BlackberryInvestigación y DesarrolloPlataformas

El arma secreta de RIM: QNX software

Recientemente he leído a lo largo de toda la web varios artículos que indican que RIM esta perdiendo mercado respecto de sus competidores más cercanos como Android y iPhone. Es difícil no creer esto dadas las últimas noticias respecto de las tazas de mercado al último cuarto del año y el reciente lanzamiento del IPhone 4 y Froyo con flash.
 
Sin embargo estos analistas al parecer están subestimando el arma secreta de RIM, y con ello me refiero a la reciente adquisición de QNX software, que podria equivaler a la explosión de una estrella muerta para Apple y Google.
 
Desde el principio se había pensado que la adquisición de QNX iba a estar enfocada en la industria automovilística, pero actualmente es probable que RIM planee utilizar a QNX para desarrollar la versión 7 de su software. El software QNX es una plataforma increíblemente versátil que puede correr desde trenes de alta velocidad hasta el sistema de una cámara láser en una sonda espacial. Un interesante artículo de Alec saunder en su blog lo menciona de la siguiente manera:
 
“Para aquellos que no conocen QNX es una plataforma basada en Micro-Kernel con una interfaz de usuario gráfica sofisticada, una moderna herramienta de concatenación, y una arquitectura completamente distribuíble. En términos más entendibles, esto significa que es una plataforma más estable que LINUX, y utiliza menos memoria que LINUX, OSX o windows, incluso en sus últimas versiones. Muy buenas características para los usuarios y una interfaz de desarrollo muy amigable para desarrolladores familiarizados con la industria, además que tiene soporte para interfaz de usuario táctil y un entorno de desarrollo completamente integrado con Flash”.
 
Un cambio a un mejor software podría traer beneficios a largo plazo para RIM sin tener frustraciones a corto plazo. Incluso con el nuevo Blackberry 6 los desarrolladores tienen problemas al migrar a la nueva plataforma y aprovechar las nuevas APIs. El cambio al software de QNX es probable que cause los mismos inconvenientes y que al inicio haya escasez de aplicaciones. Pero por otro lado, si la plataforma proporciona maneras sencillas de desarrollar y correr las aplicaciones RIM podría ver un crecimiento exponencial de su mercado de aplicaciones. Considerando que en alrededor de 1 año pudieron superar 10000 aplicaciones con uno de los entornos de desarrollo más difícil que se puedan imaginar, una nueva manera de desarrollar podría fácilmente duplicar el número en la mitad de tiempo. Incluso hay aplicaciones que pueden ser portadas por medio de la máquina virtual de QNX, lo que facilitaría mucho las cosas.
 
Como ven, mientras algunos analistas subestiman a RIM, la empresa canadiense parece que podría estar preparando unas cuantas sorpresas dejando un poco de expectación tecnológica.
 

Artículos relacionados

Un comentario

Back to top button