Senado aprueba prórrogas para el apagón analógico

Ahora se extenderán prórrogas a las televisoras públicas que no puedan migrar a la señal digital.

senado-de-la-república

Se aprobaron en el Senado de la República las prórrogas para las televisoras públicas para migrar a una señal digital.

  El apagón analógico está a la vuelta de la esquina, después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones <<IFT>> adelantara la fecha para la suspensión de todas las transmisiones en señal analógica a partir del 17 de diciembre en el centro del país, ya es bien sabido que este apagón se daría de manera oficial hasta el día 31 de este mismo mes.

  Se nota la prisa que tiene el Gobierno Federal, el acelerar este proceso es necesario para los negocios en el ámbito de las telecomunicaciones con nuestro vecino del norte, así es, Estados Unidos. Es por esto que te hemos estado informando sobre los pormenores de este enorme cambio en nuestro país, ya que es un gran paso para hacia la Televisión Digital Terrestre <<TDT>>.

  Hemos tratado temas como los beneficios que se obtendrán, tales como mejor calidad en la imagen y sonido por las transmisiones digitales y brindándonos hasta 4 o 5 opciones diferentes de la misma televisora pero con contenido alternativo mediante los canales complementarios junto con la entrada de más competidores a la industria de la televisión y una competencia más justa.

Samsung Smart TV SUHD

  Tenemos cientos de comerciales en los que se publicita el apagón analógico e inclusive se han brindado espacios en la programación cotidiana para brindarle un tiempo considerable a informar a toda la población sobre este cambio que llegará en escasos 15 días. El IFT sabe que el impacto del programa llevado junto con SEDESOL no fue el esperado, ahora se dan a la tarea de que nos informemos y nosotros busquemos soluciones.

  Es por esto que también te dimos algunos consejos para que tomes precauciones ante el apagón analógico, los cuales te ayudarán a seguir disfrutando de tus programas favoritos pero ahora con una mayor calidad:

  • Adquirir un televisor compatible con las transmisiones digitales
  • Comprar un decodificador de señal
  • Contratar un servicio de televisión por cable o satélite

  Tenemos tres opciones, cada una con un precio distinto <<lo cual podría volver a la primera opción la más difícil de llevar a cabo>> que nos brindará un servicio funcional y eficaz para nuestros televisores más antiguos. Es momento de tomar precauciones, no lo dejemos para el final, aún es posible aprovechar los precios razonables para adquirir un decodificador o inclusive contratar un servicio de televisión por cable por hasta $169 pesos.

  El apagón no se suspende pero sí se extenderán prórrogas

Televisión antigua

  El Partido Acción Nacional <<PAN>> mostró preocupación desde hace algunos meses respecto al apagón analógico y los posibles estragos que se podían causar a las televisoras públicas con esta nueva reforma y fue por esto que el pasado jueves 26 de noviembre, presentaron de manera formal una iniciativa para reformular el artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

  Mediante la reformulación de dicho artículo, se pretendía que el apagón analógico se retrasara cuando menos por un año, pero era evidente, el IFT no estaba dispuesto a seguir posponiendo este cambio. Sin embargo, el Senado de la República aprobó dicho decreto, logrando así que los concesionarios de radiodifusión de carácter público y social migren a señales digitales hasta el 31 de diciembre de 2016.

  Esta nueva reforma aprobada le dará un respiro a todas las televisoras públicas y sociales <<incluyendo los comunitarios e indígenas>> porque se tiene que aclarar que migrar hacia una señal digital requiere de una inversión alta. A modo de ejemplo, Televisa hizo una inversión de 45 millones de dólares para que su infraestructura <<224 estaciones de televisión abierta>> fuera la más actualizada ante estos nuevos lineamientos del IFT. Desde luego, una televisora publica no requeriría una inversión tan alta debido a la pequeña infraestructura con que cuentan.

La multa se debe a que no entregó información solicitada por el IFT

  Además de otorgarles un año más a las televisoras de carácter público, también logran quedar exentos de las multas que pretendía imponer el IFT por no realizar la transición hacia la televisión digital, eso sumado a los posibles retiros de licitaciones, dejándolos fuera de la competencia, inclusive, se les permitirá suspender sus transmisiones hasta que logren transmitir su señal en el formato adecuado que exige el Instituto.

  Los Senadores no fueron los únicos que alzaron la voz con esta iniciativa, del mismo modo, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, se pronunció a favor de aplazar la transición que pretende dejar a 7 millones de personas sin acceso a una televisión funcional. También la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales solicitó a los diputados federales <<el 21 de octubre>> una inversión de 2 mil 704 millones de pesos para que 29 de los 39 sistemas gubernamentales puedan adquirir la tecnología necesaria para migrar a una señal digital.

  El Senador Javier Lozano mostró su descontento ante los falsos números proporcionados por el IFT para esta transición hacia la Televisión Digital Terrestre, ya que se habla de la repartición de 9 millones 400 mil televisores por todo el país para las familias más pobres, sin embargo, el padrón que tiene contemplado la SEDESOL es de 14 millones 300 mil hogares… ¿Esto qué significa?

Programa Mover a México IFT

  Bien, tomando en cuenta estos números, los televisores repartidos por la SEDESOL y el IFT únicamente corresponde a un 66% de la población o padrón de la Secretaría de Desarrollo, por lo que el apagón no debería llevarse a cabo, ya que se requiere que al menos se tenga cobertura de un 90% de los hogares más vulnerables en todo México para que el impacto del apagón sea mínimo.

  Se dio un pequeño paso a favor de las televisoras públicas, sin embargo, la prisa del Instituto Federal de Telecomunicaciones es evidente, el extender prórrogas es una ayuda mínima pero que impactará de manera importante en la tranquilidad y administración de las televisoras que no puedan migrar rápidamente a la nueva señal digital.

  ¿Qué sigue para nuestro país después del apagón analógico?

  • Cuales son las 29 televisoras que daran prorroga a la tv digital

  • sedesol dara televisìones 2016