5 aplicaciones concentran el 85% de uso de tu smartphone

Y si, Facebook y YouTube estan entre ellas

Así gastas tu tiempo en el Smartphone (Imagen: TED)

Así gastas tu tiempo en el Smartphone (Imagen: TED)

El más reciente estudio de Forrester Research analizó los hábitos de uso de más 2,000 personas y determinaron que solo 5 aplicaciones, que varían de usuario en usuario, concentran hasta el 85% del tiempo que pasamos en el teléfono.

Y si, el resultado fue que la mayor cantidad de tiempo lo pasamos en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, lo cual hace total sentido tomando en cuenta que la comunicación sigue siendo la principal razón de adquirir un smartphone. Analicemos un poco más a detalle cada ámbito en el cual utilizamos nuestro tiempo.

Comunicación, el principal uso del smartphone

Porcentajes de tiempo total ocupado por tipo de aplicaciones (Imagen:

Porcentajes de tiempo total ocupado por tipo de aplicaciones (Imagen: Forrester Research)

Como es de esperar el usar redes sociales, realizar llamadas y utilizar la mensajería instantánea centra el tiempo de uso del smartphone con hasta un 25%, en segundo puesto se encuentra el consumo multimedia con un 15% de los minutos totales, el tiempo que pasamos jugando representa un 6%, la lectura de noticias, revistas y aplicaciones del tiempo ocupan 5% y finalmente las utilidades como mapas, notas y productividad el 12%.

Todos los usuarios nos movemos dentro de estos mismos tipos de uso, y la fidelidad del usuario es lo que causa el fenómeno de las 5 aplicaciones acaparadoras, pongamos un ejemplo, ¿cuál es la red social que más utilizas?, ¿desde qué aplicación accedes a dicha red?, seguramente ha sido la misma desde hace años y por conveniencia, a pesar de probar otras, la sigues utilizando como aplicación principal.

Lo mismo sucede con las plataformas de mensajería instantánea, puede que tengas varias aplicaciones de mensajería instaladas, pero siempre hay una donde tienes a la mayor cantidad de contactos conectados, lo cual hace que su uso sobre las demás se aplastante.

En el terreno del consumo multimedia las cosas son aún más cerradas, solo dos aplicaciones ocupan un tiempo representativo en el uso del smartphone, y como se están imaginando, son Youtube y Netflix. Si bien Netflix no está ni remotamente cerca de la cantidad de usuarios de YouTube, el tipo de contenido en la plataforma es lo que hace que las “pocas” personas que la utilizan pasen largo tiempo en ella.

Netflix y YouTube acaparan el uso multimedia (Imagen: Youtube)

Netflix y YouTube acaparan el uso multimedia (Imagen: Youtube)

Hablando de videojuegos la cosa cambia, lo más común en este caso es que solo tengamos un juego por temporada, es decir, nos cansamos después de un tiempo y pasamos a otro, esto permite que la sección de juegos gresca mucho más rápido que cualquier tipo de aplicación y el factor de fidelidad por parte del usuario no afecta la renovación de aplicaciones.

Desarrolladores acaparadores

Porcentajes de tiempo total ocupado por desarrollador  (Imagen:

Porcentajes de tiempo total ocupado por desarrollador (Imagen: Forrester Research)

Otra parte del análisis realizado por Forrester Research indica los porcentajes de tiempo utilizado por desarrollador, Facebook, que además de ser dueño de la red social también cuenta con WhatsApp e Instagram, suma casi el 13% de tiempo invertido por los usuarios.

Google ocupa el segundo puesto con un cercano 12%, debido principalmente a la cantidad de personas que utilizan Android y el hecho de que sus aplicaciones viene preinstaladas, y para ser honestos, son muy buenas, por lo cual en muchos casos no vale la pena buscar más opciones.

En segmento ocupado por ‘Major Category Leader’ hace referencia a desarrolladores como Twitter o Mozilla que dominan un sector pero no forman parte de ninguno de los otros gigantes. En ‘Otros’ se encuentras los creadores de videojuegos, para la mayoría de las personas los juegos son cuestión de moda, cuando todo mundo jugaba Candy Crush o Preguntados el tiempo era invertido en ellos, cuando hay un cambio de moda el tiempo invertido no aumento, solo cambia de desarrollador.

Más tiempo en el Smartphone, la misma cantidad de aplicaciones

Relación entre tiempo y numero de aplicaciones promedio instaladas (Imagen:

Relación entre tiempo y numero de aplicaciones promedio instaladas (Imagen: Forrester Research)

Un análisis similar hecho por The Nielsen Company compara la cantidad de aplicaciones promedio utilizadas con el tiempo promedio que pasamos en el smartphone, los resultados nos permiten ver que gastamos más tiempo en el teléfono año tras año, pero no aumentamos la cantidad de aplicaciones requeridas. Para finales del 2014 el tiempo promedio era de 37 minutos 28 segundos, un aumento de 7 minutos y 13 segundos con respecto al año pasado, sin embargo, el número de aplicaciones promedio disminuyo un 0.3%, lo cual prácticamente indica un cambio despreciable.

Entre la App Store y la Play Store, considerando las que son multiplaforma, existen más de 1.7 millones de aplicaciones, de esa cantidad, en promedio solo necesitamos 26, y de ese número solo 5 causan un impacto en el tiempo que invertimos en nuestro smartphone, ¿de verdad necesitamos tan pocas aplicaciones? Si necesitamos tan pocas aplicaciones, ¿porque cada día se suben más y más desarrollos a las tiendas de aplicaciones?, personalmente creo que estamos usando nuestros equipos por bajo de su capacidad, existen tantos desarrollos en las tiendas de aplicaciones a los que nunca les damos una oportunidad y que bien podrían resolver completamente un aspecto de nuestra vida.

El dicho de que ‘no importa que necesites, hay una aplicaron para hacerlo’, es casi una realidad, posiblemente estamos usando las herramientas equivocadas, posiblemente nuestra aplicación de notas favorita no satisface nuestras necesitas y no lo sabemos porque difícilmente probaremos otra, definitivamente nos hace falta usar más aplicaciones.

Conoce tus cinco aplicaciones

Si quieres conocer cuales tus cinco aplicaciones puedes hacer uso de algunas alternativas en las mismas tiendas de aplicaciones (vez como si hay algo para cualquier cosa que necesites), si estas en Android puedes usar My App Rank, quieres algo mas exacto te invito a probar App Habits, cabe aclarar que tendrás que instalarlas y esperar un par de días para obtener la información necesaria. En el caso de iOS es un poco más fácil, basta con ir en ajustes, batería y apretar en el botón al lado de ‘Últimos 7 días’, con eso te mostrara las aplicaciones por cantidad de tiempo en pantalla.

Personalmente les invito a probar App Habits, la utilice mucho tiempo para controlar el tiempo que pasaba en redes sociales y en aplicaciones poco productivas, también trae algunas opciones  interesantes como widgets inteligentes y gráficas que te hacen cuestionar el uso que le das a tu smartphone. Finalmente comparto con ustedes mi rank de 5 aplicaciones:

  1. Netflix
  2. Evernote
  3. Line
  4. Feedly
  5. 9gag

Hagan el ejercicio, piensen en cuales son para ustedes las aplicaciones que más utilizan y posteriormente prueben las herramientas mencionadas, seguramente se sorprenderán. ¿Cuáles son tus cinco aplicaciones?.

Con información de Forrester Research y The Nielsen Company