Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

42 Comments

Procedimiento para realizar el Desbloqueo de Equipos de Telcel

Jorge Chablé (Geoorgle)

El tema del desbloqueo de equipos es delicado en muchas partes del mundo, pues los operadores nos quieren atados a sus servicios la mayor parte del tiempo posible. Hace casi dos meses Brian nos comentaba sobre la posibilidad de desbloquear nuestros equipos por ley, de acuerdo a la NOM-184-SCFI-2012, misma que se venía gestionando desde hace tiempo y que entró en rigor el 23 de octubre del 2012. Sin embargo, la sola ley parecía no ser suficiente para que los usuarios pudiéramos ir a solicitar el desbloqueo de nuestros equipos. 

NOM-184

Los operadores son expertos en darnos largas para la realización de un trámite, y más cuando ello significa que tenemos que permanecer más tiempo con ellos. Así, leí en múltiples ocasiones de usuarios a los que solo se les daban prórrogas, reafirmando un “compromiso” de liberar el equipo como lo marca la ley, pero sin dar en realidad una respuesta satisfactoria.

Telcel, con la mayoría de usuarios en el país en su red, alegaba estar en negociaciones con los fabricantes para llegar a un acuerdo, probablemente respecto a los códigos de desbloqueo, pero mientras tanto a los usuarios nos tenían en ascuas. Sin embargo, desde hace algunos días la compañía subió a su sitio información sobre el desbloqueo de equipos y el procedimiento que debemos seguir para solicitarlo formalmente en sus Centros de Atención a Clientes (CACs), siempre y cuando cumplamos con los requisitos que nos marcan sus estatutos.

Desbloquear celulares Telcel_1

Requisitos para el desbloqueo de equipos en prepago con Telcel

  1. Presentar debidamente requisitada la Solicitud de Desbloqueo, misma que será proporcionada gratuitamente en los CAC´s a los Usuarios que así lo soliciten. También pueden descargarla desde su sitio.
  2. Tener una antigüedad mínima de 6 (seis) meses, contada a partir de la primera llamada que concluya el procedimiento de activación de la línea. Para los casos de cambio de equipo, aplica un período de 6 (seis meses), contados a partir de la fecha de compra.
  3. Presentar la Factura, la cual deberá coincidir los datos asentados en ella (IMEI, No. serie, marca y modelo) con aquellos localizados en el equipo a desbloquear.
  4. Exhibir identificación oficial que deberá coincidir con el nombre asentado en la Factura. En los casos en que la Factura sea endosada, se deberá acompañar copia de la identificación del endosante.

Requisitos para el desbloqueo de equipos en pospago y planes Mixtos con Telcel

  1. Presentar debidamente requisitada la Solicitud de Desbloqueo, misma que será proporcionada gratuitamente en los CAC´s a los Usuarios que así lo soliciten. Descargar formato electrónico.
  2. Cumplir con el plazo forzoso establecido en el plan contratado y no tener adeudos con Telcel.
  3. Presentar la Factura la cual deberá coincidir los datos asentados en ella (IMEI, No.serie, marca y modelo) con aquellos localizados en el equipo a desbloquear.
  4. Exhibir identificación oficial que deberá coincidir con el nombre de la Factura.

Desbloquear celulares Telcel

El proceso de liberación de celulares con Telcel

Cabe mencionar que los equipos no deben presentar ningún tipo de reporte por robo por que se identificarían en sus listas negras y por cuestiones obvias la liberación no procedería.

Si cumplimos con todos estos requisitos, entonces Telcel nos notificará sobre si la solicitud procede o no; en el último de los casos nos indicarían también si hizo falta algún tipo de documentación para corregirla o en el peor de los casos simplemente decirnos el porqué no procede nuestra solicitud. Si todo está en orden y la solicitud es aprobada, la compañía nos requerirá el equipo telefónico para el desbloqueo. Es muy importante recalcar que en este aparatado se indica un máximo de cinco días hábiles para la devolución del equipo, contados a partir de la recepción del mismo.

Otro detalle es que señalan que “deben verificar” la solicitud antes de aprobarla, pero no se especifica un tiempo de respuesta determinado para esta parte del trámite, y aquí es donde podríamos tener problemas, más que en la reunión de los requisitos y las largas filas de espera en los CACs.

Consideraciones al solicitar el desbloqueo de tu equipo con Telcel

Hay que tener mucho cuidado con lo que la NOM nos dice. En primero lugar sólo se podrán liberar aquellos equipos adquiridos en cualquier modalidad a partir de 23 de octubre del 2012, fecha en que entró en vigor la Norma, ni un día antes. Además, esto solo aplica precisamente para equipos y líneas nuevas, por lo que si se fijan en el punto dos de la liberación de equipos en prepago, notarán que prácticamente lo que importa es la antigüedad del equipo, si tu línea es nueva o no, eso sale sobrando. Entonces, al entrar esta NOM en vigor el 23 de octubre, en realidad aún no se puede liberar ningún tipo de equipo en prepago o pospago, pues la antigüedad de seis meses se alcanzaría hasta el 23 de abril del 2013. No es que les asegure que vaya a ser una negación rotunda, pero la compañía no está obligada a desbloquear sus equipos si no han cumplido la antigüedad.

Lo mismo aplica para los equipos en postpago, ya que con plazos mínimos de 18 meses no podrán solicitar la liberación de su equipo sino hasta el 23 de abril del 2014, salvo algunas excepciones de planes a 12 meses o menos que a veces se usan en empresas u otras regiones, con las que de todas formas aún falta algo de tiempo para que se puedan liberar.

Un caso particular es el de los equipos en prepago que se adquieren con planes de pagos a plazos. En esta modalidad, Telcel no entrega la factura del equipo hasta que se finalizan los pagos del mismo, y de este modo el equipo sólo se podrá liberar hasta que se finalicen los pagos y tengamos la factura con nosotros.

También tengan en cuenta que, si adquirieron un equipo en cualquier modalidad a partir del 23 de octubre y quieren llevarlo a liberación, deberán llevarlo con el sistema operativo original, sin ROMs modificadas, Jailbreak u otras modificaciones, pues es razón para que la compañía invalide el desbloqueo del mismo y se deslinde de dicha responsabilidad.

Ya tenemos la información de lo que necesitaremos, pero parece que aún no podremos tener nuestros equipos liberados por ley con Telcel hasta dentro unos meses más ¿Que opinan? En todo caso, si requieren su equipo liberado con urgencia o por comodidad de trámites, pueden recurrir a nuestro servicio de desbloqueo de equipos PoderPDA.

Te recomendamos Genbits.com


  • codigo de desbloqueo de red telcel
  • desbloquear celular telcel
  • desbloqueo telcel
  • liberar imei telcel
  • liberar iphone telcel
  • desbloqueo por imei telcel
  • liberacion de celulares telcel
  • como liberar un celular telcel
  • www telcel com/desbloqueo
  • liberar telefono telcel
  • codigo de red telcel
  • desbloquear imei telcel
  • telcel com/desbloqueo

  • desbloquear celular
  • codigo de liberacion telcel
  • telcel desbloqueo
  • liberar equipo telcel
  • liberar celular telcel
  • http://www poderpda com/tutoriales/procedimiento-para-realizar-el-desbloqueo-de-equipos-de-telcel/
  • como desbloquear un celular telcel
  • Error

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Cómo desbloquear celulares de Telcel

  • Pingback: Cómo desbloquear celulares de Telcel | Aiello Corporation VE Servicios Blog!

  • Pingback: Cómo desbloquear celulares de Telcel | 18minutos

  • Pingback: Cómo desbloquear celulares de Telcel | Diseño Web iPhone, Android, BlackBerry, Nokia, iPad

  • MAD MIKKE

    BASURA MEJOR LES COMPRO LAS TERMINALES EN EBAY LIBERADAS DE FABRICA Y ME EVITO TODO ESTE PAPELEO INNECESARIO E INUTIL

    • Kometa Kaio

      quizas tengas razón solo que son mas caros eso lo sabes y si haces todo bine en poco tiempo PROFECO multa a esos culeres si no te dan las calves desbloqueo IMEI hasta con 2 millones de pesos por desacato a la norma.

  • http://www.facebook.com/ricardo.trejo.1297 Ricardo Trejo

    Tiene algunas inconsistencias el artículo, la NOM 184 (consultada en el DOF 24 ago2012) en ningún lado dice que solo se podrán desbloquear equipos adquiridos despúes del 23 de octubre, ya me lo confirmaron en la Profeco, estoy en espera de la respuesta a la queja, ya les comentaré.

    • John Staff

      ¿Cómo te fué en la PROFECO? yo también quiero liberar un equipo con fecha anterior al 23 de octubre.

    • Kometa Kaio

      Eso tu si sabes yo hice lo mismo y ya publique que ami los liberaron en 5 dias y estaban nuevos mis equipos saludos

      • Fer Villegas

        Nos puedes compartir tu numero de queja para referencia al ir con PROFECO?

    • hector

      estoy de acuerdo, en ninguna clausula de la NOM 184 refieren que solo se desbloquearan equipos de octubre de 2012 a la fecha, creo que eso fue un agregado de telcel para no perder clientes, seguramente, como usted,habra que ir a profeco esperamos sus comentarios ricardo.

  • Javier

    No es cierto que no se puedan liberar equipos adquiridos antes de la entrada en vigor de la ley el 23 de octubre del 2012. Lo que TELCEL intenta aplicar es la NO RETROACTIVIDAD de la Ley pero en este caso no aplica ya que este principio es aplicable cuando a PERJUCICIO NO BENEFICIO.

  • Andrey Novikov

    EN NINGUN momento la NOM 184 dice que el equipo por desbloquear tiene que tener antigüedad de 6 meses. NINGUNO!
    Hay que denunciar las prácticas ILEGALES de Telcel ante PROFECO y COFETEL

    • Diana

      Eso le dije al joven que me atendió para la liberación de mi equipo; me dijo que ellos cumplían con la norma establecida, y que era política de la empresa, y al mostrarle la NOM, me dijo que en ningún lado dice que tiene el proceso tiene que ser inmediato.

      • Kometa Kaio

        VE A PROFECO yo libere dos equipos y estube publicando si alguien mas queria y nadie me respondio entonces yo lo hice todo solo y PROFECO saco las claves de mis equipos en nomas de 5 dias es verdad y eso fue a qui en xalapa de hecho me dijo la Lic. de PROFECO eres el primero y el unico que hizo esto libere dos equipos NUEVOS a demas la multa es de 2 millones de pesos y esa la pone Profeco asi que con eso se les arugo el culo a esos pendejos de la Operadora PONGANSE CHINGOINES!!! YA NO SE SIGAN DEJANDO.

        • nicolas garzon

          Vientos kometa!! HAHAH

  • Yo

    Hola sobre la fecha de inicio solo a los adquiridos después del 23 de octubre sería un absurdo jurídico pues la norma no dice sí fueran comprados antes o después pues se haría un uso retroactivo de la norma en perjuicio de particulares que sería ilegal e inconstitucional por lo que es mejor acudir a profeco

    • Kometa Kaio

      Creo que soy muy repetitivo pero pues solo así entiende la gente que se le diga una y otra y otra vez pues así funcionan las masas, en PROFECO pide que te den la clave y ellos presionan a la operadora(compañia de telefono) PERO PÓNGANSE CABRONES PUES SI EN PROFECO TE VEN INSEGURO O PENDEJO MEJOR DICHO HASTA TE SALEN PUTEANDO algo muy basico la ley multa con dos millones de pesos a CUALQUIER operadora que no cumpla la norma y no tienes que tener 6 meses forzosamente con ellos, ni que tus equipos sean mas antigua a la publicación de la misma norma ¡¡¡YA PONGANSE CHINGONES!!!

      • Información a detalle

        Kometa Kaio, lo que comentas de acudir a PROFECO está excelente, ahora bien sería de mucho mayor ayuda si detallas el proceso para realizar la solicitud mediante PROFECO, gracias.

        • nicolas garzon

          Mejor lee la norma y de ahí te respaldal, llega con los de telcel y si te ponen pretextos coméntales de la multa o bien que los demandaras con la profeco, para que pedir detalles si bien los puedes conseguir el pagina oficial de la profeco, saludos…

      • Javier García

        Hola Kometa Kaio yo compre un iPhone 5S al contado directo en una tienda departamental . y cuando baje la forma dice ” seis meses ” a lo que entendí debo usar seis meses para que me den la liberación cabe destacar que tengo estados de cuenta , ticket de compra y sobre todo factura a mi nombre del equipo entonces es mas que suficiente ?

        • Pitudon

          A ver pinche masa de pendejos, lean antes de preguntar pendejadas, aqui el buen kaio no es un parte de los pendejos de atención a clientes de MierdaCel o lo que es lo mismo Telcel, Javeir Garcia lo mas conveniente es ke tu mismo veas ke pedo no preguntes mejor lanzate checa si procede tu desmadre y ponte chingón.

  • Karen Bece

    Hola una pregunta como se si el bootloader esta
    desbloqueado?? Porque como sabrán fui a Telcel a liberar mi Sony sk17 mini pro no lo podemos desbloquear por que fue adquirido antes del 23 de octubre y al
    parecer en la plaza de la computación si lo hacen por $350, pero quiero
    asegurarme de que si lo hagan bien y como lo corroboro??

    • Kometa Kaio

      es carisimo no lo hagas asi vete a PROFECO y pide el codigo del IMEI pones un chip diferente al de la operadora pones la clave y YA LISTO.

  • Milux

    Tengo una duda, compré un equipo en Telcel y lo pagué en efectivo, no estoy en ningun plan ni renta, por lo que no debo nada, pero tengo mas de 10 años de antigüedad con mi número, aún así tengo que esperar 6 meses con el equipo para poder desbloquearlo?

    • Kometa Kaio

      no viejo ya vete a PROFECO te estas tardando el desbloqueo es a tu celular olvida la linea o antiguedad de tu nuemo eso NO IMPORTA.

      • Milux

        Jeje gracias, pero pues lo logré desbloquear a la semana. XD

  • Andres Cervantes

    Disculpa Kometa Kaio a mi me pusieron de pretexto que mi telefono tenia que seguir ligado a telcel?, ya que cambie mi numero a movistar y ahora pertenece a dicha compania y que por politicas de la empresa tenia que seguir ligado a telcel para que pudieran desbloquearlo es correcto esto?

    • LL

      Si, se puede, el equipo deberá de ser desbloqueado por la empresa que te lo vendió (y que lo tiene bloqueado), siempre y cuando tu hayas concluido el plazo de contrato que tuvieras con ellos y que no tengas adeudos.

      La Norma Oficial Mexicana en ningún momento dice que aun debes de estar ligado a ellos, imprimela y con eso demuestras ante PROFECO, que telcel está en un incumplimiento a la ley.

      Para realizar el trámite te piden la factura original, la solicitud de desbloqueo que tienen en la pagina de telcel y una identificación que tenga el mismo nombre que el nombre de la factura.

      Si no te hacen caso, ve a la profeco con tus comprobantes de pago mas recientes (ultimos 3 meses), copia de contrato y copia de identificación, pon tu queja, te van a citar para una audiencia, en la audiencia les llevas la NOM-184-SCFI-2012 y explicas como no tienes adeudos y cumpliste con el plazo de tu plan. Ellos deberán de liberarte un acta después de la audiencia con el abogado de Radiomovil y esa acta es con la que vas al centro de atención a clientes telcel y los obligas a que te desbloqueen.

      suerte

  • LL

    Hoy fuí al centro de atencion telcel. Me salieron con lo de la fecha, les llevé la norma y les dije que la Norma Oficial publicada en el Diario Oficial de la Federación era la que tenia validez legal y que el documento publicado por telcel no es mas que una opinión de la empresa y que la información que maneja es falsa e ilegal. Me dieron una constancia de que fuí a pedir informes, me metí lelgando a casa al chat de telcel y fué lo mismo, el empleado del chat estuvo de acuerdo conmigo y me dio sus datos, para corroborar que le pedi información del desbloqueo. Mañana llevaré mis comprobantes a la PROFECO y les contaré como me fué.

    Si alguien mas sabe como romper con el escudo de desinformación y evasión de telcel avisen.

    Saludos…

    • LL

      He acudido a PROFECO el día de hoy, me pidieron conseguir:
      - Las facturas de los últimos 6 meses con copia.
      - Copia de crecencial de elector.
      - Contrato de telcel con el cual estoy y copia.
      - Comprobante de solicitud de desbloqueo negada y copia.

      Si tienen esa papelería y van a realizar éste proceso, preparenla antes de ir a consultar a PROFECO. Les aviso pronto de como sale todo, saludos.

      • LL

        ya tuve mi audiencia en la PROFECO, con el abogado de Radiomovil Dipsa. Efectivamente durante mi audiencia el abogado no encontró ni una sola contraindicación por la cual pudiera rechazar mi petición de desbloquear mi equipo así que se procedió a entregarme el acta donde la empresa accede a desbloquear mi iphone.

        El día de hoy me presenté al centro de atención a clientes telcel, presente la documentación que me solicitaron junto con el acta que me dieron en la profeco, y ya sin problemas accedieron a procesar mi pédido de desbloqueo.

        Me dijeron que tardan de 2 a 5 días en verificar mi información y después de ésto me contactaran para darme los detalles de como desbloquear el equipo.

  • jlennon

    oigan y si no tengo el ticket de compra como le hago, procede ante PROFECO, o estoy de plano jodido?

    • http://www.poderpda.com/ Geoorgle

      Sino compraste directo el equipo en Telcel, es probable que ellos tengan copia virtual de la factura. Pero sí necesitas el ticket para cualquier reclamación.

  • Eder Dirceu Talvra

    que tal buen dia pues les comento que hoy fui a telcel a que hicieran la liberacion de mi equipo y ya casi lo lograba hasta que me salieron con la pend…. de que como yo ya habia cambiado mi numero a otra compañia(movistar) ellos ya no podian hacerme la liberacion de mi equipo en pocas palabras que ya me chingue… se puede hacer algo al respecto?

    • LL

      Si, se puede, el equipo deberá de ser desbloqueado por la empresa que te lo vendió (y que lo tiene bloqueado), siempre y cuando tu hayas concluido el plazo de contrato que tuvieras con ellos y que no tengas adeudos.

      Para realizar el trámite te piden la factura original, la solicitud de desbloqueo que tienen en la pagina de telcel y una identificación que tenga el mismo nombre que el nombre de la factura.

      Si no te hacen caso, ve a la profeco con tus comprobantes de pago mas recientes (ultimos 3 meses), copia de contrato y copia de identificación, pon tu queja, te van a citar para una audiencia, en la audiencia les llevas la NOM-184-SCFI-2012 y explicas como no tienes adeudos y cumpliste con el plazo de tu plan. Ellos deberán de liberarte un acta después de la audiencia con el abogado de Radiomovil y esa acta es con la que vas al centro de atencion a clientes telcel y los obligas a que te desbloqueen.

      suerte

  • Edgar Samano

    Hola disculpen si me puedan ayudar.
    Yo compre un iphone 5 blanco en diciembre del 2012 con plan en telcel, me lo robaron en abril del 2013 y compre un negro de amigo kit en mayo, lo lleve para que le pusieran el chip del plan con el que estaba el blanco, para seguir usando los beneficios.
    Después se termino mi contrato por que solo fue de un año, y cancelaron la linea.
    Ahora quiero desbloquear el negro, compre el chip de otra linea en telcel para seguir usándolo un poco, pero ya me quiero cambiar.
    Si me pudieran decir
    ¿Como procede este celular?
    ¿El chip con el que venia el iphone 5 negro no lo tengo lo perdi?
    ¿Cuando dice que 6 meses desde la primera llamada, tendría que llevar el recibo del chip que le compre recientemente, ya que perdí el recibo de ese chip o por el plan o por el chip con el que venia el celular o que?
    Cuento con la factura y esta a mi nombre, pero ¿De los 2 casos cual procede?, ya que los de telcel de por si no ayudan y de verdad ya me arte de esa compañía.
    Si pudieran responderme mis dudas se los agradecería infinitamente.

  • Isaac Corona

    Hola, me pueden ayudar… Yo contrate mi plan con Telcel el 27 de Septiembre del 2012 a 18 meses, por lo que apenas este 27 de marzo del 2014 se vence mi plazo forzoso…. quiero liberar mi equipo para cambiarme de compañía… Creen que se pueda hacer la liberación ? Ya que me lo dieron poco menos de un mes antes de que iniciara en vigor la norma NOM-184-SCFI-2012, y es que vía telefonica me dicen que no y por chat con telcel que si pero tengo que acudir al Centro de Atención !!!!!! Si es posible que me lo liberen ????

  • Elihu Villa

    yo tengo una pregunta tengo un año con mi teléfono, pero apenas el dia de ayer registre el numero con telcel, y me quiero cambiar de compañia que puedo hacer lo compre en sambors el dia 9 de marzo 2013

  • Juan Garcia

    NECESTIO AYUDA LLEVE MI TELEFONO UN GALAXY S4 A LIBERAR Y YA VA PARA UN MES Y NO ME TIENEN NADA RESUELTO YO LES DEJE MI EQUIPO NADAMAS ME TRAEN VUELTAS Y VUELTAS ME SALEN DE QUE ES EL PROVEEDOR AYUDA QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO

  • Diana Leal

    Yo fui a pedir que lo liberaran y me dijeron que no tenian el progama necesario para hacerlo, que puedo hacer?