Google manipuló los resultados del buscador a su favor: FTC

No es primera vez que se habla de que Google realiza prácticas cuestionables para salir beneficiado en algunos resultados. Esto de hacerse, no siempre sale a la luz, pero un documento publicado por la FTC (Federal Trade Commission), dio a conocer que la empresa cometió malas prácticas y aunque estaba consciente de esto,  no se le castigó.

google serp

La FTC se niega a realizar acciones en contra de Google

Google promocionó de forma desleal sus servicios, por encima de los que ofrece su competencia, incluso cuando ésta tenía datos más importantes que la de ellos. En concreto, se detectó que borró una lista de sitios web de compras y comparadores de precios, que competían con su herramienta Google Product Search. Los usuarios se dieron cuenta y lo manifestaron en su contra, por lo que no le quedó remedio que diseñar un algoritmo similar, pero que disfrazaba la manipulación que hacía en los resultados.

google evidencia de mal uso

Evidencia de mal uso del buscador

Según la FTC, Google dejó fuera  los primeros 10 resultados a su competencia y puso en las primeras posiciones a sus servicios, todo ello de forma artificial. Esos enlaces muchas veces no eran funcionales, pero los prefirieron a incorporar los de la competencia durante los años 2006 y 2007. Esta acción fue la que detectó la FTC.

Google contra la competencia

Google promoviendo su servicio de búsqueda a su favor

También se detectó que usaron contenidos de terceros para mejorar los suyos y así tuvieran más ranking y uso por parte de los usuarios. Así, sitios como Amazon, Yelp y otros fueron objeto de una copia de contenidos, reviews y hasta puntajes para que servicios como Google Local, mostraran información relevante, de esta forma los usuarios no tuvieran que entrar a esas páginas.

Las empresas afectadas aunque sabían de esa práctica, no hicieron nada, porque la empresa los amenazó con sacarlos de los resultados de los buscadores, una medida que, en parte, ya estaban aplicando al relegarlos de los resultados principales.

google beneficio de números bajos

Manipulación de cifras

 El informe concluyó que las acciones realizadas de Google representan un daño a los consumidores y a la innovación del mercado online de la búsqueda y los anuncios, sin embargo este organismo federal no hizo ninguna acción. Fue hasta que The Wall Street Journal publicó el informe, que se conoció. Aunque el documento en su totalidad no está disponible de forma pública, hay fragmentos, como los que se muestran en las imágenes, que se han dado a conocer.

Se desconoce por qué Google no fue objeto de ninguna sanción en ese país. Actualmente en Europa está siendo investigado por este mismo tipo de prácticas, en donde podría ser sancionado de alguna forma si la Comisión Europea lo encuentra culpable de prácticas monopólicas en la búsqueda de contenidos.

Esto hace pensar, que en algunos casos convendría usar más de un buscador para encontrar búsquedas de resultados objetivos en cuanto a compras, viajes o entrar directo a las páginas de fabricantes y empresas que ofrecen dicha información.

Fuente: Wall Street Journal

  • Search

  • xperia z3 morado mexico

  • google practicas monopólicas