Moto X Style, análisis a fondo y experiencia de uso

¿El estandarte gama alta de la familia Moto está a la altura de la competencia?

Moto-X-Style-review-completo-español-12

Moto X Style, estandarte gama alta de Motorola

El Moto X Style arribó al mercado mexicano hace ya un tiempo considerable, convirtiéndose en el Santo Grial de los usuarios quienes gustan de Android en su estado más puro, pero sin necesidad de recurrir a fuentes externas para hacerse con algún dispositivo Nexus, los cuales siguen sin distribución oficial en nuestro país.

Después de haberlo probado a fondo, y de pasar por algunos contratiempos innecesarios que retrasaron esta publicación, presentamos el análisis completo y experiencia de uso del Moto X Style, el estandarte de gama alta de una renovada y muy exitosa Motorola que apunta a seguir dominando el mercado mexicano.

Especificaciones técnicas

Comenzaremos este análisis haciendo un breve repaso por las especificaciones técnicas, mismas que lo han posicionado como una interesante apuesta en el mercado de la gama alta, sobre todo tomando en cuenta el increíble precio al que se comercializa.

Las especificaciones corresponden a la unidad analizada.

  • Pantalla de 5.7 pulgadas con resolución Quad HD (520 ppi) y protección Gorilla Glass 3
  • Chipset Qualcomm Snapdragon 808 con seis núcleos corriendo a 1.8 Ghz
  • 3 GB de RAM
  • 32 GB de memoria interna, expansible vía microSD hasta 128 GB
  • Android 5.1.1 Lollipop
  • Cámara trasera de 21 megapixeles con flash LED de doble tono
  • Cámara frontal de 5 megapixeles con flash LED y objetivo gran angular
  • Batería de 3,000 mAh y tecnología de carga rápida Turbo Charge
  • Conectividad WiFi 802.11 b/g/n/ac, LTE, Bluetooth 4.1 LE
  • Medidas de 153.9 x 76.2 x 11.06 mm y 179 gramos de peso
  • Nano recubrimiento que lo hace resistente a salpicaduras y lluvia ligera
  • Precio de $8,499 pesos

Moto-X-Style-review-completo-español-4

Diseño que se roba las miradas

Como ya sabemos, Motorola apuesta muy fuerte por el diseño de sus smartphones pues desde la primera generación del Moto X presentó la plataforma Moto Maker que permite personalizar a nuestro gusto los colores y materiales que tendrá nuestro dispositivo, una característica que le da un valor agregado de mucho peso a la hora de elegir.

En esta ocasión nuestros amigos de Motorola México nos prestaron un Moto X Style que cambia la tapa trasera de silicón de la versión estándar por un muy elegante y llamativo acabado de nogal, mientras que el frontal y marco metálico se quedan en los clásicos negro y gris oscuro respectivamente. Los detalles, botones, color de la placa que resguarda la cámara y logo de Motorola, llegaron en gris metálico.

El Moto X Style incorpora nuevamente una ligera curvatura trasera que si bien lo dota de robustez y firmeza en su construcción, para algunos usuarios -yo, por ejemplo- es innecesaria ya que incrementa notablemente el grosor del terminal. Como con todo, también habrán personas quienes gusten de esta característica.

Moto-X-Style-review-completo-español-1

El tacto de la madera en la tapa trasera es en general muy cómodo e indudablemente da la sensación de que tenemos un smartphone para nada convencional y de muy buenos materiales de fabricación, aunque al principio podría sentirse algo resbaladizo, sensación que con el paso del tiempo y el uso continuo desaparece.

Pasando al apartado frontal, lo primero que nuestra mirada detecta son las dos rendijas superior e inferior que alojan las bocinas estéreo que entregan un sonido verdaderamente bueno, tanto en potencia de volumen como en calidad de sonido, pero de eso hablaremos más adelante. A un costado de la bocina superior se encuentra la cámara frontal escoltada por el flash LED que simplificará la vida de las personas amantes de las selfies nocturnas.

Moto-X-Style-review-completo-español-14

En el costado derecho del marco metálico descansa el botón de bloqueo/apagado, mismo que tiene una textura para poder diferenciarlo, y justo debajo se posicionan los controles de volumen. Es importante mencionar que a pesar de la robustez del teléfono, en ocasiones los botones se sientes frágiles, casi como si no estuvieran sujetos de manera muy firme, e inclusive se puede sentir cómo “bailan” en sus lugares, algo un tanto extraño, pero en general cumplen sus funciones sin problema alguno.

Finalmente, en la cima del terminal, justo en el centro, se encuentra el jack 3.5 mm para conectar audífonos y al costado izquierdo reposa la bandeja para la nanoSIM y memoria microSD que permite ampliar el almacenamiento interno hasta los 128 GB. En el polo opuesto, también al centro, nos encontramos con el puerto microUSB para la carga eléctrica y transferencia de datos.

Moto-X-Style-review-completo-español-13

Desempeño excelente, pero sin llegar a premium

La cuestión del rendimiento es un tema un tanto delicado en los smartphones de Motorola ya que desde la primera generación de la familia, el hardware que ha integrado se mantiene por debajo de la media en la gama alta, sin embargo con la aparición de la gama premium, en donde compite el recién presentado Moto X Force, nos encontramos con la potencia justa.

En este caso el Snapdragon 808, mismo chipset que da vida al LG G4,  los 3 GB de RAM y Android 5.1.1 en su estado más puro hacen una alianza que potencia magistralmente el desempeño y que solo en muy contadas ocasiones demuestra problemas para ejecutar las tareas que se solicitan. Eso sí, en ningún momento se siente un incremento agresivo de temperatura, lo cual habla muy bien del procesador. Para quien gusta de números, a continuación los resultados arrojados por AnTuTu y GeekBench 3.

moto-x-style-benchmarks

De izquierda a derecha. Benchmarks de AnTuTu, GeekBench Singlecore y GeekBench Multicore

Evidentemente estos más que buenos resultados son gracias a su procesador, pero también el software juega un papel muy importante y es que debemos recordar la sabia decisión de Motorola de implementar Android en su estado más puro, aunque con algunos arreglos y apps, como Moto Assist y Moto Voz, que no hacen sino mejorar la experiencia de usuario. En este apartado es muy poco lo que se puede decir, más que agradecer esta decisión del fabricante, además de resaltar las intenciones de Motorola de actualizar lo antes posible este terminal a Android Marshmallow, la nueva iteración del sistema operativo.

Moto-X-Style-review-completo-español-15

Para cerrar este apartado, quiero hacer especial mención de Moto Display característica que hace prescindible la presencia de un LED de notificaciones, ya que se encarga de encender la pantalla al llegar una notificación o simplemente basta con acercar la mano para echar un rápido vistazo sin necesidad de desbloquear enteramente el terminal, esto gracias a los sensores que esconde en sus cuatro esquinas, realmente valioso.

Moto-X-Style-review-completo-español-3

Gran pantalla con gran resolución y brillo

En esta entrega Motorola se ha preocupado mucho más por la calidad de pantalla, cambiando de un panel AMOLED a uno IPS LCD, lo cual da como resultado un consumo energético ligeramente mayor frente a versiones anteriores en cuanto a Moto Display, característica muy pero que indudablemente mejora, sobre todo en visibilidad en exteriores gracias a que el brillo máximo alcanza los 700 nits.

Cuestiones como los ángulos de visión, representación de colores, profundidad de blancos y negros, entre otros, son correctos sin prácticamente alguno sobresaliente ni tampoco alguno que decepcione. Puedo decir que sin ser la mejor pantalla en el mercado, se posiciona por encima de la media y cumple de la manera más ortodoxa su función.

Moto-X-Style-review-completo-español-6

En cuanto a la resolución (2,560 x 1,440 pixeles) he de mencionar que es prácticamente imperceptible al ojo humano la diferencia frente a una Full HD (1,920 x 1,080 pixeles), aunque eso no debe menguar el efecto que causa en el público la integración de esta resolución llamada a ser el siguiente estándar en cuanto a las gamas alta y premium.

Dejando de lado las evidentes diferencias entre las pantallas AMOLED e IPS, y a gusto muy personal, puedo decir que la decisión de Motorola de hacer el cambio de una a otra fue muy acertada, sin embargo la recepción general del público al parecer no fue la misma, o al menos eso demuestra el regreso al panel AMOLED del Moto X Force, aunque eso lo discutiremos en el análisis correspondiente.

Multimedia: Fotos que no decepcionan y sonido que se agradece

Este es quizás el apartado más controversial de la familia Moto, pues desde la primera generación, si bien la cámara ha entregado resultados aceptables, nunca ha estado a la altura de su competencia, y lamentablemente el Moto X Style continúa con esta filosofía, no mediocre ya que Motorola se ha esforzado, pero que sí es insuficiente.

Moto-X-Style-review-completo-español-9

A pesar de lo dicho en el párrafo anterior, los entregados por el sensor de 21 megapixeles del Moto X Style no decepcionan, y para muestra de ello dejamos a continuación una pequeña galería con fotografías tomadas en varias condiciones de luz y configuraciones.

Los resultados en condiciones de luz natural son buenos, aunque los colores resultan un tanto opacos a pesar de tener el modo HDR  activo; por el otro lado, las tomas macro en condiciones de poca luz capturan los colores de manera correcta y sin saturar la temperatura, personalmente es uno de mis modos favoritos. Finalmente, en condiciones de poca luz el ruido hace su aparición aunque las fotografías siguen siendo bastante aceptables. Nuevamente, de manera muy personal puedo decir que no es la mejor cámara fotográfica, pero cumple magistralmente las exigencias de un usuario promedio.

Por el lado contrario, las selfies que se puede lograr con la cámara frontal de 5 megapixeles son muy buenas y a pesar de que el flash integrado podría ser para muchos un factor determinante para la compra de este terminal, debo decir que sí ayuda, pero una gran cantidad de ruido también hará acto de presencia. La decisión está en ustedes, queridos lectores.

En cuanto a video, las posibilidades de la cámara principal son variadas, pudiendo grabar en calidad 1080p, 2060p y cámara lenta a 720p; mientras que la frontal permite grabación en 1080p y también en cámara lenta a 720p.

moto-x-style-interfaz-camara-2

Para cerrar el apartado multimedia vale mucho la pena hablar del sonido, un apartado que ha recibido un gran impulso con la inclusión de las dos bocinas frontales que entregan sonido estéreo con potencia suficiente y calidad sobresaliente, definitivamente por encima de la media del mercado actual.

En cuanto a la reproducción con audífonos, la potencia de volumen decrece ligeramente, pero a cambio se gana una mayor calidad de sonido que combinada con unos audífonos decentes, unos Xiaomi Piston 3 en mi caso, y audio de buena calidad, dan como resultados un sonido envolvente y de lo más agradable. Simplemente un excelente trabajo de Motorola.

Moto-X-Style-review-completo-español-8

3,000 mAh que duran toda una jornada laboral

Este es el último apartado del análisis del Moto X Style, y es que con una batería de 3,000 mAh, que aparte cuenta con tecnología de carga rápida Turbo Power, propiedad de Motorola, no podía dejar fuera tan importante segmento, mismo que para muchos resulta decisivo a la hora de elegir un smartphone.

La capacidad de la batería puede parecer inmensa, sin embargo debemos tener en cuenta que estamos ante una pantalla con una gran diagonal y que aparte cuenta con resolución Quad HD, es decir que el consumo energético es mayor que si de una Full HD se tratase. Aún así, la autonomía fue bastante aceptable, poco menos de 15 horas, aún con un uso intenso de conexión a la red 4G, redes Wi-Fi, redes sociales, reproducción de música vía Spotify y gran cantidad de tomas fotográficas. Los resultados  obtenido en dicha jornada fueron los siguientes:

moto-x-style-autonomia

Lo que también vale mucho la pena resaltar es la capacidad de carga de la tecnología Turbo Power que logra la totalidad de la carga de su batería en tan solo 83 minutos partiendo desde cero total. Obviamente esto solo es necesario con el cargador especial que Motorola incluye al momento de la compra, de lo contrario el tiempo de carga variará mucho dependiendo de la capacidad del cargador.

Moto X Style, ¿el mejor gama alta del mercado?

No, el Moto X Style no es el mejor gama alta del mercado, sin embargo gracias al excelente precio de venta que tiene, rivaliza peligrosamente con uno de los smartphones que podríamos considerar el mejor gama alta del mercado, el LG G4, ya que con su precio de $8,499 pesos se ubica ligeramente por debajo del promedio de precios de este segmento.

A parte de este factor altamente decisivo, los resultados que se obtuvieron en los diferentes apartados no son para nada malos, ya que sin ser los mejores, sobresalen sin problemas de entre la media. Si buscas un smartphone altamente capaz, pero sin desembolsar una gran cantidad de dinero, invariablemente el Moto X Style es el smartphone para ti.

  • moto x style tapa trasera
  • moto x style

  • moto x style méxico
  • moto x force mexico
  • motorola moto x style análisis en español poder pda
  • analisis moto x style
  • moto x force en mexico
  • configuraciónes para moto x 2 nogal#
  • moto x style tapa
  • mejor que el motorola x style
  • moto x style analisis
  • cuanto cuesta el lg g4 mexico
  • http://www poderpda com/analisis/moto-x-style-review-completo/
  • motorola x style
  • moto x style bocinas
  • moto x style review español