¿Qué fabricante de móviles Android lanza más rápido las actualizaciones?

Spoiler Alert: Empieza con “Moto” y termina con “rola”

¿Quién actualiza más rápido en Android sin ser Nexus?

¿Quién actualiza más rápido en Android sin ser Nexus?

Uno de los temas más complejo y que siempre ha sido el talón de Aquiles del ecosistema Android han sido las actualizaciones. Si bien Google anualmente desarrolla una nueva versión de software que representa una actualización mayor en la plataforma para cumplir en el tema del soporte, pero el problema es que los fabricantes reciben la actualización por parte de Google, pero tardan mucho o nunca la liberan.

Infinidad de excusas ponen los fabricantes con tal de no perder tiempo optimizando y adaptando las actualizaciones para sus actuales equipos, por ello Google lanzó la familia Nexus que recibe actualizaciones directamente de la compañía sin importar el fabricante. Sin embargo, la gran mayoría ha sufrido los grandes dolores de cabeza generados por las compañías y en algunos casos por los operadores que se niegan a lanzar las actualizaciones.

Para nuestra suerte existen algunos fabricantes que, si liberan las actualizaciones para sus equipos comercializados, mientras otros tardan mucho y otros más nunca lanzan las actualizaciones. Si en alguna ocasión nos preguntamos quienes son los más rápidos y los más lentos para lanzar las actualizaciones les tenemos la respuesta gracias a un reciente estudio.

Apteligent realizó un análisis del ecosistema Android basándose en la actualización a Android 6.0 Marshmallow en donde varios fabricantes lanzaron las respectivas actualizaciones de software desde el año pasado, pero existen otras marcas que apenas liberaron el nuevo software hace un par de meses, mientras otros siguen esperando, pero ahora conoceremos que tal les fue a las marcas incluidas en este análisis.

Si, Motorola fue el más veloz

Si, Motorola fue el más veloz

De acuerdo con el estudio realizado, Motorola se coloca como el fabricante que más rápido actualizó sus dispositivos gracias a que la personalización es casi nula y solamente existen algunos agregados como Moto Voice y Ambient Display, dejando así una experiencia más Android Pure casi al mismo estilo de los Nexus. En este caso el Moto X Pure Edition -aka Moto X Style– fue el primero en recibir Marshmallow.

Después de Lenovorola nos encontramos con LG, quien fue el segundo en liberar la actualización, pero solamente para el LG G4 que era su buque insignia en aquel entonces. Posteriormente HTC fue el siguiente en lanzar la actualización para un mayor número de equipos, lo cual provocó un incrementó en la cuota de la marca con Android 6.0.

apteligent actualizacion android marshmallow

Como observamos en la anterior gráfica, ZTE, Sony y Samsung fueron las últimas marcas en lanzar la actualización, pero entre ellas ZTE solamente actualizó algunos equipos y por ende su cuota fue la menor, mientras Sony fue quien desplegó más lentamente la actualización, y Samsung a pesar de llegar tarde rápidamente actualizó la mayoría de sus equipos compatibles.

¿Quién ganó y quién perdió?

Así que, en términos generales, Motorola es el primer fabricante en actualizar sus equipos Android, pero debemos tener en cuenta que la marca no ofrece soporte para todos los modelos de forma simultánea, sino que va de manera escalonada, mientras Sony podríamos decir que iba lento, muy lento, pero seguro y al final todos los equipos “compatibles” con la actualización ya recibieron su porción de Marshmallow.

Felicidades Motorola

Felicidades Motorola

En tanto, ZTE podría considerarse como la peor, pero debemos tener en cuenta que muchos de sus modelos tienen un hardware bastante limitado, por lo cual solamente los gama media son quienes recibieron la actualización y su cuota de mercado es bastante pequeña en comparación con el resto de marcas.

Con información de Apteligent

  • motorola

  • actualizacion android
  • lg g4 actualizar a marshmallow
  • como lanzan los fabricantes actualizaciones
  • Benjamin Martinez

    pues motorola no se si siga actializando rapido ya con la mano de lenovo mas metida un ejemplo segun ellos moto x force llegara a 7.0 y sigo en 6.0 ni siquiera a 6.0.1 actualiza menos a a 7.0 como samsung mas de 6 meses para actualizar