Motorola explica porqué la mayoría de sus dispositivos aún no tienen Lollipop

De los problemas más conocidos del sistema operativo Android es la llamada fragmentación, que consiste en que no todos los dispositivos tienen el mismo sistema operativo complicando la compatibilidad en el desarrollo de aplicaciones. Pero ese problema es inherente a la cantidad de fabricantes y de dispositivos que lo usan y gracias a ello contamos con teléfonos de distintos materiales, diseños, tamaños y resoluciones de pantalla. En el caso de Motorola, anteriormente había sido el fabricante que más rápido había actualizado sus dispositivos, pero en el caso de la actualización de Lollipop no ha sido el caso para la mayoría de sus dispositivos y ahora explican la complejidad del proceso.

Motorola con Lollipop

Motorola con Lollipop

Aunque aseguran que Google mejoró el proceso para compartir el nuevo sistema operativo a los fabricantes, permitiéndoles tener más tiempo para probar el software y de ese modo, pudiendo actualizar el Moto X Pure Edition tan sólo 8 días después del lanzamiento de Lollipop.

Aparentemente el lanzamiento de Lollipop es el más grande y más ambicioso hasta ahora, razón por la que la versión anterior, KitKat está instalada en un 39% de los equipos y Jelly Bean aún sigue en la mayoría de los dispositivos con 46% de instalaciones. Mientras tanto, Lollipop ni siquiera figura en la gráfica al no tener ni el 0.1% de instalaciones.

Comparación del proceso de actualización de KitKat y Lollipop

Comparación del proceso de actualización de KitKat y Lollipop

El proceso empieza cuando Google, después de crear un nuevo sistema operativo, manda el código al Android Open Source Project (AOSP), que generalmente está ligado al lanzamiento de sus dispositivos Nexus. Después de esto, los fabricantes someten a aprobación de algunas instancias la versión del sistema operativo que hayan creado, proceso que varía de acuerdo a las reglas o leyes de cada región o país. Una vez aprobada, Motorola se prepara para mandar la actualización a los usuarios.

Motorola, con el fin de garantizar la calidad de cada equipo que se actualice, manda la actualización a grupos pequeños de usuarios para poder monitorear el despempeño y arreglar cualquier problema que se presente en ese tiempo. Si todo va de acuerdo a lo esperado, se manda a los operadores de una cierta región para que prueben el software y puedan hacerle las modificaciones que necesiten.

Android 5.0 Lollipop, el lanzamiento más ambicioso hasta ahora

Android 5.0 Lollipop, el lanzamiento más ambicioso hasta ahora

Lo anterior se complica aún más si consideramos que existen variantes de los equipos de cada modelo y se necesita trabajo extra si se requiere optimizar Lollipop para equipos que no cuenten con los componentes más recientes.

Si se quiere más información sobre la actualización de Lollipop, Motorola ha creado un sitio en el que se puede verificar si ya está disponible la actualización para algún dispositivo en específico dependiendo del operador por el que se haya adquirido.

Fuente: Motorola

Vía: CNet

  • actualizacion uwatch a lollipop

  • magomnun

    por que no aparece mi telefono?
    tengo el moto maxx y no aparece en el listado de telefonos cuando termino de llenar los campos

    • nicolas

      me paso lo mismo u.u soy de movistar chile y no sale

  • Bryan Rengifo Rengifo

    Burocracia Everywhere

  • confar

    El moto g si lo tiene, pero lollipop esta lleno de errores. Es mejor esperar.