Documental de BBC muestra condiciones laborales de Apple

No es de extrañar que Apple ha tenido desde hace tiempo acusaciones de que las condiciones laborales de los empleados que contrata por medio de sus socios no son las óptimas. Nunca antes la gente había visto la realidad de tales afirmaciones, hasta ahora, que la BBC metió cámaras ocultas para grabar el proceso de ensamble del iPhone 6. Es tal el cansancio, que algunos de ellos se duermen en su puesto de trabajo. Claro que esos empleados también laboran para otras empresas, pero son más conocidos por colaborar con la gente de Cupertino. En el video se indica que los trabajadores tienen una jornada laboral de hasta 18 horas, se les quita sus tarjetas de identificación, y se violan los lineamientos acerca de cómo deben ser los dormitorios, reuniones de trabajo y lo peor,  hay menores laborando en Pegatron.

pegatron

Pegaron no cumple con ofrecer condiciones laborales decentes a los trabajadores.

El incumplimiento viola no sólo los lineamientos que Apple había solicitado a Pegaron, sino también las leyes laborales chinas, ya que el examen físico se hace de forma verbal al igual que el examen de seguridad. En el llenado de las solicitudes donde deben dar su consentimiento para los turnos nocturnos, se les exige marcar a la fuerza estar de acuerdo, o no podrán tomar el empleo. Esas jornada laborales exceden las 12 horas sin que se les pague extra, sin días de descanso, trabajando hasta 18 horas seguidas, aún si los empleados (en este caso encubiertos), habían solicitado el mismo.

La BBC acusa a Apple de romper sus promesas de proteger a los trabajadores para evitar que éstos se suicide, tal como sucedió con Foxconn en 2010. De hecho el programa exhibe que en la cadena de suministros podría estarse usando estaño de minas ilegales de Indonesia, donde niños trabajan n condiciones peligrosas.

Por su parte, Apple ha manifestado no estar de acuerdo con las conclusiones emitidas en el documental. Si bien es cierto que es culpable de no vigilar que se cumpla con las jornada laborales y pecar de exceso de confianza en los dirigentes de dicha fábrica. Es por eso que alegan que ellos hacen mucho para asegurar unas condicionales laborales justas y seguras, aunque no explican en detalle cuales son esas acciones.

No se puede creer que la gente de Cupertino en realidad esté monitoreando las horas trabajadas por los empleados si a éstos les manipulas las tarjetas, para hacerles creer que más de un millón de trabajadores labora 55 horas semanales si en la realidad el número es mayor a ese.

Apple está consciente de las siestas de los empleados en horas laborales pero eso es diferente a quedarse dormido en el momento de estar trabajando. Si bien están trabajando para solucionar la escasez en la producción de su equipo y realizar mejoras significativas , ya que el trabajo nunca termina.

Tal vez es hora de que Apple sea más duro con sus proveedores o que los cambie por otros que cumplan con cuidar a su fuerza laboral, ya que de nada sirve que ellos aleguen por la lucha del uso de fuentes minerales éticas si su proveedor no lo cumple.

Aunque Tim Cook dijo sentirse profundamente ofendido por las opiniones expresadas en el programa “Panorama” de la BBC y Jeff Williams, vicepresidente de Operaciones haya dicho que es mentira que no cumplan con mejorar las condiciones laborales y que ese documental muestra condiciones alejadas de la realidad, las imágenes están ahí y muestran que Pegatron no sigue sus lineamientos.


Fuente: BBC y infobae

  • joakin2k

    Bah, alguna vez se han metido una putiza sin dormir trabajando ? Por el bien de nuestras familias ? Ufff muchísimas veces aquí en México, se llama “fajarse a los putazos por que esta dura la crisis”…. Mi humilde opinión señores…espero no herir susceptibilidades

    • Lucio Flores

      Si pero pues no a diario.