BlackBerry Z10: Análisis a detalle

DSC04959

Ha llegado el momento de desentrañar en todas las formas posibles el nuevo equipo de BlackBerry (antes RIM), el Z10, para sacar a flote todos sus detalles y características en una evaluación a fondo, ¿Será este dispositivo lo suficientemente bueno para competir en el mercado actual y hacer que BlackBerry regrese airosa al mercado? conforme avancemos en este análisis lo iremos descubriendo.

Muchos de ustedes sabrán que el Z10 fue presentado oficialmente el 30 de enero en Nueva York, y mientras que estuvo disponible en algunos mercados del mundo de inmediato, los afortunados visitantes al evento se llevaron un equipo completamente gratis que BlackBerry ofreció como primicia para algunos medios y expertos en tecnología. Por supuesto que PoderPDA tuvo presencia en dicho lanzamiento y Ricardo (AKA @scoutbuck) nos trajo el Z10 desde Nueva York para hacer las respectivas pruebas. Así que después de 13 días de uso, y del privilegio de contar con uno de los primeros dispositivos oficiales con BlackBerry 10 en México, les traemos el análisis del mismo.

???????????????????????????????

Hay que mencionar que el Z10 viene en dos versiones, ambas con capacidad 4G LTE, pero una en CDMA y otra en GSM, que se distribuirán dependiendo del mercado al que se dirijan. Nosotros hemos estado probando la versión GSM, que por supuesto en México es compatible con todos los operadores, y como el equipo se nos otorgó liberado, hemos podido probar UNEFON, Iusacell y Telcel sin problemas.

En numerosas ocasiones se ha mencionado que ésta podría ser la última oportunidad de BlackBerry para continuar en el mercado, es por ello que la compañía ahora se tiene que enfocar en el éxito de BlackBerry 10 y sus equipos insignia. Sabemos que el licenciamiento de su software es una opción, pero parece que solo será la última antes de que se hunda este barco. Mucho esfuerzo ha dirigido la compañía para la culminación de este proyecto, luego de que los anteriores CEO casi dejaran a la compañía en la sombra de la innovación, y los resultados aún se muestran opacos.

Pero qué mejor que probar el dispositivo en nuestras manos para emitir una opinión al respecto, así que demos inicio a la revisión en el orden habitual de las cosas, empezando por el exterior.

Hardware

La realidad es que no es lo mismo ver el equipo en video que sentirlo en nuestras manos. Aunque desde las imágenes filtradas podíamos observar el aspecto del Z10, sus contornos y texturas, no hay nada mejor que tenerlo en una mano, y en la otra algún otro equipo de referencia. En mi experiencia personal, puedo decirles que el Z10 se siente tan sólido en su estructura como el iPhone 5, y con una calidad en sus componentes bastante bien trabajada. Además, sus componentes internos lo hacen un gran equipo.

???????????????????????????????

Especificaciones técnicas BlackBerry Z10

  • Sistema Operativo Blackberry 10
  • Pantalla de 4.2 pulgadas
  • Resolución de 1280 x 768  (356 ppi)
  • 2 Gigas en RAM
  • Procesador Qualcomm Snapdragon S4 Plus MSM8960 Dual-Core a 1.5 Ghz
  • 16 Gigas de memoria interna (expandibles con microSD de hasta 32 gigas)
  • Cámara trasera de 8 mp con flash LED
  • Grabación en video a 1080p
  • Cámara frontal de 2 mp (video chat a 720p)
  • Wi-Fi
  • Bluetooth 4.0
  • GPS
  • NFC
  • LTE
  • Acelerómetro
  • Magnetómetro
  • Giroscopio
  • Sensor de luz ambiental
  • Colores blanco y negro
  • Jack de 3.5 mm
  • Mini HDMI
  • Batería de 1800 mAh
  • Medidas de 130 x 65.6 x 9 mm
  • 138 gramos

???????????????????????????????

En el exterior contamos con una cubierta que combina elementos metálicos y de plástico. Por la parte frontal tenemos una pantalla de 4.2 pulgadas que se extiende prácticamente hasta el borde, y creo que me recuerda un poco a los Razr de Motorola, misma que se encuentra sostenida por un bisel de aluminio con textura similar a la de la PlayBook. Por la parte trasera tenemos una cubierta desmontable de plástico texturizado y con el logotipo de la marca, que es particularmente cómoda al agarre. Nada sorprendente en este aspecto, salvo por una excelente comodidad y solidez de la estructura.

???????????????????????????????

El aspecto en general luce minimalista, con un tremendo parecido a la PlayBook, tanto en texturas como en factor forma, que trasladado a las dimensiones del Z10 es bastante agradable. El conector de carga se encuentra en el lateral izquierdo, junto con la entrada para el cable mini HDMI que nos ayudará a proyectar la pantalla del Z10 a otro monitor o proyector. En la parte superior ahora solo contamos con el botón de bloqueo/apagado posicionado por el centro y la entrada para auriculares de 35 mm clásica.

???????????????????????????????

Los botones de volumen se ubican en el lateral derecho, siendo claramente notorios por su acabado metálico, al igual que el de bloqueo. Entre ellos podemos encontrar un botón extra, que hace las veces de play/pausa y control por voz si lo dejamos presionado en cualquier parte del software. Esta vez BlackBerry optó por la desaparición del botón de la cámara, y nos dejó con un acceso a través de la aplicación y un acceso directo en la pantalla de bloqueo al puro estilo iOS.

???????????????????????????????

En la parte inferior, el equipo cuenta con el micrófono y altavoz, y por la parte superior de la pantalla hallamos las bocinas para llamadas, justo debajo de la cámara frontal de 2 MP para videollamadas. Al respecto, la cámara trasera es una, ahora estándar, de 8 MP con autofocus y LED Flash, aunque más adelante hablaremos de su rendimiento.

???????????????????????????????

En cuanto a las dimensiones, el Z10 posee 9 mm de grosor, 65.6 mm de ancho y 130 mm de altura. Las dimensiones no se acercan a los 7 mm de grosor del iPhone 5, pero sí superan a otros como el Lumia 920 que rebasa los 10 mm de grosor, y está muy cerca del Galaxy S III con sus 8.6 mm o los 9.3 mm del iPhone 4S. En peso, el Z10 cuenta con casi 138 gramos, prácticamente lo mismo que el S III con 133 gramos, diferencia que apenas se nota en la práctica. Aunque si lo comparamos con el iPhone 5, éste sí se aprecia mucho más ligero con 112 gramos. De nuevo, tenemos un equipo dentro del estándar de los smartphones de gama alta.

???????????????????????????????

La pantalla del Z10 destaca ligeramente dentro del resto de los competidores. Desde la presentación, Thorsten Heins nos hizo saber que el equipo contaba con una resolución de 1280 x 768 pixeles, en una pantalla de 4.2 pulgadas LCD, lo que se traduce en 356 ppi, ubicando su densidad de pixeles por encima del Galaxy S III (306 ppi), el iPhone 5 (326 ppi) o el Lumia 920 (332 ppi), pero aún por debajo de monstruos como el HTC Droid DNA con 441 ppi. En la práctica, los colores de la pantalla son bastante nítidos, y desde mi perspectiva brinda la mejor calidad entre el iPhone 5, Samsung GS3 y Galaxy Note II, como pueden apreciar en la imagen de arriba.

Hasta este punto la pantalla del Z10 es bastante competitiva, pero muchos han refutado la falta de protección Gorilla Glass que sí se encuentra en los equipos de Samsung, HTC y Apple. Algunos afirmaron que se debe al uso de la tecnología de la pantalla para los gestos desde los extremos, sin embargo, algo que pocos saben es que la pantalla del Z10 está fabricada con un material del mismo nivel de resistencia que Gorilla Glass, es información que BlackBerry no hizo pública durante la presentación, pero que algunos pudieron obtener al cuestionar directamente a los ejecutivos. Dado que solo contamos con una unidad de cada equipo, no nos atrevimos a hacer las pruebas anti-rayaduras, así que aquí confiaremos en las palabras de los ejecutivos.

???????????????????????????????

En sus entrañas, el procesador Qualcomm Snapdragon dual-core a 1.5 Ghz hace bastante bien las tareas, y la memoria RAM de 2GB le da un plus. En cuanto a capacidad de almacenamiento tiene ventaja sobre algunos modelos gracias a sus 16 GB de memoria interna más la capacidad de expansión hasta con 32 GB extra mediante MicroSD, algo que el Lumia 920 y el iPhone  no tienen. En conectividad y sensores tenemos los usuales en smartphones de gama alta, como NFC, Bluetooth 4.0, Wi-Fi y HDMI.

De la duración de la batería también he leído comentarios negativos, pero no se si es por mi ritmo de trabajo o la calidad de la señal en Mérida que el Z10 nos ha durado lo mismo que el iPhone 5, un día de trabajo completo. No es que sea un logro la duración de la batería, pero se encuentra dentro del rendimiento normal que podríamos esperar de un smartphone.

Software

Habiendo evaluado el software, toca turno a una parte clave para el mercado, el sistema operativo, BlackBerry 10 en este caso. Las opiniones respecto a la nueva apuesta de la compañía canadiense han sido muy encontradas, no obstante, aquí trataré de enfocarme en el SO en su calidad de sistema operativo nuevo, sin dejar de tener en cuenta que ya existen opciones en el mercado muy competitivas y con estrategias bastante agresivas.

¿Se diferencia BlackBerry 10 de Android, iOS y Windows Phone 8? En mi opinión, Sí. Desde que la entonces RIM adquirió QNX sabíamos que la compañía podía lograr algo bastante bueno en términos de sistema operativo, y tras la adquisición de The Astonishing Tribe (TAT) y sus revolucionarios conceptos de interfaz, el camino empezaba a ser un poco más lúcido para BlackBerry. Eso sí, nadie puede negar que se llevaron su tiempo, pero el producto final aporta algo fresco a la industria.

Gestos

???????????????????????????????

BlackBerry 10 es un sistema operativo que se basa completamente en gestos táctiles, el Z10 no cuenta con botón de inicio, retroceso o home. Dado esto, y el hecho de que la mayoría estamos acostumbrados a las interfaces con botones, cuando menos virtuales, al tocar el BlackBerry Z10 por primera vez requeriremos unos minutos para adaptarnos a los gestos. Sin embargo, tan solo son unos 4 o 5 gestos distintos los que llevarán a cabo todas las funciones en el equipo, esto mismo puede llevar a confusiones al principio debido a los menús contextuales. Les explico, los menús contextuales harán que un mismo gesto active acciones distintas dependiendo de la aplicación en la que nos encontremos, pero siempre dentro de la misma gama de funciones. Por ejemplo, en el menú principal podemos deslizar desde la parte superior de la pantalla hacia abajo para desplegar el menú de configuraciones, pero si nos encontramos en el BBM éste mismo gesto desplegará las configuraciones únicamente para esta aplicación. Del mismo modo, para acceder al Hub (el centro de notificaciones), desde cualquier aplicación podemos deslizar desde abajo y arrastrar hacia la derecha, y si queremos únicamente cerrar la aplicación, bastará con arrastrar desde abajo. Una vez que detectemos qué función general hace cada gesto, podremos volar a través de la interfaz Flow del BlackBerry Z10, que es realmente fluida.

Interfaz

???????????????????????????????

Respecto a la interfaz, los 2 GB de RAM hacen bastante justicia en el equipo. El tiempo de arranque es significativamente menor y comparable al del iPhone 5, y en todo el tiempo que hemos contado con el Z10 nunca hemos tenido que reiniciar o apagar el equipo, tampoco se ha ralentizado o mostrado el famoso “reloj de la muerte” que tanto odiaban los usuarios de BlackBerry, podemos decir adiós a estos problemas al fin. En el flujo de las acciones no hay nada que objetar, todas las aplicaciones corren como debe ser, pudiendo pasar de una a otra con un máximo de 3 gestos en la pantalla, es por ello que BlackBerry denominó a su interfaz “Flow”.

La interfaz se divide en  3 secciones diferentes. La primera es la colección general de aplicaciones, que se puede extender cuantas páginas queramos dependiendo de cuántas aplicaciones tengamos, y aquí podemos pensar un poco en iOS, ya que debemos dejar presionado el ícono de cualquier aplicación para mover, sobre las aplicaciones también aparecerá un ícono para eliminarlas y si las sobreponemos automáticamente nos saldrá la opción de crear una carpeta dependiendo de la similitud de las aplicaciones.

???????????????????????????????

La segunda parte de la interfaz son los Active Frames, que básicamente es el gestor multi-tarea de Blackberry 10. Aquí podremos ver las aplicaciones que se han abierto recientemente en cuadros más grandes que se actualizan constantemente, pues son las aplicaciones que permanecen corriendo en segundo plano. El flujo de los Active Frames es vertical en lugar de horizontal, y el sistema gestiona que solamente se mantengan un máximo de 8 aplicaciones abiertas simultáneamente en este apartado. Dependiendo de nuestras necesidades esto puede ser bueno o malo, ya que si abrimos una novena aplicación, automáticamente se cerrará la que lleve más tiempo abierta para dar lugar a la nueva, lo cual puede ser molesto si eres de los que usan mínimo 9 aplicaciones al mismo tiempo (difícilmente), pero al mismo tiempo es una buena forma de ahorrar batería evitando el uso excesivo de memoria para multi-tarea. En general, los Active Frames son un buen equilibrio entre la multi-tarea de iOS y la de Android, donde el primero te permite abrir cuantas aplicaciones quieras sin actualización alguna (realmente no sé por qué se llama multi-tarea), y el segundo te deja abrir todas las aplicaciones que quieras con actualización pudiendo drenar la batería. Así mismo, esta parte también recuerda a WebOS, que contaba con la misma situación de las 8 aplicaciones en multi-tarea y se extendió en una actualización.

???????????????????????????????

Por último encontramos el Blackberry Hub, el centro de notificaciones de BlackBerry 10. Este apartado es el que me ha dejado más sorprendido, pues integra todas las redes sociales, correos, mensajería instantánea, información de contactos y citas que tengamos en el teléfono. Es un increíble potenciador de la productividad móvil a mi parecer, y así como podemos ver todas las cuentas al mismo tiempo, podemos filtrar por aplicación. Desde ahí mismo podemos redactar Tweets, post en Facebook, correos o mensajes, así como contestar notificaciones de casi cualquier índole. Algunos muestran inconformidad por que no tiene notificaciones al estilo iOS o Android, que se despliegan en la pantalla al momento de ser recibidas, pero eso dependerá de los gustos; en mi experiencia en iOS, las notificaciones de este estilo pueden ser invasivas, incluso si solo aparecen en la parte superior, mientras que en BlackBerry 10 bastará con escuchar la notificación o ver el led parpadear y el Hub siempre estará a un solo gesto de distancia desde cualquier parte del sistema operativo.

Cascades

???????????????????????????????

En toda la interfaz y aplicaciones nativas se nota una marca de distinción de The Astonishing Tribe en el Z10, y es que esta compañía que adquiriera BlackBerry fue la encargada de desarrollar la interfaz Cascades, de la que ya se nos habían dado muestras con anterioridad, y que nos permite mantener el flujo de las actividades mostrando nueva información o complementaria a la que tenemos en pantalla con los gestos táctiles, sin salir de la app.

En general, la interfaz se desempeña bastante bien, pero existen inconsistencias a lo largo de las aplicaciones. Verán, las aplicaciones nativas tienen todas una interfaz común, a la que nos acostumbramos después de un tiempo, pero existen varias aplicaciones que fueron simplemente portadas de Android, y que por tanto cuentan con una interfaz distinta, ésta es completamente funcional, pero rompe con el esquema al que nos hemos acostumbrado, y por ejemplo de nuevo nos ofrece botones virtuales para retroceder cuando ya nos hemos acostumbrado a los gestos. No es algo que podamos controlar, ya que depende de si el desarrollador modificó o no la aplicación para funcionar con los gestos de BlackBerry 10, así que existirán inconsistencias de este estilo a través de varias aplicaciones, como la de Foursquare que fue precisamente portada de la versión de Android. Es algo a lo que también nos acostumbramos con el tiempo, sobre todo si tenemos experiencia previa con Android, pero no es lo ideal.

Cámara

DSC05045

En aspectos técnicos es mejor no debatir contra las cámaras PureView y lentes Carl Zeis de Nokia, cualquiera pierde contra estos grandes de la fotografía móvil. El resto de la competencia se encuentra en el umbral estándar de los 8MP y algunos hasta los 13 MP, aunque ya de por sí los usuarios no notamos mucha diferencia entre unas y otras. El Z10 no es la excepción, ya que cuenta con una cámara de 8 MP con Flash LED y autoenfoque, por lo que en aspectos del hardware de la cámara realmente no hay nada que destacar.

En cuestión del software, ya habíamos mencionado que con la desaparición del botón físico, ahora todo dependerá de la aplicación y su acceso directo por medio de la pantalla de bloqueo. Las opciones de la cámara nos mostrarán lo habitual, escenas de toma de fotografía, algunos filtros, relación de aspecto, ajuste manual o automático del ISO, opción de flash activo, desactivado o automático, y otras ya bastante comunes en la mayoría de los smartphones.

La calidad de las fotografías también es estándar. Algunas revisiones previas hablan de que en condiciones de poca luz el desempeño era muy pobre. En lo personal, no veo mucha diferencia entre fotografías con poca luz del Z10 y el iPhone 5, aunque sí pueden mejorar sustancialmente si ajustamos manualmente el ISO de la cámara en lugar de que se haga automáticamente. Esto me hace pensar que el algoritmo de ajuste automático del ISO puede no ser tan bueno, pero no es nada que no se pueda arreglar con una actualización. Sin embargo, con o sin ello, la calidad cámara se une a las características que simplemente no destacan.

[youtube width=”700″ height=”424″]http://www.youtube.com/watch?v=u9TSHk3Oed0[/youtube]

Lo que sí destaca es la función Time Shift de la cámara, aquella que nos permite tomar una fotografía y crear incluso momentos que nunca existieron seleccionando la mejor cara de nuestros retratados. Básicamente lo que hace esta aplicación es tomar varias fotografías antes de que capturemos la fotografía final, que se guardan temporalmente y nos permiten seleccionar distintos gestos para los rostros de la fotografía, gestos que las personas hicieron previamente. por supuesto, no es una característica que podamos utilizar para fotografías en movimiento.

Aplicaciones y el Blackberry World

Un tema crucial para los sistemas operativos de la actualidad es la disponibilidad de aplicaciones, pero no cualquier tipo de aplicación, sino las más utilizadas por los usuarios, y sobre todo aquellas que son multi-plataforma. Bien dicen que más vale calidad que cantidad. Al respecto, BlackBerry 10 es la plataforma nueva con más aplicaciones disponibles en su tienda de aplicaciones desde el lanzamiento (más de 70,000), entre ellas muchas de las más conocidas, como Dropbox, Twitter, Facebook, LinkedIn y Angry Birds, pero aún falta añadir muchas al listado.

???????????????????????????????

Sí, el Blackberry World cuenta con muchísimas aplicaciones, pero así como encontramos algunas excelentemente diseñadas para BlackBerry 10 y otras muy bien portadas desde Android, existen otras tantas que son producto de la flojera de algunos desarrolladores y que solo entorpecen la experiencia de usuario. Así, el desempeño general de las aplicaciones en BlackBerry 10 varía mucho, y no ayuda a decidirse por el sistema operativo.

Aquí cabe mencionar que desde el lanzamiento, los ejecutivos de la compañía nos compartieron el compromiso de varios desarrolladores de traer sus aplicaciones a la plataforma, como WhatsApp, Skype y otras del mismo calibre. Sin embargo, no tenemos fecha exacta para la llegada y los usuarios ya están buscando formas de portar ellos mismos sus aplicaciones a través de la creación de los archivos .bar de Android y su posterior conversión al formato de BlackBerry 10. Tenemos el claro ejemplo de Ricardo, que logró portar WhatsApp exitosamente a este Z10. Pero el resultado no siempre es el mismo, pues aunque WhatsApp funciona sin problemas, Skype se instala, pero no logra conectar con el servidor.

DSC05046

Eso también es bueno para los usuarios que disfrutan modificando sus smartphones, pero estoy casi seguro de que el porcentaje es mínimo, así que BlackBerry se tiene que apresurar en este rubro. Todos los días veo que están saliendo nuevas aplicaciones en el BlackBerry World, entre ellas muchos juegos de bastante calidad, solo espero que sigan así.

Fuera de ello, el BlackBerry World ya no solo cuenta con aplicaciones y juegos, sino con música y videos que se pueden comprar y descargar directamente a nuestros dispositivos. En este ámbito no puedo poner ninguna queja, y en lugar de ello se agradece la gran variedad de contenido disponible. Las formas de pago también son muy fáciles de configurar, y así como podemos usar una cuenta de PayPal, bien podemos usar una tarjeta de crédito. Falta la función del pago a través de nuestra factura telefónica que BlackBerry ya está implementando en otros países, y que sería un gran diferenciador para la plataforma en México y el mundo, y un catalizador para la compra de aplicaciones.

Mensajería

DSC05039

Ya hablé un poco del Hub en BlackBerry 10, pero no en el sentido de gestor de mensajería. La realidad es que quienes han probado BlackBerry seguramente no podrán negar que como dispositivo para comunicación no tiene rival en el mercado, y no lo digo por el BlackBerry Messenger, sino por su completo gestor de correo electrónico, capacidades push y excelente seguridad. Tal vez dirán que iOS y Android cuentan también con notificaciones push y las mismas aplicaciones de mensajería instantánea o más, pero me atrevo a decir que ninguno es tan eficiente  y seguro como BlackBerry.

Ahora con la integración de toda la mensajería en el Blackberry Hub, han llevado la experiencia a un nuevo nivel, un nuevo esquema “always connected” que no tiene comparación en otras plataformas. Todo se integra en un mismo lugar, todo se notifica en un mismo lugar, y las capacidades de gestión y configuración de correo son muy sencillas. Además el sistema operativo viene de fábrica con Documents To Go integrado, por lo que podemos fácilmente visualizar archivos de Word, Excel, Power Point y PDF, además de que podemos editar y crear archivos de Word y Excel de manera nativa, adjuntarlos y descargarlos hacia y desde los correos u otros medios de comunicación. Esto es algo que siempre he lamentado en el iPhone, pues sabrán que su gestor de correos es de lo más ineficiente y básico en el mundo, todavía el gestor de correos en Android es bastante eficiente, pero no cuenta con la integración y seguridad de BlackBerry 10 y el Hub.

???????????????????????????????

De hecho, curiosamente el Hub parece integrarse con todas las aplicaciones que emitan notificaciones, incluso si éstas no están diseñadas para BlackBerry 10. Por ejemplo, la aplicación de WhatsApp que portamos al Z10 se integró al Hub y ahí nos avisaba de las notificaciones, pero para acceder adicionalmente nos solicitaba la acción de “abrir la aplicación” para ver los mensajes.

BlackBerry Messenger (BBM)

DSC05023

La mensajería sigue siendo el punto fuerte de BlackBerry, y el BBM se ha renovado en Blackberry 10. La aplicación de mensajería instantánea de la plataforma mantiene sus características originales, seguridad, notificaciones de envío y lectura, avatares estáticos o dinámicos, funciones sociales como la de compartir lo que escuchamos o actividad de otras aplicaciones que se integren al BBM, grupos, cambios de estado, compartir archivos, contactos, ubicación y otras más. Pero adiciona una nueva experiencia gracias a la posibilidad de las llamadas por voz y de video a través de una conexión de datos y poder compartir nuestra pantalla con Screen Share.

DSC05024

Existe mucha competencia al respecto, sí, pero podemos aseverar con bastante certeza que el BlackBerry Messenger nuevamente es la plataforma de mensajería más completa y segura que actualmente existe en los móviles.

No más BIS

Aquí también hay que tener en cuenta que YA NO necesitamos un plan de datos especial para BlackBerry para poder utilizar el Internet, redes sociales o el BBM, como era antes. Con BlackBerry 10 ahora solo necesitamos cualquier plan de datos, el mismo que usamos para un Android, iPhone o Windows Phone, podemos usarlo en los equipos con BlackBerry 10 simplemente cambiando la microSIM. Un movimiento más que lógico por parte de la compañía, sobre todo ahora que está promoviendo el uso de BYOD (Bring Your Own Device) en las empresas, y con BlackBerry Mobile Fusion para llevar sus servicios a equipos de otras plataformas.

Sin embargo, esto no significa que nuestros equipos serán menos seguros. Los servidores de BlackBerry siguen existiendo, tanto para empresas, como para usuarios, y la seguridad de nuestra información se lleva en parte en nuestros equipos gracias al software potenciado por QNX, y en otra parte en la red. Así que seguimos contando con el mismo nivel de seguridad en todos los sentidos, con la ventaja de que ya no dependemos de plan de datos especial.

Explorador

El explorador es algo que BlackBerry ha estado puliendo desde hace algún tiempo, y hemos visto mejoras desde BlackBerry 7 y la PlayBook. También, en numerosas ocasiones hemos visto videos en los que se enfrenta el Z10 o las versiones Dev Alpha A o B contra los principales smartphones del mercado, saliendo el equipo de la mora victorioso.

???????????????????????????????

Dando una primera revisión a la interfaz, vemos que el explorador muestra al principio las páginas recientemente abiertas en pequeños recuadros, y se guardan como las más frecuentes para posterior consulta. El buscador se puede configurar escogiendo entre Bing, Google y Yahoo, y la barra de búsqueda se encuentra en la parte inferior, a diferencia de Android y iOS que la posicionan hasta arriba. Los menús se despliegan en forma lateral, y como siempre, las configuraciones se muestran deslizando desde la parte superior.

???????????????????????????????

Todo ello compete a la interfaz y es cuestión de gustos. Pero lo que más interesa es el rendimiento, y en las pruebas que realizamos el Z10 venció al iPhone 5, Galaxy S III y Galaxy Note II en velocidad de carga de las páginas, y en la compatibilidad con contenido HTML5 se encontró cerca de la perfección con un récord de 485 puntos (de 500) y 11 bonus, tal y como pueden ver en la imagen superior.

Al igual que en Android contamos con un gestor de descargar que puede almacenar directamente en la tarjeta multimedia, y como en todas las plataformas, las opciones sociales nos permiten compartir a través de las principales aplicaciones.

Algo curioso es que el explorador cuenta con la opción de compatibilidad con contenido Flash, aunque se encuentra deshabilitada por default, probablemente por el consumo de recursos y las consecuencias que ello tendría en la batería, pero esto quiere decir que podemos entrar a páginas de juegos o aplicaciones flash y utilizarlas.

Teclado

Uno de los aspectos más atractivos del Z10 es su teclado virtual. Se nota el esfuerzo que BlackBerry puso en esta pieza de software para diferenciarse del resto de la compañía, y es probable que no exista ninguno tan eficiente en toda la industria. Al principio puede parecer raro que aparezcan las nuevas palabras sobre la letra siguiente a presionar ¿Cómo sabe qué letras puedo presionar enseguida? Pero sin duda el algoritmo que maneja es bastante bueno, ya que puede predecir no sólo la palabra completa, sino que puede corregir una frase completamente errónea, y no solo en español, sino en varios idiomas, al mismo tiempo, sin necesidad de cambiar el lenguaje mientras escribimos, el software lo hace de manera automática con base en las teclas virtuales que presionamos, y seleccionar las sugerencias es tan sencillo como deslizar el dedo hacia arriba, sin más clicks ni nada por el estilo, se hace de modo muy natural. El sonido del teclado es bastante ligero y para nada molesto, aunque si deseas puedes configurarlo para teclear en silencio.

???????????????????????????????

En todas las pruebas que hicimos la eficiencia del teclado fue notoria. De cualquier modo, si no te agrada este tipo de teclado, o prefieres algo más tradicional, la función se puede desactivar, o simplemente puedes hacer caso omiso de las sugerencias y escribir como lo harías en el teclado de iOS, por ejemplo.

En conclusión

El Blackberry Z10 sí es un nuevo comienzo para BlackBerry, y BlackBerry 10 es muestra de que reconstruyeron el sistema operativo desde cero. Ambos, en cuestiones de Hardware y Software se encuentran a la altura de los equipos de gama alta de la actualidad. En Hardware no existen, sin embargo, características destacables, sino más bien estándar. En cuestión de software la compañía sí ofrece una experiencia que se diferencia de la competencia y potencia la productividad, pero aún queda un hueco por llenar, el de las aplicaciones. El sistema operativo es fluido y fresco, pero si no contamos con las aplicaciones necesarias, pronto nos aburrirá y la plataforma terminará cayendo en el olvido.

Por otro lado, BlackBerry ofrece un excelente equipo para mensajería instantánea y gestión de redes sociales gracias al BlackBerry Hub. El explorador es otro punto a favor, donde demuestra cierta superioridad sobre otras plataformas. Pero en general, al software aún le falta más refinamiento, sobre todo en cuestión de disponibilidad de aplicaciones.

¿Será una plataforma exitosa? La verdad es que nadie puede saberlo, eso sólo será determinado por los usuarios, y se dará en la medida en que la compañía y los desarrolladores se apresuren a equiparar la oferta de aplicaciones con la del resto de las plataformas, junto una buena estrategia de mercadotecnia. Por el momento su combatiente principal será Windows Phone debido a la similitudes en el tamaño de su cuota de mercado actual, pero si quiere crecer hacia las grandes ligas deben ponerse las pilas en el BlackBerry World. BlackBerry tiene la ventaja de aún contar con una amplia base de usuarios alrededor del mundo, y la compañía lo sabe, es lógico que por ello hallan decidido lanzar primero su producto en mercados clave donde aún muestran crecimiento.

Otro factor que determinará el éxito es el precio. Desde unos días después del lanzamiento del Z10, sabemos que sus precios rondarán los $480 dólares, pero en otros países los impuestos podrían fácilmente hacer que esta cifra llegue al doble. A BlackBerry no le conviene en su situación actual dar precios muy altos, pues los usuarios necesitan un incentivo en el costo para animarse a migrar o probar la plataforma.

  • blackberry z10
  • cuanto cuesta el blackberry z10
  • evaluacion blackberry z10
  • blackberry z10 analizis
  • bocinas para blackberry z10
  • ediatr excel en z10
  • blackberry z10 analisis
  • Z10 analisis
  • aspectos negativos del z10
  • fecha arribo blackberry z10 mexico
  • z10 iusacell
  • bb z10 visualiza documento word
  • como se veran los video juego para el blackberry z10
  • galaxy s3
  • precio bb z10 plan telcel
  • blackberry 10 analisis
  • quejas de usuario del blackberry 10
  • blackberry Z10 iusacell
  • blackbweey z10 iusacell
  • donde puedo comprar un blackberry z10
  • blackberry z10 español
  • analisis blackberry z10
  • http://www poderpda com/analisis/blackberry-z10-analisis-a-detalle/
  • cuando llega el z10 a mexico nextel
  • blackberry z10 opiniones de expertos

  • poder pda descargar whatsapp blackberry z10
  • blackberry z10 sistema operativo
  • z10 blackberry telcel
  • blackberry z10 caracteristicas
  • aplicacion mi iusacell para Blackberry Z10