Investigadores desarrollan tecnología OLED textil

Tecnología OLED flexible capaz de usarse como ropa

LG-flexible

LG Display flexible

Desde el momento en que la tecnología fue ampliando su panorama se comenzaron a ridiculizar conceptos que hoy en día son comunes, como los smartphones, tablets, computadoras 2 en 1, televisores amplios y curvos, métodos para llevarnos a otro plano de la realidad, relojes inteligentes, asistentes personales, y más. Pareciera que solamente hay que agregarle más conocimientos a estos objetos cotidianos, que no hay más qué descubrir o crear, sin embargo, desde Corea del Sur nos vienen a demostrar que podríamos estar equivocados.

Google, desde el Google I/O 2015, nos dio un adelanto de lo que podría venir para próximos años: tecnología inteligente en la ropa. Habrán muchos métodos para trabajar en las prendas de vestir y en cómo se podrá incorporar un conjunto de conocimientos en ellas, pero los conocimientos de los investigadores de Corea del Sur han ido más allá de lo que pudimos imaginar a corto plazo.

Concretamente han podido desarrollar una pantalla OLED capaz de usarse como ropa, proyecto que fue anunciado la semana pasada por los equipos de investigación de KAIST, una universidad surcoreana, y el fabricante de materiales Kolon Glotech.

Las pantallas OLED flexibles se han desarrollado previamente (como el panel de LG que se muestra arriba), pero históricamente han sido limitadas por su durabilidad. En otras palabras, las pantallas OLED se rasgan fácilmente y, como las telas son ásperas y tienden a aumentar de tamaño cuando se calientan, asegurarse de que permanecerán intactos es una tarea difícil, no obstante, los investigadores de KAIST y Kolon Glotech han descubierto una manera de evitar estos problemas de durabilidad con su nueva tecnología gracias a la adjunción del display OLED a un material de vidrio conservando la flexibilidad de la tela.

lg-rollable-oled-display-flexible-rollable

¿Cómo serán las próximas prendas para vestir con tecnología OLED?

Choi Kyung-chul, que dirigió el equipo de KAIST, espera que los OLED textiles, los cuales son más flexibles que el plástico, puedan contribuir al desarrollo de mejores pantallas para dispositivos móviles como smartwatch o smartphones flexibles.

También se dio a conocer que los OLED fabricados a través de este proceso tienen una vida útil de más de mil horas cuando están en uso, o 3 mil 500 horas cuando están inactivos. A modo de comparación, se dice que los modernos paneles de TV OLED tienen una duración de 60 a 70 mil horas.

Hasta el momento se desconoce si tienen fines comerciales, mucho menos de cuándo podría vérsele trabajar en nuevas apuestas, pero no cabe duda de que son una creación muy acertada, capaz de abrir nuevos caminos en varias otras industrias y áreas tecnológicas.

Con información de Android Authority