Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

43 Comments

Procedimiento para realizar el Desbloqueo de Equipos de Telcel

Jorge Chablé (Geoorgle)

El tema del desbloqueo de equipos es delicado en muchas partes del mundo, pues los operadores nos quieren atados a sus servicios la mayor parte del tiempo posible. Hace casi dos meses Brian nos comentaba sobre la posibilidad de desbloquear nuestros equipos por ley, de acuerdo a la NOM-184-SCFI-2012, misma que se venía gestionando desde hace tiempo y que entró en rigor el 23 de octubre del 2012. Sin embargo, la sola ley parecía no ser suficiente para que los usuarios pudiéramos ir a solicitar el desbloqueo de nuestros equipos. 

NOM-184

Los operadores son expertos en darnos largas para la realización de un trámite, y más cuando ello significa que tenemos que permanecer más tiempo con ellos. Así, leí en múltiples ocasiones de usuarios a los que solo se les daban prórrogas, reafirmando un “compromiso” de liberar el equipo como lo marca la ley, pero sin dar en realidad una respuesta satisfactoria.

Telcel, con la mayoría de usuarios en el país en su red, alegaba estar en negociaciones con los fabricantes para llegar a un acuerdo, probablemente respecto a los códigos de desbloqueo, pero mientras tanto a los usuarios nos tenían en ascuas. Sin embargo, desde hace algunos días la compañía subió a su sitio información sobre el desbloqueo de equipos y el procedimiento que debemos seguir para solicitarlo formalmente en sus Centros de Atención a Clientes (CACs), siempre y cuando cumplamos con los requisitos que nos marcan sus estatutos.

Desbloquear celulares Telcel_1

Requisitos para el desbloqueo de equipos en prepago con Telcel

  1. Presentar debidamente requisitada la Solicitud de Desbloqueo, misma que será proporcionada gratuitamente en los CAC´s a los Usuarios que así lo soliciten. También pueden descargarla desde su sitio.
  2. Tener una antigüedad mínima de 6 (seis) meses, contada a partir de la primera llamada que concluya el procedimiento de activación de la línea. Para los casos de cambio de equipo, aplica un período de 6 (seis meses), contados a partir de la fecha de compra.
  3. Presentar la Factura, la cual deberá coincidir los datos asentados en ella (IMEI, No. serie, marca y modelo) con aquellos localizados en el equipo a desbloquear.
  4. Exhibir identificación oficial que deberá coincidir con el nombre asentado en la Factura. En los casos en que la Factura sea endosada, se deberá acompañar copia de la identificación del endosante.

Requisitos para el desbloqueo de equipos en pospago y planes Mixtos con Telcel

  1. Presentar debidamente requisitada la Solicitud de Desbloqueo, misma que será proporcionada gratuitamente en los CAC´s a los Usuarios que así lo soliciten. Descargar formato electrónico.
  2. Cumplir con el plazo forzoso establecido en el plan contratado y no tener adeudos con Telcel.
  3. Presentar la Factura la cual deberá coincidir los datos asentados en ella (IMEI, No.serie, marca y modelo) con aquellos localizados en el equipo a desbloquear.
  4. Exhibir identificación oficial que deberá coincidir con el nombre de la Factura.

Desbloquear celulares Telcel

El proceso de liberación de celulares con Telcel

Cabe mencionar que los equipos no deben presentar ningún tipo de reporte por robo por que se identificarían en sus listas negras y por cuestiones obvias la liberación no procedería.

Si cumplimos con todos estos requisitos, entonces Telcel nos notificará sobre si la solicitud procede o no; en el último de los casos nos indicarían también si hizo falta algún tipo de documentación para corregirla o en el peor de los casos simplemente decirnos el porqué no procede nuestra solicitud. Si todo está en orden y la solicitud es aprobada, la compañía nos requerirá el equipo telefónico para el desbloqueo. Es muy importante recalcar que en este aparatado se indica un máximo de cinco días hábiles para la devolución del equipo, contados a partir de la recepción del mismo.

Otro detalle es que señalan que “deben verificar” la solicitud antes de aprobarla, pero no se especifica un tiempo de respuesta determinado para esta parte del trámite, y aquí es donde podríamos tener problemas, más que en la reunión de los requisitos y las largas filas de espera en los CACs.

Consideraciones al solicitar el desbloqueo de tu equipo con Telcel

Hay que tener mucho cuidado con lo que la NOM nos dice. En primero lugar sólo se podrán liberar aquellos equipos adquiridos en cualquier modalidad a partir de 23 de octubre del 2012, fecha en que entró en vigor la Norma, ni un día antes. Además, esto solo aplica precisamente para equipos y líneas nuevas, por lo que si se fijan en el punto dos de la liberación de equipos en prepago, notarán que prácticamente lo que importa es la antigüedad del equipo, si tu línea es nueva o no, eso sale sobrando. Entonces, al entrar esta NOM en vigor el 23 de octubre, en realidad aún no se puede liberar ningún tipo de equipo en prepago o pospago, pues la antigüedad de seis meses se alcanzaría hasta el 23 de abril del 2013. No es que les asegure que vaya a ser una negación rotunda, pero la compañía no está obligada a desbloquear sus equipos si no han cumplido la antigüedad.

Lo mismo aplica para los equipos en postpago, ya que con plazos mínimos de 18 meses no podrán solicitar la liberación de su equipo sino hasta el 23 de abril del 2014, salvo algunas excepciones de planes a 12 meses o menos que a veces se usan en empresas u otras regiones, con las que de todas formas aún falta algo de tiempo para que se puedan liberar.

Un caso particular es el de los equipos en prepago que se adquieren con planes de pagos a plazos. En esta modalidad, Telcel no entrega la factura del equipo hasta que se finalizan los pagos del mismo, y de este modo el equipo sólo se podrá liberar hasta que se finalicen los pagos y tengamos la factura con nosotros.

También tengan en cuenta que, si adquirieron un equipo en cualquier modalidad a partir del 23 de octubre y quieren llevarlo a liberación, deberán llevarlo con el sistema operativo original, sin ROMs modificadas, Jailbreak u otras modificaciones, pues es razón para que la compañía invalide el desbloqueo del mismo y se deslinde de dicha responsabilidad.

Ya tenemos la información de lo que necesitaremos, pero parece que aún no podremos tener nuestros equipos liberados por ley con Telcel hasta dentro unos meses más ¿Que opinan? En todo caso, si requieren su equipo liberado con urgencia o por comodidad de trámites, pueden recurrir a nuestro servicio de desbloqueo de equipos PoderPDA.



  • devolver equipo telcel
  • telcel com desbloqueo
  • www telcel com/desbloqueo de equipi
  • www telcel com mx/desbloqueo
  • telcel com/desbloqueo
  • liberar imei telcel
  • desbloquear imei telcel
  • codigo imei telcel
  • desbloquear nokia 201 2 Telcel
  • www telcel/desbloqueo
  • desbloqueo de equipos en telcel
  • desbloquear telcel por imei
  • desbloqueo telcel imei
  • http://www poderpda com/tutoriales/procedimiento-para-realizar-el-desbloqueo-de-equipos-de-telcel/
  • liberar telcel nom
  • cual es la factura original telcel
  • como desbloquear un plan telcel
  • liberar iphone de telcel
  • cuanto tiempo tiene que pasar para que te desbloqueen el celular las compañias telefonicas
  • www telcel com/desbloqueo

  • Error