Tarjetas UFS ultra rápidas de Samsung podrían sustituir a las MicroSD

Galaxy S6 Edge+

En los dispositivos Galaxy S6 por primera vez vimos el estándar de memoria UFS

Cada vez son más los dispositivos que eliminan la ranura para tarjetas microSD, lo que molesta un poco a los usuarios, sin embargo, esta tendencia tiene una razón de ser. Las actuales tarjetas microSD ofrecen un rendimiento muy por debajo de lo que puede ofrecernos una memoria integrada, por ello es que los fabricantes prefieren ofrecer más variantes de sus dispositivos con capacidades de hasta 256 GB, evitando que el rendimiento de sus dispositivos se vea entorpecido así como la experiencia de usuario. Samsung fue una de las empresas más criticadas por recurrir a esta tendencia con el Galaxy S6, por ello volvió a integrar la posibilidad de ampliar el almacenamiento con el Galaxy S7, y parece tener una sorpresa bajo la manga.

samsung-s6-edge-faster-memory

Comparación de escritura/lectura de archivos del S6 con dispositivos similares

Samsung ha anunciado las primeras tarjetas de memoria basadas en el estándar de tarjetas extraíbles UFS. Concretamente, esta nueva norma se estandarizó en marzo por JEDEC, un organismo industrial que desarrolla estándares utilizados en la industria de los semiconductores, y se basa en UFS 2.0.

Este nuevo estándar de tarjetas extraíbles UFS 2.0 sería el encargado de sustituir el estándar más común, y más lento, e-MMC, es decir, el de las tarjetas microSD. La firma surcoreana utilizó por primera vez la memoria UFS 2.0 con el Samsung Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge, brindando un rendimiento excelente en ese aspecto.

samsung-ufs-memory-card-2-840x472

Capacidades de las tarjetas de memoria UFS

Estas tarjetas UFS vienen en versiones de 32 GB, 64 GB, 128 GB y 256 GB, incluso conservan un aspecto muy similar al de una microSD, aunque se diferencian por la lectura y escritura de archivos ultra rápida.

Las tarjetas UFS cuentan con velocidades máximas de hasta 530 MB/s en lecturas, tres veces más de lo que una tarjeta microSD puede alcanzar actualmente, incluso son capaces de realizar lecturas aleatorias con un ratio de 40.000 IOPS, es decir, unas 20 veces más rápido que una tarjeta microSD convencional, o mejor aún, 35.000 IOPS de escritura, una cantidad que multiplicaría por 350 veces el rendimiento de una microSD.

Samsung afirma que los dispositivos con una tarjeta UFS podrán leer una película de 5 GB en tan sólo 10 segundos, en cambio una microSD demora hasta 50 segundos ofreciendo una velocidad máxima de 95 MB/s. Asimismo, Samsung comentó que las tarjetas UFS podrían ser usadas en cámaras DSLR, cámaras VR y 3D, cámaras deportivas y drones, dejando los smartphones de un lado.

samsung-ufs-memory-card-1-840x472

Un diseño distinto al de una microSD

Lamentablemente, ningún smartphone actual soporta este tipo de tarjetas, debido a que tienen contornos muy distintos, incluso los pines de cada tarjeta tienen un acomodo muy diferente. La compañía hizo comentarios sobre si sus futuros dispositivos incorporarían esta tecnología, por lo tanto quiso hacer pasar desapercibido este aspecto, ¿será que el Galaxy Note 7 integraría soporte para estas tarjetas?

No queda duda de que la omnipresente microSD seguirá siendo el estándar para los dispositivos electrónicos por un tiempo, por lo menos hasta que Samsung ponga en tendencia estas tarjetas, tal cual hizo con sus pantallas de bordes curvos.

Con información de Android Authority.