Android M, la nueva iteración que llegará a finales de año, y si bien faltan al menos tres meses para la llegada de la versión estable, muchos se preguntarán por qué Google se esfuerza en presentar versión tras versión de su sistema operativo y no se preocupa por actualizar todos los dispositivos con Android en el mercado.

La respuesta a esta cuestión es muy sencilla y es que no es Google el encargado de presentar las actualizaciones de cada terminal, sino que es tarea de cada fabricante (Samsung, Motorola, LG, HTC, Sony y un largo etcétera) tomar el código AOSP que el buscador libera al momento de presentar cada nueva versión y “adaptarlo” a sus necesidades y gustos, es decir, que cada fabricante toma el código, le añade su capa de personalización y posteriormente lo distribuye en determinadas regiones clave para comenzar con su liberación, sin embargo a esto debemos añadir el tiempo pertinente que los carriers de cada región se toman para realizar pruebas de conectividad, entre otras cosas.

Una vez explicado este proceso, que Motorola ya se había tomado la molestia de explicar anteriormente, es hora de regresar a la pregunta inicial que dio origen a este post, ¿Por qué mi smartphone no ha recibido la actualización a Android Lollipop? La respuesta corta, y sencilla, es que los diversos fabricantes aún no han terminado de realizar los ajustes pertinentes a Android como para comenzar con su liberación, eso tomando en cuenta que verdaderamente estén trabajando en esto, ya que hay fabricantes que definitivamente no actualizan sus terminales, por otro lado hay otros que solo actualizan sus gamas altas, entre otras cosas.

¿Pero por qué un amigo mío tiene Android Lollipo y yo no, si tenemos el mismo smartphone? Aquí es en donde entran en juego los carriers y es que, en algunos casos puede ser que el fabricante ya haya liberado la actualización, pero aún debe pasar por las manos del operador, el último eslabón, y en algunos casos el más difícil de superar, en esta viciosa cadena. Y si tomamos en cuenta los posibles problemas entre fabricantes y operadorasen ocasiones esta espera puede alargarse aún más.

No olviden seguirme en Twitter, @PingoPDA, y también sigan a mis fieles trabajadores de @PoderPDA. ¡Nos vemos en la próxima!

  • ayuda como libero mi galaxy s6 de sprint G920p

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Jose M. Berumen

    Esa bendita fragmentacion en Android……tan fácil que seria una actualizacion directa o algo asi pero como tiene que pasar por fabricantes y carriers eso hace que valga sorbete.

    Y es verdad si al carrier no le da la gana meterle su basura hasta ahí llego la actualización para ese modelo…