¿Blu-ray y DVD en decadencia? Facebook aún los usa

Gracias a Facebook podría llegar el auge de los discos Blu-ray.

DVD y Blu-Ray

¿Desaparecerán en los próximos años los DVD´s y los Blu-ray?

   La tecnología se sigue renovando y dejando en decadencia a distintos productos que muchos de nosotros hemos visto pasar. Como ejemplo <<y por ser el más reciente>> se está viviendo una transición de la señal analógica a la Televisión Digital Terrestre <<TDT>> mediante el apagón analógico, por lo que las televisiones antiguas están siendo descontinuadas, siendo sustituidas por televisores digitales.

  Del mismo modo vimos cómo los walkman eran desechados para abrir paso a los discman que a su vez fueron sustituidos por los reproductores MP3, iPods, etc. así podríamos hablar de cientos de productos de la tecnología que han perecido por el desarrollo de nuevos productos mucho más sofisticados, portables y eficientes.

  Un artículo que fue altamente usado durante la última década se ha visto desplazado durante los últimos años: los CD y DVD. Marcaron un antes y un después para la tecnología y es que los ámbitos en que eran usados abarcaban casi cualquier actividad: el sector de la música, el mundo de la computación, el ámbito cinematográfico. Se convirtieron en productos esenciales.

iPod Nano 2

  Además de todas estas industrias, considerando aplicaciones más estándar que las enlistadas anteriormente, se encontraba también almacenar información, cosa que muchos de nosotros hicimos en algún momento, como crear nuestros discos o MP3 con nuestra música favorita o simplemente usarlos como un disco externo en el que guardábamos información o fotografías, era posible grabar/quemar todo.

  Después fue lanzado un nuevo formato con una capacidad muy por encima a la que ofrecían los DVD, además de tener soporte para video de alta definición: el Blu-ray. Aunque es verdad que aún no llega el momento de su apogeo y no parece que vaya a llegar… se ha popularizado gracias a los distintos estudios cinematográficos que han optado por relanzar sus películas en un formato con mayor calidad adaptándolo a la nueva tecnología que se ofrece también en el ámbito visual con los televisores.

  La empresa japonesa Sony fue una de las primeras en voltear a ver este nuevo producto y es que su uso se volvió más amplio gracias al lanzamiento de su consola de videojuegos, el Play Station 3, para la cual se requirió que los estudios encargados del desarrollo de juegos tuvieran que migrar hacia esta tecnología, logrando ofrecer un mejor producto a los jugadores, tendencia que perduró en su sucesor el Play Station 4.

  Problemas principales

PlayStation 4 disminuye de precio

  Como ya mencioné los usos principales que le dábamos a los CD, junto con los DVD, era almacenar información, pero cambiar hacia el nuevo formato Blu-ray implica una inversión mayor al comprar un lector compatible, agregando que los discos tienen precios muy por encima de los que considerábamos al momento de adquirir cualquier otro disco, eso junto con la falta de popularidad del producto.

  Almacenar información… esto ha pasado a la historia si hablamos de fotografías o videos en cualquier tipo de discos. Ahora, la tendencia que sigue marcando la pauta a seguir es el almacenamiento en la nube. Servicios como iCloud de Apple u otras opciones como Box, DropBox, Mediafire, Mega, etc. además de ser más sencillos de usar en la mayoría de los casos son servicios gratuitos que exigen únicamente un registro.

  Tomando en cuenta que también utilizábamos los DVD para grabar películas <<y es verdad, hay que aceptar la realidad, en algún momento descargamos películas de internet y las quemamos en un disco para después verlas en la televisión, no cerremos los ojos ante un mal que permea a toda la población>> la contra de esta utilidad son los servicios de streaming por internet, tales como Netflix, que ha captado la atención de millones de usuarios.

netflix

  Desde hace algunos años ya se hablaba del nuevo avance tecnológico que sustituiría al Blu-ray, pero parece que no es necesario que se comience a comercializar un nuevo producto <<Ultra HD Blu-ray, capaz de reproducir en una resolución 4K>>, están cayendo por sí mismos ya que internet ha resuelto muchos problemas que antes solucionábamos con este tipo de artículos.

  Pero no todos dejaron pasar a los Blu-ray de largo, muchos decidieron darles una oportunidad y ese es el caso de Facebook… ¿Facebook? Se preguntarán muchos, por extraño que parezca así es, el almacenamiento físico que muchos descartamos es una realidad en las instalaciones de Carolina del Norte <<Forest City>> en donde se encuentra el data center de la compañía.

  Se tiene registrado que al día se suben 900 millones de fotografías a esta red social ¿En dónde almacenarlas? Pues la opción que eligieron fue ocupar estos discos ópticos, a los cuales consideraron como el sistema más eficiente para guardar toda esta información. Han denominado a este sector como almacenamiento en frío, en el cual se guarda una copia de seguridad de los datos de todos los usuarios.

Almacenamiento en frío de Facebook Blu-Ray

  ¿Qué motivó a la compañía a optar por esta opción de almacenamiento? Muy fácil, resulta mucho más económico que adquirir cientos de discos externos para mantener un servidor mucho más sofisticado, esto junto con el consumo mínimo de energía que se requiere con esta tecnología. Una reducción de precios considerable y dando un paso adelante en la cuestión del cuidado del medioambiente ya que se ahorra hasta un 50% de energía.

  Se trata de un sistema de pruebas, pero podría ser evidente que piensen migrar hacia este nuevo formato al tratarse justo de una prueba, significa que las otras opciones que se ofrecen en el mercado no satisfacen sus necesidades. De momento, el data center cuenta con más de 10,000 discos Blu-ray y aún tienen en mente seguir expandiendo este repertorio para el siguiente año.

  De un modo u otro, este producto sigue vivo gracias a los usuarios, aunque de manera inconsciente, ya que muchos desconocían esto sobre Facebook, junto con la compañía, el uso en mayores cantidades podría representar un nuevo panorama para los Blu-ray y una oportunidad inigualable si todo sale conforme al plan de Zuckerberg.

  • peliculas bluray 4k
  • decadencia del dvd
  • que significa La blu-ray en facebook
  • reproductores dvd decandencia
  • cambiar youtube a mp3 hd
  • que significa dvd en facebook

  • Desaparecera el blu ray
  • priv blackberry
  • como ver senal digital con dvd en mexico facebook
  • entrar a facebook en español registrarse
  • reproductor blu ray desaparecerá
  • Hagane

    Quiero comentar que la nota tiene un par de errores. Cuando mencionan a sony y su PlayStation 3 luego dicen su PREDECESOR el PlayStation 4, lo cual debería ser su sucesor. Además arriba de la parte anterior, mencionan que Sony fue un a de las primeras en voltear a ver el producto, lo cual es tecnicamente incorrecto, me refiero mas que nada porque el BD fue desarrollado por la Blueray Disc Associaton, de la cual uno de sus miembros es Sony por lo que se consideran desarrolladores/dueños del BD en igual proporción a las demás mienbros de la BDA y pues no pueden “voltear a ver este nuevo producto” porque eso da a entender que son ajenos a su desarrollo (como Nintendo).