Android M Developer Preview #IO15

Al igual que con Lollipop, Google libera una versión previa de su próxima gran actualización de Android.

Google presenta Android M Developer Preview

Google presenta Android M Developer Preview

Pasados apenas unos pocos minutos después de iniciada la conferencia principal de la Google I/O, Sundar Pichai, Vicepresidente de Googleha anunciado la llegada de Android M Developer Preview, emulando el movimiento realizado hace un año con Android Lollipop.

Después de la breve presentación de Pichai, sube al escenario Dave Burke, Vicepresidente de Android, quien habla de las mejoras que tendrá Android M, versión que está enfocada en lograr un nuevo nivel de calidad en la experiencia de los usuarios. Repasemos una por una las mejoras que veremos.

Permisos de las aplicaciones

Por fin se permitirá limitar el acceso de las apps a las funciones de nuestro terminal

Por fin se permitirá limitar el acceso de las apps a las funciones de nuestro terminal

Por primera vez se permitirá limitar el acceso de las aplicaciones a las funciones de nuestro terminal, esto mediante un nuevo gestor de permisos que puede ser cambiado en cualquier situación, es decir que podemos tanto retirar como otorgar el acceso a las aplicaciones conforme se necesite. Seguramente muchas personas preocupadas por su privacidad están muy agradecidas con esta nueva característica.

Navegación web

Google-IO-2015-navegacion-web-Android-M

Ahora los desarrolladores serán capaces de integrar pestañas de Chrome en los navegadores internos de las aplicaciones, como clientes de Twitter, Reddit, entre otras, así como permitirá guardar información de auto-completado y contraseñas de inicio de sesión, personalizando las pestañas.

Android Pay

Google-IO-2015-Android-Pay

Llega el competidor directo de Apple Pay

Con la llegada de Android M también tendremos un nuevo competidor en el ámbito de los pagos vía smartphones, Android Pay. Con este nuevo sistema de pago, los dispositivos que sean compatibles serán capaces de realizar pagos de forma nativa con las terminales de las tiendas que adopten esta nueva herramienta.

Tendrá soporte para las tarjetas más importantes, como son VISA y MasterCard, y será en colaboración con las grandes empresas de telecomunicaciones que comenzará con su andadura por Estados Unidos, para después expandirse a otras regiones del mundo.

Soporte para lector de huellas dactilares

Google-IO-2015-soporte-lector-huellas-Android-M

Android M integrará soporte nativo para lectores dactilares

 

Android M llegará también con soporte nativo para los lectores de huellas dactilares, medida que se hace cada vez más famosa y que, mediante una nueva API desarrollada por Google, se integrará con Android Pay así como con otros servicios para facilitar el proceso y brindar mayor seguridad.

Mejor gestión de la energía

Google-IO-2015-mejor-gestion-energia-Android-M

Android M potenciará lo logrado con el Project Volta

Con la llegada de Android Lollipop también vimos la llegada de muchos problemas y uno de los más importantes era la escasa autonomía que resultaba de los numerosos bugs que se encontraron. Sin embargo, una vez solucionados en Android M, es también hora de potenciar tanto la gestión de energía como optimizar los tiempos de carga.

Esto se logrará mediante el Device Sync Activity, sistema que detectará los momentos cuando nuestro smartphone no está siendo utilizado y lo sumirá en un estado de bajo consumo energético conocido como doze. De igual manera se ha confirmado la implementación de un sistema de carga rápida que se apoyará en el nuevo estándar USB Type-C.

Android M Developer Preview disponible ya mismo

google-android-m

Android M Developer Preview está disponible desde hoy para todos los entusiastas que deseen probarlo en sus terminales Nexus 5, 6 y 9. La versión final llegará durante el último trimestre del año, es decir que podemos esperar una presentación oficial en octubre, como ya se había dejado escuchar.