Tim Cook busca llegar a acuerdos comerciales en China para mejorar las ventas del iPhone

La estrategia del descuento en los precios espera que funcione

Para nadie es un secreto que en China la popularidad del iPhone como símbolo de estatus ha estado cayendo. El más reciente reporte de IDC indica que el descenso en el cuarto trimestre de 2018 es del 20%, una de las más grandes, lo que impulsó la reducción de precios en algunos modelos, por lo que se espera impulsar las ventas con esta estrategia.

En el reporte se indica que Huawei se está llevando  la cuota de mercado. De hecho, esta tendencia ya es mundial, ya que se ha convertido en la segunda marca que más smartphones vende. En China tuvo el 23.3%lo que la colocó en la marca líder.

Aunque el mercado de smartphones chinos disminuyó un 9.7%, la cifra para Apple es el doble. Los motivos, la lenta economía, los tiempos de reemplazo y sobre todo el precio de venta. Esto hizo que se coloca como la cuarta marca favorita, siendo superada por Huawei, OPPO y Vivo.

El estudio indica que Apple necesita presentar equipos innovadores, lo que hace que no se cambien a modelos recientes. Siendo considerado un país clave para la estrategia de crecimiento de Apple, donde se generó ingresos por 52 mil millones de dólares, es vital colocar los iPhones en esa parte del mundo.

Apple confirmó un descenso de ventas del 27% en China, lo que obligó a cambiar los pronósticos fiscales para este año, después de dos décadas de crecimiento para la empresa. Pero lo grave es que la cifra para 2018 el descenso suma un 40%.

Si se suma que el gobierno alienta la compra de este dispositivo ante las prohibiciones comerciales de Estados Unidos, es de entender que el orgullo nacional ayuda a que Huawei se posicione, pero no es el único factor, ya que el programa de reemplazo de batería fue una de las de mayor peso que hizo  que en su propio país no despeguen las ventas. Lo peor es que los pronósticos indican que los usuarios podrían retener sus equipos hasta por cuatro años.

En el reporte también se habla de que entre las marcas chinas, Xiaomi tuvo un desempeño inferior a las demás, ya que su cifra disminuyó en la cuota de mercado un 35% respecto a ese período en 2017, lo que hizo que se coloque en el quinto puesto.

Para arreglar la situación, esta semana Tim Cook está en China, tratando de obtener las mejores alternativas comerciales, donde espera poder mantener el 20% de los ingresos que le genera.

Entre los temas que buscan llegar a un acuerdo, están las tarifas de importación. Si fallan pasarán del 10% al 25%, lo que no le conviene, pero que en parte depende de las fluctuaciones de la moneda local, la cual se devaluó en un año, lo que impactó en los precios del iPhone, a diferencia en otras regiones donde se usa el dolar. Esa es una de las razones por las que ahora se sabe que Apple bajó los precios en China y esperan que les funcione dicha estrategia. El primero de marzo sabremos si dio resultados la mesa de negociaciones.

Con información de NPR y Bloomberg