Análisis de la tarjeta gráfica ASUS Strix GTX 970

ASUS GTX 970 todavía sigue vigente a casi dos años de su lanzamiento

Asus Strix GeForce GTX 970

Asus Strix GeForce GTX 970

Durante las últimas semanas hemos analizado varios componentes de hardware, pero ahora es el turno de platicar acerca de una tarjeta gráfica, pues para obtener un correcto performance en videojuegos y aplicaciones multimedia es de suma importancia contar con una tarjeta de gráficos independiente que sustituya a los incluidos en el procesador, en el caso de los APU, por ello cualquier PC de gaming debe contar con una de ellas.

En esta ocasión les hablaremos sobre un modelo con algún tiempo en el mercado, la ASUS Strix GeForce GTX 970 que si bien fue presentada en 2014, a casi dos años de su lanzamiento parece que continúa siendo una opción completamente recomendable, pero esto lo veremos a continuación.

Las tarjetas gráficas tienen una tarea importante que consiste en entregar una notable experiencia gráfica a los usuarios, por ello nos hemos tomado el tiempo para analizar la Strix GTX 970 de ASUS debido principalmente a que la arquitectura Maxwell de segunda generación sigue demostrando un perfecto nivel de eficacia con el mayor rendimiento.

Un empaque sencillo, pero bonito

Un clásico embalaje con la Strix GTX 970

“El búho que todo lo ve” forma parte del embalaje de la Strix GTX 970

La tarjeta gráfica ASUS Strix GTX 970 viene en el clásico embalaje de la marca con una caja rectangular que muestra los logotipos de ASUS y Strix, así como un diagrama del sistema de disipación DirectCU II y algunos otros detalles técnicos que posee este modelo, pero algo que resalta es la imagen de un hubo robótico mirándonos de frente.

Asus Strix GTX 970 Marca 2-2

En la parte posterior de la caja nos encontramos con todos los detalles técnicos, así como una ilustración de los puertos de conexión y las prestaciones más relevantes que incorpora la Strix 970 como el disipador DirectCU II y los componentes Super Alloy Power y la utilidad GPU Tweak.

Un diseño más bonito que el resto

Una vez que hemos abierto la caja nos encontraremos con una guía de inicio rápido y un CD que contiene todos los controladores de NVIDIA y las utilidades de ASUS para aquellos que aún utilicen estos medios de instalación. Posteriormente tenemos a la Strix GTX 970 como protagonista, pues su diseño es de gran tamaño y abarca todo el espacio al interior de la caja.

Así luce la parte posterior de la ASUS Strix GTX 970

Así luce la parte posterior de la ASUS Strix GTX 970

La parte posterior de la tarjeta está compuesta por una placa de aluminio anodizado de color negro con un acabado cepillado y únicamente cuenta con los logos de ASUS y DirectCU II junto a algunas etiquetas con información relacionada al modelo. Por otro lado, en la parte frontal de la ASUS Strix GTX 970 destaca particularmente el disipador DirectCU II protegido por una cubierta metálica de color negro que ofrece una apariencia agresiva y atractiva al mismo tiempo.

En el interior de este disipador encontraremos un par de ventiladores de 92 mm con calcomanías de color rojo y negro al centro por lo que al girar simula los ojos del búho metálico característico de la línea Strix. En tanto, los heatpipes de cobre niquelado de 8 y 10 mm, así como el radiador del sistema de refrigeración quedan casi ocultos por la cubierta metálica antes descrita, aunque el heatpipe más grueso logra sobresalir ligeramente en el lateral.

Casi 30 cm de largo y un heatpipe sobresaliendo del resto

Casi 30 cm de largo y un heatpipe sobresaliendo en el lateral

El tamaño de esta tarjeta gráfica es de casi 30 centímetros, exactamente 280 mm, por lo tanto podremos colocarla en casi cualquier gabinete de torre media, y para su instalación se requieren dos ranuras PCI disponibles dentro del gabinete debido a que en altura esta tarjeta es similar a la gran mayoría de modelos actuales de gama media y alta.

Especificaciones técnicas ASUS Strix GTX 970

Un chip NVIDIA GM204 comparte la GTX 970 con la GTX 980

Un chip GM204 comparte la GTX 970 con la GTX 980

ASUS Strix GTX 970 es una tarjeta gráfica basada en la GPU GM204, es decir, la segunda iteración de la arquitectura Maxwell con 1,664 núcleos CUDA (CUDA cores) y una frecuencia de reloj base de 1,114 MHz, aunque puede incrementarse con una especie de overclock automático o Turbo Boost hasta 1,253 MHz para obtener un mejor desempeño en tareas exigentes. Respecto a la memoria de video, esta es de 4 GB GDDR5 con una velocidad de 7,010 MHz y una interfaz de memoria de 256-bits compuesta por 4 controladores de memoria individuales de 64-bits.

Cabe destacar que respecto a la GeForce GTX 970, ASUS hizo algunos ajustes especiales en la Strix GeForce GTX 970 para convertirla en una solución aún más potente, pues incrementó la frecuencia de la velocidad de reloj unos 64 MHz, mientras la frecuencia de la memoria creció 10 MHz, quizás son cifras pequeñas, pero son importantes de mencionar.

El hardware de la Strix 970 de ASUS siempre estará fresco con DirectCU II

Aún con el modo Turbo la Strix 970 de ASUS siempre estará fresca con DirectCU II

Hablando un poco más técnico acerca del chip GM204 que incorpora la Strix GTX 970 nos encontramos que este fue diseñado mediante un proceso de fabricación de 28 nanómetros y en su interior cuenta con 5, 200 millones de transistores, 16 SSM, 16 unidades geométricas (Geometry Units), 128 unidades de textura (Texture Units) y 64 unidades de renderizado de salida (ROP Units).

DirectCU II

Strix 970 cuenta con dos ventiladores de 92 mm

Strix 970 cuenta con dos ventiladores de 92 mm

El par de ventiladores que incorpora esta tarjeta gráfica cuenta con la tecnología exclusiva de la marca DirectCU II que permite mantener el sistema de refrigeración trabajando con un ruido de cero decibeles durante la mayoría del tiempo, es decir, no se generará ningún ruido por los ventiladores siempre que la temperatura de la GPU no se eleve por encima de los 67 grados Celsius.

Los tres heatpipes que componen el sistema de refrigeración son capaces de transportar hasta 40% más calor que los disipadores estándar, algo de gran importante en estos casos donde se generan altas temperaturas provocadas directamente por alta potencia gráfica entregada.

DirectCU II cuenta con tres heatpipes, dos de 8 mm y uno de 10 mm

DirectCU II consta de tres heatpipes, dos de 8 mm y uno de 10 mm

Sin duda la refrigeración DirectCU II afectará positivamente el consumo energético, pues mientras no estén en funcionamiento los ventiladores se consumirá menos energía, especialmente al momento de ejecutar programas de edición o juegos ligeros, tal es el caso de League of Leagens, World of Tanks o Minecraft, por mencionar algunos títulos.

Consumo

Un conector PCIe de 8 pines utiliza la Strix GTX 970

Un conector PCIe de 8 pines utiliza la Strix GTX 970

ASUS diseño su propio PCB para la Strix GTX 970 con el afán de ofrecer un producto mucho más eficiente, durable y silencioso, por ello esta tarjeta gráfica cuenta con 6 fases de poder aprovechando el controlador DIGI+ VRM y otros componentes diseñados con características Super Alloy Power.

Lo anterior implica que los transistores de potencia MOSFET tendrá una mayor tolerancia a la regulación de voltaje, mientras los capacitores incrementarán su tiempo de vida útil hasta 2.5 veces más. En tanto, el uso de componentes Super Alloy Power generará un menor ruido eléctrico mientras el voltaje se mantiene más estable, una condición de suma importante para obtener un mayor performance al momento de hacerle overclocking a la GPU.

Asus Strix GTX 970 Marca-13

Asus Strix GTX 970 solamente consume 225 W

El consumo energético de la ASUS Strix GTX 970 es de 225 W, y para obtener dicha energía se utiliza un conector PCIe de 8 pines en combinación con la energía transmitida a través del puerto PCIe de la tarjeta madre. Además, una característica curiosa y de gran utilidad es que el conector de 8 pines provisto por ASUS para conectar la tarjeta gráfica cuenta con su propio indicador LED que te informará si el cable se encuentra conectado de forma correcta o incorrecta.

Conexiones

Ofrece cuatro puertos de conexión diferentes la Strix GTX 970

Ofrece cuatro puertos de conexión diferentes la Strix GTX 970

En cuanto a las conexiones con las que cuenta la Strix GTX 970, estas se localizan en la parte trasera y allí encontramos un puerto DVI-I, un puerto DVI-D, un puerto HDMI 2.0 y un puerto DisplayPort. De esta manera podremos realizar diferentes tipos de configuraciones en la conexión, según nuestras necesidades.

Además, en uno de los laterales encontramos unos pequeños conectores que nos permitirán realizar SLI si tenemos otra tarjeta similar. En el caso de la GTX 970 tenemos soporte nativo para conectar hasta 3 tarjetas gráficas en serie, o bien como los seguidores de NVIDIA conocen, una configuración máxima en 3-Way SLI.

Disfruta de un 3-Way SLI con la Strix GTX 970

Disfruta de un 3-Way SLI con la Strix GTX 970

Rendimiento de la GM204 a prueba

Tras analizar los apartados técnicos de la ASUS Strix GeForce GTX 970 era momento de comprobar si es correcto todo aquello que nos dice el papel, pues muchas veces la información del papel es contrastada negativamente por los resultados obtenidos en pruebas reales.

Ahora, para comprobar los datos técnicos de esta tarjeta gráfica realizamos algunas pruebas de benchmark, así como también con la medición de los fotogramas por segundo (FPS) durante la ejecución de algunos títulos en resolución Full HD, y por último medimos algunos parámetros relevantes como la temperatura y el consumo.

Nuestro equipo utilizado dentro de la fase de pruebas está compuesto por las siguientes prestaciones técnicas:

Equipo prueba ASUS Strix GTX 970

Los resultados obtenidos durante esta fase de pruebas fueron variados, pues cada tarjeta gráfica tiene siempre un punto fuerte en comparación con otras. A continuación te presentamos todos los resultados:

3DMARK ASUS STRIX GTX 970

UNIGINE HEAVEN BENCHMARK ASUS STRIX GTX 970

TOMB RAIDER PRUEBA ASUS STRIX GTX 970

METRO LAST LIGHT PRUEBA ASUS STRIX GTX 970

BATMAN ARKHAM ORIGINS PRUEBA ASUS STRIX GTX 970

CONSUMO ENERGETICO PRUEBA ASUS STRIX GTX 970

TEMPERATURA PRUEBA ASUS STRIX GTX 970

 Estos resultados nos dejan ver claramente que la ASUS Strix GeForce GTX 970 se localiza en la parte media baja de la gama alta de tarjetas gráficas durante este 2016. Esta es una excelente y prestigiada posición para la Strix 970 debido a que este modelo fue anunciado a mediados de 2014 y durante este primer semestre de 2016 sigue presumiendo de excelentes resultados en las diferentes pruebas que realizamos.

Conclusión

Asus Strix GTX 970 sigue siendo un modelo vigente en 2016

Asus Strix GTX 970 sigue siendo un modelo vigente en 2016

Quizás la ASUS Strix GTX 970 sea un modelo presentado en 2014, pero eso no significa que sea una solución obsoleta, sino todo lo contrario dado que aún tiene nivel para competir en la actualidad, siendo una clara muestra de la calidad de diseño e ingeniería que ASUS nuevamente demuestra como al igual que el resto de sus productos.

Además, la Strix GTX 970 es una muestra más del compromiso que alberga la firma taiwanesa en otorgar productos de último nivel, pues tenemos un increíble trabajo por detrás como un PCB personalizado y componentes de alta resistencia y durabilidad para que tu tarjeta gráfica pueda sobrevivir por muchísimos años sin problema alguno.

Diseño robusto pero altamente confiable

Diseño robusto pero altamente confiable

Con un diseño robusto y agresivo la Strix 970 sin duda agradará a muchos, pues este  es complementado con una elegante y muy sutil estética de color negro con acentos rojos. Aunado a ello, el sistema de refrigeración DirectCU II con su innovadora tecnología de ventilación a 0db nos permitirá tener un tranquilo ambiente de trabajo para enfocarnos en nuestras actividades.

El rendimiento también es otro factor fundamental con la Strix GTX 970, pues obtendremos un buen desempeño en todo momento sin ningún contratiempo mientras ejecutamos la gran mayoría de títulos y programa multimedia disponibles en la actualidad, además, podremos renderizar sin ninguna dificultad hasta en resolución 4K.

Este modelo se localiza en la parte baja del segmento de gama alta

Este modelo se localiza en la parte baja del segmento de gama alta

Por último, el precio quizás pueda resultar en un impedimento para muchos, pero debido a los problemas con el dólar podemos afirmar que la ASUS Strix GTX 970 hoy por hoy se posiciona como una de las mejores soluciones en la relación costo-beneficio dentro de la parte baja de la gama alta de tarjetas gráficas, representando así una opción difícil de superar por sus rivales en muchos aspectos a pesar de tener casi dos años en el mercado.

Disponibilidad y precio

ASUS Strix GTX 970 la puedes encontrar en unos $7,500 pesos (400 USD) en México

ASUS Strix GTX 970 la puedes encontrar en unos $7,500 pesos (410 USD) en México

ASUS Strix GTX 970 está disponible en México a través de Mercado Libre o Linio en donde los precios rondan los $7,500 pesos en promedio, mientras en Newegg y Amazon los precios son aproximados a los $350 y $320 dólares respectivamente, por lo que es recomendable optar por adquirirlo directamente en Estados Unidos si deseamos ahorrar algunos pesos y tenemos esa posibilidad.

Sin duda, el precio podrá considerarse elevado para muchos, pero debemos tomar en cuenta que la sucesora de la GTX 970, la GTX 980 tiene precios por arriba de $12,000 pesos, por lo tanto, la Strix GTX 970 podrá darnos un buen desempeño y rendimiento por el costo que pagaremos, aunque los amantes de AMD podrán declinar por la ASUS Strix Radeon R9 380, cuyo precio actual en abril 2016 es de casi $5,000 pesos, todo será cuestión de gustos, percepciones y preferencias.

  • consumo energetico del pci express gtx 970
  • asus gtx 970 consumo
  • gtx 970
  • de cuantos pines es la tarjeta gtx 970
  • gtx 970 asus
  • analisis asus strix gtx 970