Google vs Unión Europea: Buscador enfrenta demanda por monopolio

Podría ser sancionado con una multa de hasta 6 mil millones de euros.

Google enfrenta demanda por supuesta posición dominante en su buscador

No es la primera vez que escuchamos acerca de que el gran buscador es demandado por supuestos cargos de monopolioy el día de hoy se suma un proceso legal más a su lista, siendo la Unión Europea su nuevo acusador.

La Comisión Europea hizo oficial su demanda mediante un comunicado de prensa publicado el día de hoy en donde acusa a Google de supuestas práctica monopólicas debido al abuso de su posición privilegiada en el mercado de las búsquedas por internet en territorio europeo.

Este nuevo proceso legal en contra de la compañía con sede en Mountain View toma como punto de referencia el posicionamiento privilegiado de ciertos servicios de información, viajes y compras locales que la propia compañía colocó por encima de su competencia. Google, previendo esta nueva demanda, ha enviado un comunicado a todos sus empleados en donde se deja leer lo siguiente:

La competencia se encuentra a tan solo un click de distancia, y crece constantemente. La gente puede utilizar Bing, Yahoo, Quora, DuckDuckGo, nuevas herramientas de búsqueda como Siri de Apple o Cortana de Microsoft, e inclusive servicios especializados como Amazon, Expedia, Idealo, LeGuide, Expedia o eBay. Adicionalmente, los usuarios cada vez utilizan más las redes sociales como Facebook y Twitter para buscar noticias o sugerencias como en dónde comer o qué películas ver.

Con esto, Google busca centrar su defensa en que los movimientos realizados en los resultados de las búsquedas son con el simple motivo de mejorar la experiencia de los usuarios al reducir al mínimo el tiempo de búsqueda y dado que Google posee el 90% del dominio de los buscadores en Europa, los resultados son previsibles.

Sin embargo, en caso de proceder la demanda y fallar en favor de la Unión Europea, el buscador podría ser multado con una suma que alcanzaría los 6 mil millones de euros, además de que significaría un cambio en la manera en que Google operaría en el viejo continente.

Android es el siguiente en la mira

android logo

La Unión Europea estaría tras Android también

Por si la demanda en contra de la supuesta posición preponderante en su buscador no fuera suficiente, la Unión Europea también abrirá una investigación en contra de Android, ya que también es considerada como dominante su posición en algunos elementos de su sistema operativo.

Específicamente en el apartado que hace referencia a los servicios, mejor conocidos como GApps, mismos que deben incluirse por defecto en todos los terminales que se fabriquen y que tengan este sistema operativo corriendo en su interior, dejando relegada la participación de otros servicios de terceros.

La Unión Europea comenta al respecto que “la investigación se centrará en decidir si Google ha infringido las normas de competencia impuestas para dicho territorio al dificultar el desarrollo y acceso de otros proveedores de servicios considerados como su competencia directa.”

La defensa previsible de Google será alegar que Android es un sistema operativo de código abierto y a su vez existe una versión sin los servicios propios del buscador, Android Open Source Project, mejor conocida como AOSP y que es utilizada por los cocineros de ROMs para la creación de sus propios sistemas operativos, tal es el caso de OnePlus y Cyanogen Inc. Aún con esto es necesario esperar a que toda la investigación por parte del órgano europeo sea llevada a cabo.

Con información de la Comisión EuropeaRe/code

  • microsoft vs google