Jacquard, la chamarra inteligente de Levi’s y Google

Está hecha con tejido inteligente diseñado por Google

project-jacquard-tela

Google diseñó la tela de la chamarra de Levi’s

En el Google I/O 2015, Google y Levi’s anunciaban una nueva colaboración para un proyecto futurista. Se trataba de crear una chaqueta con tejido conductivo, la cual podríamos utilizar para controlar  nuestro smartphone. Esto indicaría la introducción de Levi’s al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de la mano de Google, y ha rendido frutos brindándonos Jacquard en el Google I/O 2016, una chamarra inteligente con tela diseñada por la gran G.

En el último día de conferencias del evento anual en Mountain View, California, Paul Dillinger, vicepresidente de Levi’s, se colocó una chamarra tejida con hilo conductor para dar a conocer este nuevo proyecto. Se trata de una chaqueta de tela vaquera aparentemente igual al resto que encontramos en el mercado, hasta que llegamos a la manga, puesto que encontramos una superficie táctil. En esta parte de la manga se mezcla el tejido de algodón con un parche de hilos conductores que transforman esta área en un panel de control sensible a la presión y posición de la mano, permitiéndonos diversas acciones. Pero claro, para poder realizar todo esto, tendremos la posibilidad de conectar la chamarra a nuestro móvil mediante Bluetooth.

Dillinger demostró que Jacquard podía reproducir música, pausarla y cambiar de pista con tocar o deslizar la mano sobre su muñeca, además de que dijo que se podrían obtener direcciones, contestar o desviar llamadas, registrar viajes en bicicleta, entre otros detalles más. A su vez, indicó que la prenda se puede ensuciar, mojar y lavar como cualquier otra, pero se debe quitar brazalete antes de lavar.

Actualmente esta prenda es un prototipo, aunque se estima que salga a la venta de manera oficial en primavera de 2017, aunque aún no hay un precio definido. La idea fue desarrollada conjuntamente entre el misterioso department de Google conocido como Advanced Technology and Products (ATAP) y Levi’s, como habíamos comentado anteriormente. Mientras la chamarra es puesta a la venta, se está distribuyendo a desarrolladores para que puedan integrar nuevas funciones.

Project Jacquard es un claro ejemplo de que la tecnología ya va más allá que smartphones, computadoras y wearables, marcando el inicio de una nueva generación de ropa interactiva. ¿Probarías una prenda de este tipo?

Con información de VentureBeat.