Google y Facebook ya no permitirán anuncios de sitios que publican notas falsas

El buscador y la red social quieren evitar la proliferación de esos sitios

Facebook-Newsfeed

Como era de esperarse… o no, las dos grandes empresas que acaparan el mercado de los anuncios en internet han decidido poner un alto a los sitios web que promueven información falsa de cualquier temática, luego de que estas crecieron exponencialmente durante las campañas presidenciales de Estados Unidos.

Pese a que esta decisión podría tener un impacto negativo en las finanzas de Google, el gigante de las búsquedas anunció que sus herramientas publicitarias tendrán nuevos filtros para evitar la proliferación de información no comprobada. Estas medidas se aplicarán para páginas web que mal representen, difundan u oculten información sobre el editor, el contenido del editor o el propósito principal de la propiedad web, de acuerdo con el comunicado que un portavoz de la compañía dio a Reuters.

Esta noticia sucede a un informe que publicó Gizmodo a principios de verano, en el cual mencionaba que el equipo responsable de la lista de noticias tendencias en Facebook estaba eliminando enlaces de fuentes conservadoras. Dicha publicación desató controversia ya que puso en tela de juicio el papel de la red social como fuente principal de noticias para millones de estadounidenses y, como consecuencia, Facebook quedó ‘paralizado’ -según un informe de The New York Times, dejando su liderazgo dispuesto a hacer cambios drásticos en el News Feed para frenar el crecimiento viral de noticias falsas. Incluso Mark Zuckerberg dijo que es ‘loco’ pensar que Facebook influyó en las elecciones.

De hecho, Gizmodo informó hace unas horas que Facebook había desarrollado una herramienta para identificar noticias falsas en su plataforma, pero optó por no desplegarla por temor a que afectara desproporcionadamente a sitios web conservadores y causara más retroceso de derecha.

Por su parte, Google parece estar tomando un papel más activo, y por buenas razones. Justo el fin de semana pasado, un falso enlace de noticias se elevó a la cima de los resultados de búsqueda de Google para la pregunta “quién ganó el voto popular”, alegando falsamente la respuesta al ser el presidente electo Donald Trump. Ahora, parece que los sitios que han aprendido a jugar con la búsqueda y los algoritmos de redes sociales de las empresas más influyentes de Sillicon Valley pueden perder una fuente crucial de financiación en el futuro.

Con información de The Verge