¿Como funciona la refrigeración liquida del Lumia 950/950 XL?

Microsoft utilizaría un sistema de refrigeración similar al de la Surface

 

Características del Lumia 950 XL

Lumia 950/950 XL añade un novedoso sistema de refrigeración liquida

Microsoft nos presentó ayer 6 de octubre los nuevos Lumia 950 y Lumia 950 XL, un par de terminales de gama alta con los cuales la compañía buscará hacer frente ante un competido mercado, por ello optó por un procesador Snapdragon 810 de Qualcomm, posiblemente la segunda versión.

Sin embargo, la característica menos detalla ha sido la más atractiva, me refiero al sistema de refrigeración líquida, el cual sorprendió a propios y extraños, pues Microsoft implementó un nuevo sistema de refrigeración para el Snapdragon 810, con el objetivo de evitar sobrecalentamientos.

Lumia 950/950 XL serán compatibles con Continuum, la tecnología capaz de conectar el teléfono a un monitor o proyector con resolución 1080p, lo cual requiere de un demandante consumo gráfico, provocando sobrecalentamientos que serán atendidos por el sistema de refrigeración líquida, pero ¿Cómo funciona? 

El sistema de refrigeración liquida de los Lumia 950/950 XL será similar al de algunos portátiles y de la Surface misma, pues tendrán un circuito con un tubo metálico plano que hará contacto con el procesador. El líquido pasará por el procesador y por el calor del procesador se convertirá a estado gaseoso, posteriormente llegará a un condensador donde convertirá el vapor a estado líquido y disipará el calor absorbido inicialmente.

Asi funciona un sistema de refrigeración liquida

Asi funciona un sistema de refrigeración liquida

La imagen anterior muestra una descripción de su funcionamiento teórico, pero para darte una idea de cómo será integrado en los nuevos Lumia, nuestros amigos de Xataka han hecho una representación gráfica, donde se muestra el circuito cerrado del sistema de refrigeración, con lo cual se buscará evitar sobrecalentamientos para alargar la vida útil del terminal.

Así sería implementado teóricamente el sistema de refrigeración liquida en los Lumia 950 y Lumia 950 XL

Así sería implementado teóricamente el sistema de refrigeración liquida en los Lumia 950 y Lumia 950 XL

El gráfico tomado para la realizar de la simulación fue basado en el sistema de refrigeración liquida que Microsoft utiliza en la Surface, para disminuir el calor generado por el SoC tanto en la Surface 3 como en los modelos más potentes como la Surface Pro 4 o la Surface Book.

Cabe mencionar que Sony habría utilizado un sistema de refrigeración similar en el Xperia Z5 Premium e inclusive pudo haber añadido pasta térmica para evitar sobrecalentamientos excesivos al disponer de contenido 4K, lo cual demandará mayor consumo gráfico.

Con información de Xataka

  • microsoft lumia 950 xl cómo funciona su novedosa refrigeración liquida