Medallas olímpicas de Tokio se harán con desechos electrónicos

Los Jugos Olímpicos Tokio van más allá de caricaturas y el primer ministro disfrazado de Mario Bros.

Mario Bros Río 2016 Juegos Olímpicos

Mario Bros en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

  Apenas hace unas horas se llevó a cabo la clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el interés en torno a estos juegos incrementó por parte de empresas involucradas con la tecnología como Samsung y Google que participaron activamente para llevar todos los pormenores de los eventos a todo el mundo mediante aplicaciones dedicadas o desde su sitio principal en cada uno de los casos.

  Pero recién culmina este magno evento y el mundo entero se encuentra hablando de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y es que con la presentación que realizaron durante la clausura de los juegos todos se encuentran deseosos de que esta fecha por fin llegue… 4 largos años tendremos que esperar, por ahora, nos quedamos con la imagen del primer ministro de Japón emergiendo de una tubería con la ayuda de Mario Bros y Doraemon.

  Y no es para menos, la capacidad tecnológica de Japón se dejó ver en esta primera presentación, podemos esperar unos Juegos Olímpicos únicos. Aunque es cierto, las redes sociales no se hicieron esperar ante tal acontecimiento y los memes al respecto han comenzado a inundar Facebook y Twitter, pero el compromiso de Japón con los JJOO va más allá de las caricaturas y esta increíble presentación…

  Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están deseando obtener el oro, la plata y el bronce para las medallas de los millones de smartphones y otros pequeños dispositivos que componen la basura electrónica o e-waste. ¿Qué mejor manera de aprovechar estos desechos? De acuerdo a los cálculos de los organizadores, cuentan con suficiente materia prima como para producir todas las medallas de los juegos Olímpicos y Paralímpicos de Japón.

  Para los JJOO de Londres se necesitaron 9.6 kilogramos de oro, 1,210 kilogramos de plata y 700 kilogramos de bronce para producir todas las medallas. De acuerdo al análisis realizado por los especialistas en la materia, toda la basura electrónica generada en Japón durante el 2014 puede ser suficiente para auspiciar estos gastos ya que se produjeron 143 kilogramos de oro, 1,566 kilogramos de plata y 1,112 toneladas de bronce.

  ¿Por qué Japón tomaría estas medidas? Bien, Japón es un país pobre en cuanto a recursos naturales, las reservas de oro y plata se encuentran circulando en los dispositivos electrónicos de menor tamaño. Regularmente, los países anfitriones de los Juegos Olímpicos suelen pedir donaciones a las compañías mineras que trabajan en dicho país, pero en esta ocasión, los organizadores en Tokio quieren dar un giro a este ciclo y optaron por reciclar.

  Es indispensable que los ciudadanos de Tokio aporten su gramito de basura electrónica. De acuerdo a las cifras estimadas, en Japón se producen cerca de 650,000 toneladas de e-waste proveniente de dispositivos pequeños, únicamente 100,000 toneladas son almacenadas y recicladas, es por esto que se requiere de la ayuda de los ciudadanos para acudir a los centros de reciclaje.

Basura electrónica

  Con información de Nikkei.