¿Están por desaparecer las contraseñas?

La tecnología ha cambiado inclusivo el modo de ingresar a nuestros dispositivos.

depositphotos_4439563-Passwords-Written-on-Sticky-Notes

¿Podría ser el fin de las contraseñas?

Los dispositivos móviles siguen cambiando con el paso de los años, adoptando nuevas tecnologías para volverlos mucho más llamativos para los consumidores, eso en primera instancia, de trasfondo existen otras mejoras que ayudan en diferentes aspectos a las personas, tal como el cambio significativo en las pantallas, que ahora tienen el afán de forzar menos la vista y por ende no afectarla.

  Estos cambios también los notamos en el tema de seguridad. A pesar de las opciones que nos brindan los fabricantes de dispositivos móviles <<hablando de hardware>> junto con lo que ofrecen los diferentes sistemas operativos <<software>> no terminan de convencer a la población de ser más prudentes con sus aparatos electrónicos y mantenerlos sanos y salvos.

  No lo pueden negar, todos conocemos a personas que conocen poco sobre tecnología o que definitivamente no les dan la importancia necesaria, esto podría sonar exagerado, pero no lo es, debemos pensar en todo momento que los datos que cargamos en nuestros dispositivos en muchas de las ocasiones tienen una relevancia mayor, sobre todo cuando se trata de finanzas y negocios

google dinero

  En el primer caso es mucho más razonable, las personas que se mantienen a raya con los aparatos electrónicos prefieren no complicar mucho el acceso a sus dispositivos, es por esto que en muchas de las ocasiones optan por mantener los celulares, tablets, computadoras sin ningún tipo de protección, en primera porque no saben cómo activarla y en segunda por miedo a olvidarla y perder todos sus datos.

  Pensando en el segundo caso nos encontramos ante una falta de responsabilidad, el no querer ocupar contraseñas para nuestros aparatos es todo un riesgo. En primer lugar, debemos pensar en la realidad que vivimos a diario en México, el tema de la inseguridad es pan de cada día en los noticieros, periódicos y cualquier medio informativo electrónico, es evidente, actualmente ha incrementado la tasa de robo de celulares en la Ciudad de México y esta entidad no es un caso aislado.

  El trabajo de los amantes de lo ajeno está prácticamente hecho con las personas que, por no perder unos minutos para introducir una contraseña, deciden dejar los gadgets tal cual. Este tipo de cuestiones siguen incentivando la venta y compra de dispositivos robados, ya que no tienen ningún tipo de traba para utilizarlos de nuevo, porque otro tema es la vía legal, que no muchos siguen, no denuncian y mucho menos reportan a los operadores la pérdida de sus números y aparatos.

  ¿Desaparecerán las contraseñas?

contraseña biometrica

  Pensando en los smartphones específicamente, los fabricantes de estos dispositivos han tratado de facilitar mucho más el tema de seguridad para los usuarios, la tecnología nos ha llevado a eso que veíamos únicamente en películas, el desbloqueo de los celulares mediante una huella dactilar y otro tipo de aplicaciones que inclusive lo pueden hacer mediante el reconocimiento facial, que no ha resultado más seguro debido a la deficiencia actual del software.

  La implementación de este tipo de tecnología es lenta, además que, actualmente, se encuentra únicamente disponible para gamas altas de la mayoría de los fabricantes, pero no cabe duda de que se expanda en algún momento hacia los dispositivos de gamas medias o medias altas. La seguridad de nuestros datos es un tema del que no debemos quitar el dedo del renglón y claro, también nosotros podemos aportar.

  Como ya lo dije, este tipo de seguridad era propia de películas de ciencia ficción, futuristas, sin embargo, muy pronto permearán nuestra vida diaria y las encontraremos de manera más recurrente en diferentes aspectos. Por ahora, nos encontramos ante un salto importante en el mundo de la tecnología móvil al implementar este hardware en nuestros smartphones o tablets.

  Seguimos cayendo en los mismos errores, tal es el caso de las tarjetas bancarias, durante una época se volvió recurrente que los cuentahabientes utilizaran sus fechas de nacimiento <<o bien la de un familiar cercano como hijos, hermanos, esposa, etc. >> como contraseña, del mismo modo, en el mundo de la informática cometemos los mismos errores al utilizar contraseñas que podrían ser muy obvias <<Según el estudio realizado por SplashData>> como:

  1. 123456 <<mismo puesto en 2014>>
  2. password <<mismo puesto en 2014>>
  3. 12345678 <<sube un puesto>>
  4. qwerty <<sube un puesto>>
  5. 12345 <<baja dos puestos>>
  6. 123456789 <<mismo puesto en 2014>>
  7. football <<sube tres puestos>>
  8. 1234 <<baja un puesto>>
  9. 1234567 <<sube dos puestos>>
  10. baseball <<baja dos puestos>>

el_salvador_password_eltijuil

  Estas son 10 de las contraseñas más usadas durante 2015. Siempre es bueno mantener una serie de contraseñas diferentes para cada sitio en el que nos encontremos registrados. Es verdad que en algunos casos se necesitan contraseñas mucho más detalladas, con un mayor número de caracteres <<letras, números, mayúsculas, símbolos, etc. >>, para mantener la seguridad en el nivel más alto.

  Pero nos enfrentamos a otro problema, el de olvidar una buena parte de las contraseñas, tampoco podemos decir que es seguro utilizar la misma contraseña para todos los sitios, no es una solución ¿Qué tal un llavero de contraseñas? Puede ser una buena solución. De cualquier modo, todo apunta a mantener nuestros datos seguros mediante aspectos más personales y físicos como una huella dactilar.

  Tampoco intento incentivar a los usuarios de tecnología a desechar sus aparatos en caso de no contar con un lector de huellas, pero el tema de la seguridad de nuestros datos es primordial y no le hemos dado la importancia necesaria que requiere, empecemos por pequeñas acciones, como cambiar la contraseña de acceso a nuestros celulares cada semana, tal vez cada mes, saliendo de la rutina y adoptando un nuevo hábito.