Apple abre las puertas de sus fábricas ¿Hay explotación?

La explotación laboral por parte de Apple es un tema inagotable.

tim cook apple store

Apple muestra las condiciones de trabajo en una de sus fábricas ubicada en China.

Apple se ha encontrado en el ojo del huracán por diferentes situaciones internas de la empresa; uno de los temas que más han llamado la atención y que ha orillado a muchas personas a ver con malos ojos a este fabricantes es <<o fue>> la explotación de sus trabajadores en China, en las fábricas en que se manufacturan sus productos. Se hablaba de jornadas de trabajo muy extensas junto con condiciones inhumanas.

  Podríamos decir que desde 2012 este tópico ha atormentado a la empresa con sede en Cupertino, aunque claro, existen registros mucho más antiguos, desde 2009 en el que se denunciaba la mano de obra que se utilizaba, ya que se hablaba de que niños menores de 15 años se dedicaban a la fabricación de miles de iPhone y iPods, esto teniendo en cuenta la alta demanda de sus productos por todo el mundo.

  El boom de este tema se dio cuando la cadena de televisión británica BBC expuso un documental que dejaba expuestas las condiciones de trabajo en las instalaciones de una fábrica de Apple, en una de las tantas que se encuentra ubicadas en el continente asiático, esto sucedió durante finales del 2014, “así se fabrica tu iPhone 6” una de las frases más usadas y que describe de mejor manera lo que se expone durante el documental que se realizó mediante cámaras ocultas que portaban reporteros disfrazados de trabajadores.

  Durante el documental se exponen trabajadores que tiene jornadas laborales de hasta 16 horas continuas en la línea de producción, alojamientos en los que se tiene sobrecupo, es decir, un espacio dedicado para un par de personas tenía cerca de 11 ocupantes, gente durmiendo en la línea de ensamble, sin duda, un tema que preocupó a los consumidores de tecnología pero también despertó rabia por todo el mundo debido a este tipo de atrocidades.

  Por otra parte, Tim Cook y Jeff Williams confesaron sentirse profundamente ofendidos por el documental expuesto por la cadena británica, Williams aseguró que presentó información oficial sobre sus operaciones en Asia a la BBC para incluirlo en el video, cosa que no sucedió desde luego, esto dejó a Apple por los suelos ¿En dónde quedaba el compromiso con sus trabajadores? Mucho hacen por la comunidad, las campañas que emprenden año con año son magnificas, aplaudidas por muchos, pero ¿Qué sucede en las entrañas de la empresa?

  Otro de los problemas que tuvo que afrontar Apple también fue puesto al descubierto por la BBC, fuera de la producción de sus teléfonos y tablets, se hablaba de los materiales que se utilizaban para fabricarlos y de dónde se obtenían. Fue así, que en este mismo documental, la televisora determinó que la compañía estaba comprando estaño a minas ilegales en Indonesia, lo que tenía una carga moral, ya que en estas minas la explotación infantil es muy común junto con las malas y peligrosas condiciones de trabajo.

  El otro lado de la moneda

Fábrica Apple en Shangai

Imagen obtenida de Bloomberg.

  Ahora es el turno de Apple para exponer al mundo las condiciones de trabajo en una de las fábricas <<Pegatron Corp. >> ubicadas en China, específicamente en Shangai. De manera exclusiva, la compañía ofreció al sitio Bloomberg dar un recorrido minucioso por la planta desde la primera hora en que se presentaban los obreros a trabajar. Eso fue lo que ocurrió y los resultados, sin duda, no contrastan en absoluto con todo lo que se ha divulgado durante los últimos años.

  El día en la planta de Shangai comienza desde las 9 a.m., todos los empleados se forman para entrar, pero antes, un sencillo proceso de registro, cada empleado cuenta con una identificación oficial, la cual se tiene que deslizar para registrar la banda magnética y también se realiza un escaneo facial, el control de identidad permite monitorizar de manera más precisa la jornada laboral de cada obrero.

  También protegen su inversión ¿Cómo? Los trabajadores tienen que pasar por un detector de metal, de este modo, se evita que ingresen con cualquier aparato electrónico, como cámaras o celulares, con los cuales pudiesen tomar fotografías a los productos que recién serán lanzados o que comienzan su manufactura, de este modo las filtraciones sobre las novedades que preparan disminuyen de manera considerable <<aunque sabemos que de algún modo u otro, encontramos filtraciones meses antes, sea cual sea el fabricante>>.

  Después de estos dos procesos, de registro y revisión, las personas se dirigen a sus lugares de trabajo, a las 9:20 las máquinas comienzan a trabajar “cada segundo cuenta” dice el presidente de la fábrica John Sheu, es por eso que el proceso de registro y preparación para comenzar a trabajar es tan rápido, no se pueden dar el lujo de perder tiempo. Algo en especial llama mi atención, al presidente de la fábrica lo conoce y apodan Gran John, podría parecer pretencioso, pero es el modo en que se engrandece sobre aquella gran minoría

Fábrica Apple en Shangai 1

Imagen obtenida de Bloomberg

  Esta fábrica cuenta con un espacio que es poco más grande que 90 campos de fútbol <<144 mil metros cuadrados aproximadamente>>, está por demás imaginarnos qué más se encuentra ahí además de las líneas de producción, partes de celulares y demás áreas relacionadas a los dispositivos, también cuentan con estación de bomberos, policías, mega cafeterías, jardines y estanques con peces, además, cuentan con transporte interno para ir de un lugar a otro de la fábrica.

  Del mismo modo, en este reportaje, Apple aprovechó el momento para aclarar las cosas expuestas por China Labor Watch, que acusaron a la empresa sobre horas extras que rayaban en el abuso para con los trabajadores, esto mediante los recibos de pagos expedidos por la compañía para los trabajadores, sin embargo, la gente de la manzana, explicó que los pagos realizados durante ese tiempo eran mayores debido a las festividades que acontecían en aquel momento.

  La compañía se ha vuelto más accesible, en aquel momento les parecía arriesgado mostrar los salarios de todos los trabajadores, en estos momentos de tempestad, es un paso que tienen que dar forzosamente. Uno de los empleados que ayudó a los periodistas durante el recorrido y la entrada al recinto mostró su salario base mediante unas máquinas instaladas por toda la fábrica; su salario base era de 2.020 yuanes, haciendo una comparación, un iPhone 6 en China cuesta 4,488 yuanes.

  ¿Alguien miente?

  Estas acciones tenían que llevarse a cabo sí o sí por parte de Apple, su imagen en el mercado, bolsa de valores y demás ámbitos corrían riesgo, pero entonces, ¿Estas condiciones de trabajo retratadas por los periodistas durante abril corresponden a años anteriores? Porque también se puede prestar a malas interpretaciones, es decir ¿Cómo podemos saber que Apple no tomo acciones inmediatas para cambiar las condiciones de trabajo y de pago para zafarse de todo este tormento?

  Se puede desconfiar de ambas partes, tanto de los reportajes presentados por la BBC y todas las noticias que surgieron en torno a este tema, pero Apple corre el mismo riesgo, es decir, la cantidad de fábricas que tienen por Asia es impresionante, esto implica la creación de diferentes encargados que se dedican a la monitorización constante de cada fábrica, un trabajo que a veces se pasa por alto y que los reportes no son revisados o enviados en ningún momento.

  Cada persona tendrá una opinión respecto al tema, por ahora, Apple queda bien parado frente a todos los consumidores de tecnología, además, estamos muy próximos a la presentación de la nueva generación de iPhone, se necesita un camino limpio y sin trabas para circular y llegar de mejor manera al público y ganar mucho más espacio en el mercado.