Cómo han evolucionado los lectores de huellas en smartphones

Se incluyeron en smartphones desde el 2007 ¿Lo recuerdas?

galaxy-s6-sensor-huellas-dactilares

¿Los lectores de huellas se convertirán en una tendencia en el mundo de los smartphones?

  Mucha de la tecnología que veíamos hace algunos cuantos años en las películas de ciencia ficción son el pan de cada día de cada lanzamiento de algún smartphone, tablet, computadora, automóvil, etc., en realidad, no existen límites, todo se ha transformado a tal grado que si volteamos hacia atrás y recordamos aquellas cintas futuristas, nos sentiríamos identificados con muchas cosas.

  El caso de los smartphones <<con los que estamos más familiarizados y porque son los que más actualizaciones reciben con cada lanzamiento de los diferentes fabricantes>> es muy claro, la inclusión de un lector de huellas dactilares comienza a aparecer en la escena, aunque parecía una característica propia de celulares de gama alta, los fabricantes chinos han optado por incorporarlos en sus teléfonos de gamas medias.

  Algunos fabricantes no se terminan de convencer sobre este tipo de características, además, podemos aseverar que el costo de los terminales incrementa de manera perceptible al incluir este tipo de especificaciones, pero veamos con buenos ojos todas las bondades que nos ofrecen los celulares <<o cualquier otro aparato>> con estos sensores, sin duda, una preocupación menos ante las 5 o 7 contraseñas que ya estamos acarreando de nuestras cuentas personales de cualquier índole.

  Comienzo de los lectores de huellas en dispositivos móviles

Toshiba G900 y G500

Toshiba G900 y G500

  Podríamos hablar de los lectores de huella por separado, porque si mal no recuerdo, estos han estado presentes desde hace mucho tiempo en ciertas instituciones que requieren un alto nivel de protección para sus usuarios, tales como bancos, tiendas departamentales, etc., bueno, recuerdo bien que conozco estos dispositivos gracias a una de esas tiendas en la que puedes pagar en abonos chiquitos… pero ese no es el tema.

  Tratemos de ahondar en la presencia de estos sensores en los smartphones, porque, en la práctica diaria, desde luego que no era nada habitual recurrir a este tipo de seguridad ¿qué información tan útil o importante requeríamos resguardar en nuestros viejos celulares? Desde luego que ninguna, a pesar de esto, la primera aparición de este sensor se dio con Toshiba, compañía que lanzó el Toshiba G500 en febrero de 2007.

  Desde hace nueve años los fabricantes ya pensaban en la posibilidad de incluir esta grandiosa función a los dispositivos móviles y así lo hicieron fabricantes como HTC en diferentes celulares, LG e inclusive Motorola, claro, todos ellos trabajaban con una interfaz de Windows Mobile, lo que nos acercaba a nuestros documentos más valiosos que transferíamos entre nuestro móvil y la computadora.

  Esta fue una transición difícil <<y lo sigue siendo>>, es decir, no se ha logrado integrar de manera universal a todos los dispositivos, inclusive en estos tiempos, se calcula que únicamente 118 dispositivos cuentan con un lector de huellas incluido, pensando en la cantidad de fabricantes que existen y de smartphones que se presentan al año, representa a una minoría de estos.

Motorola-ATRIX-4G-front

  Si mal no recuerdo, uno de los smartphones que tuvo una gran acogida por parte de los usuarios gracias a este sensor fue el Motorola Atrix, que fue lanzado en 2011, lo recuerdo perfectamente, ya que uno de mis familiares cercanos tuvo la posibilidad de adquirirlo y en efecto, el lector de huellas era la parte más atractiva del celular, aunque es verdad que con muchas fallas para ser sincero… pero era una novedad y el tema de seguridad parecía que se estaba trabajando más a fondo por parte de los fabricantes.

  Las funciones que nos ofrecían los smartphones en aquellos años podrían ser clasificadas como limitadas pensando en lo que podemos hacer ahora y también, puedo asegurar que no existía una obsesión por tener todo el tiempo el teléfono en la mano pendiente de todo lo que acontecía, como ahora… un estudio realizado por NPR indica que al día, los usuarios desbloquean cerca de 150 veces sus dispositivos, claro, el lector de huellas simplifica esta tarea y reduce el tiempo de espera.

  Sin duda, los lanzamientos de Apple siempre causan revuelo en el mundo de la tecnología, cuando incluyeron el sensor de huellas en el iPhone 5s, un cambio que conservaría la compañía y que ahora ha extendido por la mayoría de sus productos. Es una pauta a seguir del mismo modo para los fabricantes de smartphones con SO Android, compañías como Samsung y ahora Motorola se suman a estas nuevas características.

  Una de las grandes sorpresas que nos hemos llevado ha sido con Xiaomi, compañía que ha introducido smartphones a precios accesibles y con especificaciones interesantes para el rango de precio, además de la inclusión de un lector de huellas, tal es el caso del Xiaomi RedMi Note 3, el cual ya ha sido reseñado en nuestro canal de YouTube. Esperamos con ansias que más fabricantes de teléfonos de bajo costo incluyan más características como esta, del mismo modo que sucede con los procesadores o las cámaras.

  ¿Son necesarios?

  Una pregunta muy subjetiva y cada quien podrá sacar sus conclusiones, desde mi punto de vista,  podría decir que hemos convertido el tema de la seguridad en una necesidad para nuestro día a día. Entonces, por mi parte, diría que sí es necesario aumentar el grado de complejidad para acceder a un dispositivo electrónico, sea cual sea, es claro que no basta con una contraseña alfanumérica, hace falta seguridad personal y un lector de huellas desde luego que nos lo brinda.

  Nos hemos apegado tanto a nuestros dispositivos que les confiamos toda nuestra información, desde cuentas bancarias, hasta llaveros de contraseñas para todas nuestras cuentas y finanzas personales. Ahora, si alguna persona tiene acceso a tu cuenta de correo electrónico podría hacer y deshacer lo que quisiera, no hace falta más que intentar restaurar contraseñas y confirmar desde el correo para acceder a casi cualquier cuenta personal.

  Aquí es donde aparece la pregunta del millón ¿Sobre qué dejarías que recayera toda la responsabilidad? ¿Una contraseña numérica <<en el mejor de los casos alfanumérica>> o a un lector de huellas? Creo que la respuesta será evidente y muchos optaríamos sin siquiera reparar en las opciones por un lector de huellas, tu seguridad y decenas de cuentas registradas en diferentes sitios dependen de esto.

  El camino es largo y para que esta característica aparezca en todos los terminales tendrán que pasar algunos años, por ahora, los fabricantes tiene la tarea de adaptar a los usuarios a estas nuevas funciones pero también a precios diferentes, lo que puede resultar más laborioso, entonces, ambas partes <<fabricantes y usuarios>> debemos pensar en lo que se ofrece y qué tan necesarias son estas nuevas opciones de seguridad para nuestros dispositivos.

  • Macman69

    Puedes dejar tu seguridad en un pedazo de plastilina