Google se libra de demanda acusado de monopolio

Era acusado de obligar a subir el precio de los smartphones debido al uso de su software.

android en patines

Google ya no será acusado de monopolio por sus demandantes.

La firma de abogados Hagens Berman mandó un aviso a la Corte del Noreste del Distrito de California para dar a conocer que retiraron la demanda hecha contra Google donde lo acusaron de monopolio.

En mayo del año pasado, dos dueños de un dispositivo Android, demandaron a Google, acusándolo de que  su acuerdo “secreto” para la distribución de aplicaciones móviles, conocido como MADA, tienen condiciones  que hacen que el precio de los smartphones que lo usan, sean “inflados”. Estos acuerdos de distribución son altamente confidenciales, por lo que sólo fueron expuestos a los abogados.

Se argumentó que  MADA ha impedido el crecimiento de la industria de la búsqueda en Estados Unidos, al  no poder competir con las tecnologías que se emplean en Google, obligando a los fabricantes a usar las apps en Android como  YouTube y Google Play, ya que se veían “obligados” a usar todo el paquete que ofrece Google o de lo contrario, ninguno de sus contenidos.

La demanda solicitaba medidas cautelares y reparación de daños en virtud de que estaba violación las leyes antimonopolio federales y estatales, incluyendo la Ley Sherman, la Ley antimonopolio Clayton, Ley Cartwright de California y la Ley de Competencia Desleal de California.

En Febrero,Google contraatacó con argumentos para inhabilitar la demanda, lo que ha hecho que finalmente, ésta sea voluntariamente retirada. La juez Beth Labson Freeman, estuvo de acuerdo con que los puntos expuestos por los demandantes  eran deficientes en varios aspectos, entre esos, la falta de evidencia que apoye que MADA restringía las elecciones del consumidor y evitaba la innovación.

Una vez aceptada la moción de Google, los demandantes tenían hasta ayer para meter una contrademanda, lo cual ya no sucedió.

Con información de Apple Insider.