#BlackBerry10: todos los detalles de la presentación oficial

Presentación BlackBerry10_1

El gran día para RIM, ahora simplemente BlackBerry, llegó, y entre rumores y opiniones encontradas llegamos al evento en Nueva York, desde donde scoutbuck nos compartió todos los detalles, para recibir el último lanzamiento de BlackBerry, BlackBerry 10 y unas cuantas sorpresas más. Para iniciar la mañana, Alec Saunders, Jefe de desarrollo de software para RIM, agradeció a los desarrolladores por el apoyo brindado, indicando que visitaron alrededor de 24 ciudades para hacer los famosos “Portathons” donde se creaban aplicaciones nuevas y de portaban aplicaciones de otras plataformas a la de la BlackBerry.

Presentación BlackBerry10_3

Aunque en diferente medida, muchas personas estaban a la expectativa del anuncio de BlackBerry, después de todo representaría el resurgimiento o la caída de la compañía. Kevin Michaluk es ampliamente conocido en Estados Unidos como fundador de CrackBerry, una de las páginas de referencia más conocidas en el ámbito, y dio sus palabras antes del lanzamiento “Hemos estado esperando este día desde hace mucho tiempo, y por fin está aquí, así que vamos a hacerlo“.

Presentación BlackBerry10_4

Inmediatamente después apareció Thorsten Heins en el escenario para el momento esperado, el anuncio de BlackBerry 10. Algo que el ejecutivo de BlackBerry recalcó mucho fue el apoyo a todos los empleados fieles de la compañía que ayudaron a llevar el proyecto a su culminación, y es que realmente tuvieron que ser muy fieles para permanecer con la dura situación por la que atravesó la empresa. “Estuvimos definitivamente en un largo viaje de transformación” expresó Heins, haciendo hincapié en que tomar las riendas de la empresa en la situación en que se encontraba ha sido uno de los retos más grandes de su carrera, pero también era una excelente oportunidad, y la tomó por que sabía que contaban con la tecnología para el éxito, finalizando con “Hoy no es la línea final de BlackBerry, sino el principio“.

Presentación BlackBerry10_7

Si, el principio de BlackBerry, por que Research In Motion (RIM) a partir de ahora deja de llamarse así, para ser simplemente BlackBerry. La empresa recalcó su dirección hacia los usuarios hiper-conectados, gente que quiere sacar el máximo provecho de sus smartphones, que quiere tener todo en un mismo lugar y al mismo tiempo poder diferenciar aspectos personales de los laborales, gente que quiere una experiencia fluida y completamente renovada, gente que necesita multi-tarea.

Presentación BlackBerry10_6

Con BlackBerry 10 y todas sus funciones podremos tener nuestro propio Internet de las cosas” dijo Heiins, haciendo alusión a todas las funciones con las que el sistema operativo cuenta, y que poco a poco fueron siendo presentadas.

En primer lugar, y conforme a todos los rumores aparecieron los nuevos modelos con BlackBerry 10, el Z10 con pantalla completamente táctil, y el Q10 con el tradicional teclado físico para los amantes del QWERTY en sus equipos. Ambos equipos con especificaciones bastante competitivas, aunque de momento no se ahondó en detalles internos, les bastará con saber que el Z10 cuenta con una pantalla de 4.2 pulgadas y resolución de 356 ppi, lo cual hace su pantalla incluso superior a la del iPhone 5, con 326 ppi. Por supuesto no se podían olvidar de un modelo con teclado QWERTY, como es característico de la compañía, y presentaron el Q10 más cercano a su factor forma tradicional, pero con la potencia de BlackBerry 10 en su interior.

Presentación BlackBerry10_9

Así que después de presentarnos estos modelos con una cuenta regresiva (en realidad fue del uno al 10) hecha por muchos empleados de RIM proyectados en la pantalla, Thorsten Heins empezó a hablar del centro del asunto, el software.

Presentación BlackBerry10_10

BlackBerry Hub

Presentación BlackBerry10_20

La primera característica que nos presentaron es algo que seguramente habíamos visto con anterioridad, el nuevo centro de notificaciones integrado de BB10, BlackBerry Hub. Caracterizado por que no es necesario abrirlo o cerrarlo, sino que siempre se encuentra ahí, al alcance de un solo deslizar del pulgar, donde tendremos contactos, calendario, redes sociales, tareas y demás información de importancia en un solo lugar.

BlackBerry Balance

Presentación BlackBerry10_24

Algo que es de resaltar del nuevo sistema operativo de RIM, es la capacidad de separar nuestro espacio personal del espacio de trabajo. Cierto es que BlackBerry Balance ha existido desde hace aproximadamente un año, pero no en la forma en que se presenta en BlackBerry 10, donde con un solo deslizar de los dedos tenemos acceso a una parte completamente distinta del software donde se encuentran aplicaciones, archivos y demás información competente a nuestro espacio laboral.

El Teclado, una nueva experiencia

Enseguida, los ejecutivos de BlackBerry nos mostraron uno de los aspectos más relevantes de la compañía, y uno de los que mayor impresión habían causado, el teclado virtual. BlackBerry había sido caracterizada siempre por sus equipos con teclado físico, pero querían otorgar esa misma experiencia en un teclado virtual, y creo que consiguieron incluso mejorarla. El teclado virtual del BlackBerry Z10 no solamente luce cómodo por el espacio en la pantalla, sino que predice las palabras conforme escribimos y nos pone las sugerencias encima de la siguiente letra que presionemos, así que solo debemos deslizar hacia arriba si esa es la palabra que queríamos poner.

Presentación BlackBerry10_22

Lo mejor del teclado es que no solamente predice palabras, sino que predice frases enteras. Durante la presentación vimos unas pruebas en las que se escribían frases de 6 a 7 palabras, todas escritas erróneamente, y con un solo deslizar del dedo toda la frase se corregía en menos de un segundo. Eso no es todo, ya que es capaz de predecirnos palabras en varios idiomas al mismo tiempo, así podemos alternar nuestra escritura entre inglés, francés, alemán, o no se cuantos idiomas más (no se ha dado a conocer el soporte), sin tener que configurar nuevos idiomas para el teclado, todo se hace de manera automática.

Sin duda, el teclado es una de las cartas fuertes del sistema operativo de RIM, y un factor que lo diferencia de todos los que actualmente se encuentran en el mercado.

BlackBerry Messenger

Presentación BlackBerry10_26

Siguiendo con la presentación, nos mostraron el BBM, el cual sigue con las mismas características del BBM como lo conocemos actualmente, pero con una interfaz rediseñada, minimalista, y funciones agregadas, dentro de las que resalta en primer lugar la capacidad de videollamadas. Para probarlo, los ejecutivos de RIM realizaron la primera videollamada pública a través del BBM. Claro, esta función ya se encuentra en iOS a través de Facetime desde hace tiempo, pero la realidad es que los servicios de compresión de datos de RIM le dan un toque mucho más atractivo para los usuarios.

[youtube width=”700″ height=”425″]http://www.youtube.com/watch?v=YnDe4q3tBPw[/youtube]

BlackBerry Screen Share

Presentación BlackBerry10_27

Continuando con mezclar productividad y entretenimiento, los ejecutivos de RIM nos mostraron BlackBerry Screen Share, una funcionalidad del sistema operativo que nos permite compartir la pantalla de un equipo en otro equipo BlackBerry a través del BBM, de modo que podemos mostrar todo lo que acontece en nuestro dispositivo, paginas web, aplicaciones, citas, imágenes. Una característica que sin duda se diferencia también de otras similares en otras plataformas.

BlackBerry Remember

BlackBerry no puede dejar de lado la productividad, y esta vez lo combina un poco con aspectos personales en la aplicación BlackBerry Remember, una aplicación que permite organizar mensajes, fotos y videos del usuario en libretas, de forma similar a Evernote. Es compatible con todos los contenidos que el usuario maneja en su BB 10 y se sincroniza, con varios servicios, incluyendo el mencionado y ultra popular Evernote.

[youtube width=”700″ height=”425″]http://www.youtube.com/watch?v=ZTALA85lRtw[/youtube]

BlackBerry Photo Editor y BlackBerry StoryMaker

Ahora en el aspecto multimedia, los ejecutivos nos presentaron el editor de imágenes nativo de BlackBerry 10. Ya teníamos sospechas de que llegaría, y hoy todo fue confirmado. Este editor va más allá de las funciones de la cámara de corregir fotografías al instante, y permite hacer las cosas básicas, como recortar o añadir filtros. Lo interesante es el hecho de que es posible manejarlo con un solo dedo, como todo en BB 10.

Además, BlackBerry desarrolló StoryMaker, que combina fotos y videos muy fácilmente, permite incluirles música y genera una secuencia que se puede compartir con todos los amigos.

[youtube width=”700″ height=”425″]http://www.youtube.com/watch?v=2bjhDMzlVRw[/youtube]

BlackBerry World y Aplicaciones, hola Skype!

Tocó el turno a Martin Mallick, Jefe de negocios y desarrollo para BlackBerry. Inició presentando el nuevo BlackBerry World, que ya se había dado a conocer días antes, y que ya no solo vendería aplicaciones, sino música, videos y juegos, toda una tienda para los dispositivos de la compañía y con un catálogo que inicia con más de 70,000 aplicaciones. Esto convierte a BlackBerry 10 a la plataforma con más aplicaciones e su inicio.

[youtube width=”700″ height=”425″]http://www.youtube.com/watch?v=BWu6Y4JrbO4[/youtube]

Pero no fueron los únicos anuncios, Mallick continúo con el anuncio de aplicaciones para BlackBerry 10: Skype, WhatsApp, Angry Birds, Kindle, SAP y otras aplicaciones de Electronic Arts, 10tons, Gameloft, Sega y muchas otras compañías. Por supuesto en el aspecto social no podían faltar todas las aplicaciones como Facebook, Twitter, LinkedIn, y muchas otras.

Alicia Keys, nueva Directora de Creatividad para BlackBerry

Presentación BlackBerry10_31

Una de las sorpresas del día fue la presentación de Alicia Keys en el escenario, pero no fue para interpretar una de sus canciones, no. La cantante fue para contar un poco de su experiencia previa con BlackBerry ya que solía ser una ávida usuaria de la plataforma, pero con el tiempo se fue percatando de que en el mercado existían equipos con software y hardware más atractivos que los de la vieja RIM, así que cambio (a iPhone, aunque no lo mencionaron). Pero después de recibir una invitación de RIM para probar BlackBerry 10, quedó maravillada y ahora forma parte de la compañía, como Directora de Creatvidad y con muchos planes para la misma.

[youtube width=”700″ height=”425″]http://www.youtube.com/watch?v=7OPdJYF_ujM[/youtube]

Debo admitir que soy un poco escéptico respecto a la idea de colocar a una celebridad artística con un puesto ejecutivo en una empresa no me parece del todo correcta. Pero por otro lado no puedo ser completamente negativo, la realidad es que se le otorgó un puesto acorde con sus capacidades, después de todo estaremos conscientes de que Alicia Keys sí es muy creativa, y además tomo el ejemplo de Justin Timberlake que está logrando revivir Myspace. Así que pese a los malos comentarios al respecto, y ante las posibilidades, no puedo decir que sea enteramente una mala decisión, sino que habrá que ver como evoluciona la situación con el tiempo.

Precio y disponibilidad

Presentación BlackBerry10_33

La conferencia llegaba a su fin, pero antes de ello había que anunciar la disponibilidad de los equipo. Y aunque ya la mencionamos en una nota previa, les dejo nuevamente los detalles:

  • En el Reino Unido el BlackBerry Z10 estará disponible a partir de mañana con un subsidio en caso de contratar  algún plan de renta, y a precio tradicional en prepago con cualquier operado de aquel país como: EE, O2, Vodafone, 4u Móviles, BT, 3UK y Carphone Warehouse. Aunque el precio variara dependiendo la operadora y/o distribuidores autorizados.
  • En Canadá, el BlackBerry Z10 estará disponible a partir del próximo lunes 5 de febrero, el precio variara dependiendo de la operadora con la que se adquiera el equipo, pero en caso de contratar con algún plan de renta con permanencia de 3 años, el equipo te costara únicamente $149.99 dólares canadienses.
  • En Emiratos Árabes Unidos se podrá adquirir el BlackBerry Z10 el día 10 de febrero, y de igual forma el precio variara dependiendo de la operadora, pero con el subsidio en contrato únicamente costara 2.599 Dírham (Moneda de aquel país).
  • En el caso de Estados Unidos el BlackBerry Z10 estará disponible con las principales operadoras a partir del mes de Marzo pero algunos carriers ya comenzaran a hacer las pre-órdenes del equipo e incluso anunciaran los precios en planes durante el transcurso del día.

Para México aún tendremos que esperar por noticias, pero se espera que en todo el mundo se encuentre disponible para los inicios del segundo trimestre del 2013.

  • http://www poderpda com/editorial/blackberry10-todos-los-detalles-de-la-presentacion-oficial/

  • opiniones de blackberry z10 depues de su presentación oficial

  • PRESENTACION OFICIAL DEL BLACKBERRY10

  • blackberry 10 precio dolares

  • blackberry 10 precio

  • presentación oficial del BlackBerry 10