Google acusado en India de monopolio

Se encontró que cambia los resultados del buscador a favor de sus servicios o de las empresas que le pagan.

Google-busqueda-smartphones

Google es acusado en India por varias empresas de abusar de su dominio.

No es primera vez que Google es acusado de Monopolio en Europa, sin embargo, fuera de ese continente no había tenido más que esporádicas acusaciones. Ahora es en India en donde varias empresas como Flipkart, Facebook, HereMaps, MakeMy-Trip.com entre otras, lo acusan de abuso de su posición de mercado ante la Comisión de Competencia  en dicho país (CCI).

El director de la CCI realizó un reporte en donde se acusó a Google, de estar abusando de su posición en el área de las búsquedas, respaldado por más de 30 empresas entre las que además de las mencionadas, se incluye a Microsoft, Map-MyIndia.com, Hungama Digital y GroupM y la Consumer Unity and Trust Society.

Google debe mandar su respuesta a esta acusación a más tardar el día 30 de septiembre y una semana después presentarse a esta comisión, quien al final deberá dar su veredicto. En caso de declararlo culpable, la corte suprema le pediría que cambie su proceder. Esto no lo va  salvar de una posible multa del 10% de sus ingresos y una posible acusación legal frente a sus ejecutivos.

A Google se le acusa de dos cargos. En el primero se le culpa de sustituir contenidos solicitados por el usuario, para agregar resultados propios Así, se encontró a Google responsable de dos cargos. En primer lugar, el contenido propio de Google sustituye relevancia de la búsqueda por un individuo. Es decir, en vez de sugerir una página local popular, ofrece la de sus propios servicios en el caso de las finanzas o en el caso de viajes, aparece Google Hotel en vez de otras opciones de viajes, lo cual no es un resultado natural.

La segunda acusación es que los enlaces patrocinados que aparecen después de una búsqueda, dependen de la cantidad de publicidad pagada a Google y algunas veces reemplazan a los verdaderos enlaces que se buscan. Es decir, la lista del ranking está manipulada para que no aparezcan las empresas con el resultado  real que debe ofrecer el buscador.

En el reporte además se le acusa de modificar los algoritmos de búsqueda sin informar a los usuarios y los cambia sin previo aviso, afectando a varias empresas, justificándose en los cambios que hace a sus políticas. Es por esto que se le acusa de que sus prácticas son contraproductivas a la innovación al aumentar el precio que tienen que pagar por aparecer en los primeros lugares.

Para defenderse de las acusaciones de abuso de su dominio, Google está usando cláusulas de arbitraje extranjeras. Por ahora se espera que solicite más tiempo para responder ante este organismo, algo que ha hecho en otras situaciones similares, como en Estados Unidos, aunque para esto realizó algunos cambios en sus políticas. Lo mismo ocurrió con la Comisión Europea, aunque se le ha vuelto acusar, por lo que ahora se espera otra solución en este caso.

Con información de economic times.