Precauciones para el apagón analógico

El apagón analógico se acerca, conoce algunas opciones para no quedarte sin señal.

Reparando televisión analógica

El apagón analógico se adelantó para el Distrito Federal y el Estado de México.

  Como ya se está difundiendo por televisión en los diferentes comerciales que se transmiten en la mayoría de los canales gracias al Instituto Federal de Comunicaciones, el apagón analógico está por concluir en México, la fecha límite impuesta por el IFT es el 31 de diciembre para terminar esta transición y migrar de manera total hacia la Televisión Digital Terrestre <<TDT>>.

  El hecho de informar a los ciudadanos sobre las precauciones que deben tomar ante esta iniciativa nos hacen pensar que el programa que se llevó en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Social <<SEDESOL>> no funcionó ni abarcó a la población que esperaban, a pesar de esto el Instituto no está dispuesto a aplazar ni un día más el apagón analógico.

  La iniciativa que se impulsó de la mano del IFT y la SEDESOL fue repartir 9.7 millones de televisores entre las personas más vulnerables <<económicamente>> según el padrón que estableció la Secretaria de Desarrollo Social. Un programa que ha sido altamente cuestionado debido a la cantidad de dinero invertido en televisiones, ya que se estima que de haber repartido codificadores hubiese sido una idea más viable y con un mayor impacto.

Programa Mover a México IFT

  Los últimos cambios aplicados para este apagón se dieron hace apenas una semana, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes <<SCT>> informó al IFT que la penetración de receptores digitales en las localidades de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora era de cuando menos un 90% por lo que se adelantó el cese de las transmisiones digitales para el 16 de diciembre.

  Y del mismo modo, esta transición se adelantará en el estado de Puebla para el 17 de diciembre, junto con Sonora, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal. Es por esto, que en los últimos días la publicidad sobre este apagón analógico se ha incrementado de manera considerable y me parece que todos nos hemos dado cuenta…

  Ante estas situaciones, el Partido Acción Nacional <<PAN>> planea presentar una iniciativa de reforma el día de mañana <<jueves 26 de noviembre>> mediante la cual buscarán que las televisoras públicas continúen con la transmisión en señal analógica hasta que cuenten con los recursos suficientes para lograr encender su señal digital <<en un plazo de un año>>. Ya que, de no transmitir mediante una señal digital, el IFT podría revocar concesiones a las televisoras.

  Ya sabemos suficiente sobre el apagón analógico, pero ¿Qué precauciones debemos tomar para no vernos afectados? Enseguida enlisto las tres principales que se han difundido hasta el momento:

  Adquirir un nuevo televisor

Samsung Smart TV SUHD

  Tal vez parezca una de las opciones más costosas, sin embargo, lo podemos ver también como una inversión a largo plazo, es decir, los que durante muchos años no se han animado a ir por ese televisor de 40 pulgadas para disfrutarlo en su sala este es el momento ideal. Las ofertas navideñas se acercan, grandes descuentos y meses sin intereses ¿Qué más podríamos pedir?

  Ante esta situación también la Secretaria de Comunicaciones y Transportes junto con la Secretaría de Economía están preparándose para alistar otro posible Buen Fin para que los ciudadanos puedan adquirir televisores digitales. ¿Será posible replicar el fin de semana más barato del año una vez más antes de concluir el 2015?

  Comprendo la situación económica del país y es verdad que el precio de los aparatos electrónicos ha subido considerablemente debido a la depreciación del peso frente al dólar, pero llegará cierto punto en que algún producto se adapte a nuestras necesidades y capacidades de pago mes con mes, como muchos dicen, en abonos chiquitos.

  Decodificador de señal

Decodificador de señal analógica Insignia

  Esta podría ser la solución media para todos nosotros, adquiriendo un decodificador de señal, de este modo nos evitaríamos la compra de un nuevo televisor que fuese compatible con esta nueva señal digital y conservaríamos los televisores analógicos que serían aún compatibles.

  Las tiendas de electrónica ya están vendiendo dichos decodificadores que varían en precio dependiendo de la marca. Se tiene estimado un valor de entre $600 y $1500 pesos, sin duda una inversión mucho menor y de la cual sacaríamos el mismo provecho que de un nuevo televisor.

  También se debe tomar en cuenta que se requiere de una antena aérea capaz de captar la señal digital <<no aquellas de conejo>> lo que nos supone otra inversión sumada a la del decodificador además de la instalación y el tiempo invertido <<aunque también es necesaria para las televisiones digitales>>.

  Contratar televisión satelital o por cable

Izzi-Telecom

  Una solución práctica y me parece que la más rápida. Al contratar el servicio de televisión de paga el prestador del servicio te otorga un decodificador y ellos a su vez, están obligados por el IFT a transmitir la señal digital, con esto tenemos asegurada la programación de la televisión abierta junto con una gran variedad de canales.

  Las opciones para un servicio económico han aumentado, en la oferta actual del mercado nos encontramos con VeTV, Dish, e Izzi, los cuales ofrecen paquetes que van desde los $169 pesos al mes, una cantidad mínima que nos otorgará servicio en los televisores antiguos y que aumentará nuestras opciones de programas a visualizar.

  Tres diferentes opciones que van desde precios muy elevados hasta dos que resultan más económicos y accesibles para la mayoría de la población. No podemos negar que aún encontramos en muchos lugares televisiones analógicas <<como pequeños establecimientos: restaurantes, carnicerías, verdulerías, tiendas de abarrotes>> y no podemos cerrar los ojos ante esta posible minoría.

  • cual es el nuevo paquete de izzi
  • lista de canales izzi
  • donde contratar izzi en puebla
  • opciones para el apagon analogico
  • vetv apagon analogico
  • dish mexico diciembre 2015
  • dish mexico

  • antena digital terrestre que canales pasan
  • vetv con salida analogico
  • ver videos de un numero de selular del vetv para contratar
  • contratacion de vetv en san luis potosi
  • izzi