AMD demanda a MediaTek, LG, Vizio y Sigma Designs

Alega que violaron derecho de uso de patentes de GPUs

amd

AMD prefiere demandar a los clientes de ARM en vez de la empresa.

En febrero AMD inició una demanda contra varias empresas tecnológicas en donde las acusó de violar varias patentes acerca de tecnologías del proceso gráfico, en donde solicitó a la Comisión de Comercio Justo de Estados Unidos que investigue y prohíba los chips que violan sus derechos de propiedad intelectual a LG, MediaTek, Vizio y Sigma Designs.

En concreto, son tres las patentes, donde dos de las mismas datan desde cuando eran propiedad de ATI Technologies y la otra como propia.

HP10

Todos los demandados licencias sus tecnologías y arquitecturas gráficas por medio de empresas de tercetos, como ARM y Imagination. Lo difícil del caso es que al ser ideas y no productos, es difícil conseguir que logre el propósito de detener las ventas de los chips de ARM, por eso es que se demandó a las empresas mencionadas, quienes emplean el producto del fabricante de chips.

Este no es el primer caso, ya que en 2014 NVIDIA realizó una demanda similar a Qualcomm y Samsung en donde perdió la demanda. En este caso, los productos implicados son el procesador Helio P10 de MediaTek, empleado en algunos smartphones de LG. El procesador Sigma SX7 presente en televisores UHD, también empleado por Vizio en televisores.

AMD considera que la violación llega incluso a las licencias que ofrece. Por ahora no se han mencionado los chips de Imagination que violan sus patentes, pero podría tratarse  de Power VR.

Si  el organismo de comercio considera que son culpables, podrían deben dejar de importar y vender dichos productos en Estados Unidos, afectando a los involucrados. En el pasado demandó a Intel, Samsung y LG pero no de forma tan visible como en este caso, el cual se espera que tenga duración por varios años mientras se analizan las solicitudes.

Con información de Anandtech

  • mediatek