Microsoft libera Cortana de manera oficial para iPhone y Android

El asistente personal de Microsoft hace su arribo oficial a los sistemas de la manzana y el robot verde

Cortana hace su arrivo oficial a iPhone y Android

Cortana hace su arribo oficial a iPhone y Android

Después de varios meses de estar en pruebas y recibir retroalimentación de los usuarios, Microsoft ha liberado hoy su asistente personal, Cortana, de manera oficial tanto para Android como para iOS. Como sabemos Cortana es un elemento muy importante en Windows 10, y en móviles fue lanzado exclusivamente para Windows Phone el año pasado, pero el servicio ha ido evolucionando en una forma muy interesante y versátil de conectar las computadoras que corren Windows 10 con equipos Andriod  o iPhones.

La aplicación ha sido liberada de momento tanto en Estados Unidos como en China, las nuevas apps de Cortana (iOS y Android) además de incluir su muy potente asistente personal permiten una conexión y compartición de información entre computadoras, equipos Android y iPhones, a pesar de esto la versión para Windows seguirá teniendo más características que sus contrapartes en Android e iOS, pero Microsoft se encuentra trabajando en distintas maneras de mejorar la integración con las plataformas rivales. Microsoft incluso se ha aliado con Cyanogen desde inicios de 2015, y ahora es cuando queda claro que Cortana es una parte importante en esta alianza.

Tanto la versión para iOS como la de Android contarán con las opciones básicas de Cortana, como el mostrar y dar seguimiento a vuelos de aerolíneas, paquetería (compras), mostrar artículos de nuestro interés, clima local así como notas y recordatorios, adicionalmente el equipo de Cyanogen tiene planeado integrar de forma más profunda la experiencia de Cortana en Android, de manera similar a Google Now, inclusive en las ROMs de Cyanogen será compatible el “Hey Cortana” para lanzar el asistente personal mediante voz. La integración con Cyanogen también permitirá activar y desactivar elementos del sistema, como la conexión de datos, modo avión, apagar y reiniciar el equipo, activar el modo silencio entre otras.

Microsoft seguirá tabajando en la integración de Cortana en los sistemas de la copetencia

Microsoft seguirá tabajando en la integración de Cortana en los sistemas de la copetencia

Microsoft ha habilitado muchas de las características mencionadas de forma nativa en la versión de Windows (escritorio y móvil) de Cortana, pero debido a las restricciones de cada sistema esto no ha sido posible en iOS ni en Android, por lo cual Cyanogen parece ser la solución en este aspecto, sin embargo adicionalmente Microsoft seguirá trabajando para mejorar y lograr una mayor integración en los sistemas de la competencia. Microsoft también experimenta con características adicionales como la habilidad de iniciar alguna actividad en un sistema y continuarla en otro (PC-Android/iOS, o Android/iOS-PC).

Parte de esta continuación o seguimiento de tareas ya está parcialmente implementada en la aplicación que hoy se libera, comenzando con la capacidad de responder llamadas perdidas en Android  vía mensaje de texto desde Windows. Lo anterior es un pequeño ejemplo de cómo Cortana puede realizar tareas entre distintos dispositivos y mantener nuestras actividades sincronizadas de manera inteligente. Esta integración no está disponible para su versión de iOS debido evidentemente a las mayores restricciones del sistema de la manzana. Microsoft menciona que ha tenido muy buenas opiniones sobre el manejo de notificaciones, remarcando que la continuación de tareas será administrada de manera fácil e intuitiva a través de las notificaciones en los distintos tipos de equipos.

Como mencionamos al inicio la versión oficial de Cortana está disponible de momento solo para Estados Unidos y China pero la disponibilidad crecerá rápidamente a otros países, adicionalmente es compatible con equipos corriendo iOS8 o Android 4.1.2, y superiores, la aplicación es gratuita y solo hace falta accesar con nuestra cuenta de Microsoft para comenzar a utilizarla.

Con información del Blog oficial de Windows.

  • cuando se libera el windows 10 para moviles

  • Cortana poder pda