Análisis de la memoria RAM Kingston HyperX Savage DDR4 (4x8GB) a 2,800 MHz

Una capaz memoria RAM de bajo costo con tecnología DDR4

Kingston HyperX Savage DDR4

Kingston HyperX Savage DDR4

Kingston es una de las compañías más importantes en el mundo de la computación, pues es el líder en la fabricación de memorias RAM, memorias flash (USB), discos de estado sólido (SSDs) y periféricos. La gran mayoría al menos hemos utilizado una memoria USB de este fabricante, pero muchos quizás desconocen que también fabrican otros productos.

Después de las memorias USB, los productos más valorados para Kingston son las memorias RAM debido a que sus soluciones se han convertido en las favoritas de los usuarios a nivel internacional dado su excelente rendimiento y bajo costo en la mayoría de los casos, ofreciendo memorias RAM asequibles para la gran mayoría de bolsillos.

En esta ocasión tenemos el privilegio de analizar uno de los productos más atractivos de Kingston, se trata de las memorias RAM Kingston HyperX Savage DDR4 (4x8GB) a 2,800 MHz que se encuentran optimizadas para funcionar perfectamente con los chipsets Intel Z170 e Intel X99, siendo completamente ideales para los procesadores Intel Skylake de séptima generación.

Una sencilla presentación, pero no esperábamos más

Así luce el embalaje de la HyperX Savage DDR4

Así luce el embalaje de la HyperX Savage DDR4

Las memorias Kingston HyperX Savage DDR4 no son soluciones enfocadas particularmente al sector más alto de consumo sino a uno localizado un peldaño abajo, por ello estas son memorias RAM de gama media. Esto lo podremos notar a primera vista dado que el embalaje podrá resultar un tanto sencillo para muchos, notándose inmediatamente que no se trata de un producto de gama alta, pero bueno, después muchas marcas no quieren cobrar los embalajes con un incremento en el precio, así que esto puede tomarse como algo positivo por parte de la marca.

La presentación de este kit de memorias RAM Kingston consta únicamente de un blíster de plástico transparente en la parte frontal y una pequeña caja de color negro en la parte posterior para almacenar los cuatro módulos que componen este paquete. Eso sí, ambas partes del blíster están selladas únicamente por dos cintos de seguridad que nos indicará si las memorias han sido utilizadas o se encuentran completamente nuevas.

Productos Kingston-2

En la cara frontal del blíster tenemos una calcomanía con toda la información necesaria para conocer a detalle el producto, allí encuentran datos acerca del modelo, la frecuencia el tamaño de memoria, voltaje, código de barras y un código QR para transferirnos al sitio oficial de la marca si deseas obtener más detalles.

Líneas de diseño bien definidas para una apariencia agresiva

Ya abrimos el embalaje para tocar las memorias RAM

Ya abrimos el embalaje para tocar las memorias RAM

Una vez que contemplamos la apariencia del embalaje es el momento de conocer a detalle las cuatro memorias RAM que vienen en el interior del blíster, para ello primero rompemos los sellos de seguridad y procederemos a tomarlas para sentir la calidad de los materiales.

Iniciamos hablando acerca de la apariencia, pues en términos de estética, las memorias HyperX Savage DDR4 mantienen las mismas líneas de diseño que la generación anterior (Savage DDR3), pues el disipador no registra cambios, continuando con ese corte que simula una especie de sierra, lo cual en general le otorga mayor robustez al cuerpo del disipador.

Un disipador de bajo perfil con 42 mm de altura es excelente

Un disipador de bajo perfil con 42 mm de altura es excelente

Hablando del disipador tenemos que destacar que estas memorias RAM cuentan con un diseño de bajo perfil gracias a su altura de 34 mm, siendo fácil de colocar en espacios reducidos, especialmente cuando se cuenta con sistemas de refrigeración de voluminosas dimensiones que nos impidan colocar memorias con grandes disipadores de calor.

En la parte principal del cuerpo destaca particularmente la marca “HyperX” de Kingston y el modelo “Savage DDR4”, aunque cabe mencionar que debemos tener cuidado debido a que las Savage DDR3 no mencionan la tecnología sino solamente el modelo, en cambio, las de última generación presumen la tecnología DDR4 en la cara principal, por lo cual sino tenemos la pericia suficiente nos pueden vender memorias DDR3 como si fueran DDR4, ¡cuidado!

Nunca retires está etiqueta de la parte trasera, es de autenticidad y garantía

Nunca retires está etiqueta de la parte trasera, es de autenticidad y garantía

En la cara posterior tenemos el mismo diseño que la parte frontal, pero no contamos con ninguna marca o logo, sino solamente con una pegatina que incluye datos relevantes acerca de la memoria RAM, un código QR y una calcomanía de autenticidad para detalles acerca de la garantía en caso de ser necesario.

Tocando más a detalle el tema del disipador, este solamente viene en color negro y es de aluminio troquelado para obtener una excelente disipación de calor durante las pruebas a pesar de manejar grandes tasas de trasferencia de datos. Además, el diseño es asimétrico y sus acabados tienen una apariencia de corte de diamante lo que permite gozar de una mayor rigidez en conjunto con los buenos materiales de fabricación utilizados por la compañía.

Kingston Savage DDR4 tiene un atractivo disipador de calor

Kingston Savage DDR4 tiene un atractivo disipador de calor

Respecto al rendimiento térmico otorgado por esta solución tenemos que destacar que se trata de uno de los mejores, pues el disipador elimina rápidamente el calor y durante las diferentes pruebas que realizamos no presentó un calentamiento excesivo.

HyperX Savage DDR4 goza de excelentes prestaciones

Kingston Savage DDR4 viene con frecuencias desde 2,133 hasta 3,000 MHz

Kingston Savage DDR4 viene con frecuencias desde 2,133 hasta 3,000 MHz

Kingston HyperX Savage DDR4 cuenta con un amplio número de integrantes con diferentes configuraciones que varían según la capacidad de memoria y la frecuencia operacional. Esta familia de productos está disponible en frecuencias de 2133 MHz, 2400 MHz, 2666 MHz, 2800 MHz y 3000 MHz, además, se puede adquirir en módulos individuales de 4 GB y 8 GB, mientras los kits van desde los 8 GB (2×4 GB) hasta los 128 GB (16×8 GB).

Como bien mencionábamos líneas atrás, este juego de memorias RAM está enfocado a la gama media, pero es interesante ver como Kingston no solamente limita su apuesta a ofrecer modelos con bajas frecuencias de operación, sino que también podemos gozar de frecuencias operacionales de hasta 3,000 MHz en el caso de las Savage DDR4 sin necesidad de gastar varios miles de pesos.

Kingston nos proporcionó un kit de 4x8 GB con 32 GB a 2,800 MHz

Kingston nos proporcionó un kit de 4×8 GB con 32 GB a 2,800 MHz

En el caso de nuestro kit de prueba contamos con 32 GB de RAM a 2,800 MHz mediante una configuración de 4×8 GB, es decir, cuatro módulos de 8 GB de memoria cada uno. Entre los detalles técnicos de este modelo destaca una frecuencia de operación de 2,800 MHz, una latencia CL15 con valores de 15-16-16-36 y un voltaje de operación de 1.2 V.

En varias ocasiones hemos mencionado la fundamental importancia que juega la latencia en las memorias RAM, pues no todo es capacidad y frecuencia, sino también la latencia es de gran relevancia, y las Kingston Savage DDR4 presumen ser soluciones con bajos niveles de latencia.

Savage DDR4 está diseñada para funcionar con procesadores Intel Haswell-E y Skylake

Savage DDR4 está diseñada para funcionar con procesadores Intel Haswell-E y Skylake

Asimismo, HyperX Savage DDR4 8 GB a 2,800 MHz incorpora un único perfil XMP 2.0, siendo compatible con los procesadores Intel Haswell-E (LGA 2011-3) y Skylake (LGA 1151) y a su vez todos los chipsets recientes como el X99, Z170, H170, B150 y H110 para aprovechar al máximo su capacidad en todo momento.

En general, la familia Kingston Savage DDR4 cuenta con diferentes soluciones enfocadas a satisfacer las necesidades de un importante nicho de usuarios que forma parte del mercado primordial dado que es el de mayor consumo y presencia a nivel mundial.

¿Y el rendimiento apá? ¿Qué tal está el desempeño general?

Después de hablarles acerca de su diseño, presentación y características técnicas llega la parte más importante para muchos, pues es el momento de probar estas memorias Kingston Savage DDR4 que prometen muchas cosas, aunque habrá que comprobar si todo realmente es cierto.

En esta ocasión nuevamente utilizaremos a INFIERNO, nuestra computadora insignia como el ordenador de prueba para colocar estas memorias RAM de la división HyperX de Kingston. Si alguno de ustedes no conoce las especificaciones técnicas de nuestro ordenador, se las presentamos a continuación:

Especificaciones tecnicas Infierno prueba Kingston HyperX Savage DDR4 32 GB

Ahora bien, dentro de esta fase de pruebas utilizamos dos de las aplicaciones más conocidas para realizar las pruebas de benchmarks a las memorias RAM. Estos programas son AIDA64 Extreme y Cinebench R15, ambas son herramientas de referencia en la industria, por lo cual todo resultado entregado nos permitirá comprobar si las velocidades de operaciones son las adecuadas.

Antes que nada, cabe detallar que nuestro kit de prueba está compuesto por 4 módulos de 8 GB operando a 2,800 MHz cada uno para un total de 32 GB de memoria DDR4 con un voltaje de operación de 1.2V. Además, habrá que destacar que cada memoria tiene por clave “KHX2800C14D4/8GX” y está utilizando el perfil XMP 2.0 por default.

Kingston HyperX Savage DDR4 analisis-cpuz

AIDA64 Extreme

El primer benchmark del análisis será realizado con AIDA64 Cache & Memory Benchmark, una utilidad capaz de medir la velocidad lectura, escritura y copia de la memoria, así también el ancho de banda máximo que se puede alcanzar en cada una de las pruebas individuales.

Kingston HyperX Savage DDR4 analisis AIDA64 benchmark

Tras la prueba notamos que los resultados son excelentes, con los siguientes valores: 30,932 MB/s en lectura, 33,063 MB/s en escritura y 31,365 MB/s en copiado, obteniendo un resultado promedio de 31,786 MB/s, una cifra que iguala a modelos similares de otras marcas cuyos precios son más elevados.

Cabe resaltar que la latencia está registrada en 64.2 ns, por lo cual estamos completamente satisfechos con los resultados, pues se trata de una solución de gama media que puede otorgar un desempeño sin igual con una pequeña inversión.

Cinebench R15

Ahora es el turno de estresar las memorias Kingston Savage DDR4 con Cinbench R15, una utilidad capaz de entregarnos un resultado para tener una idea de la integración existente entre nuestra memoria RAM, el procesador y el controlador gráfico de nuestra tarjeta de video, en este caso el Intel Core i7-6700k y la ASUS Strix GTX 970, respectivamente.

Kingston HyperX Savage DDR4 analisis-cinebench benchmark Kingston HyperX Savage DDR4 analisis-cinebench benchmark-2

Los resultados de los 32 GB de RAM Savage DDR4 a 2,800 Mhz son excelentes, pues obtuvimos 59.91 fps en OpenGL, mientras en CPU alcanzamos 914 cb, colocándose en una muy buena posición en cuanto a integración gráfica, pero no tan buena en integración con CPU, pero en general los resultados demuestran las ventajas proporcionadas por la tecnología DDR4 en conjunto con el excelente trabajo realizado por Kingston.

Conclusión

HyperX Savage DDR4 resulta ser una interesante propuesta

HyperX Savage DDR4 resulta ser una interesante propuesta

Las memorias RAM Kingston HyperX Savage DDR4 forman parte de una familia de productos muy importante para la compañía, pues pertenecen al segmento medio, por tal razón no podemos considerarlas como soluciones tope de gama, aunque notamos que no le piden nada a los modelos superiores en cuanto a rendimiento y precio se refiere.

El embalaje en que vienen protegidas las memorias quizás resulte muy sencillo para muchos, pues esperábamos tener una caja más atractiva que llamará la atención de los usuarios. Sin embargo, nos encontramos con un interesante juego de memorias RAMs, cuyo diseño del disipador puede considerarse bastante elegante con una estética llamativa para cualquier usuario gracias a esas líneas de carácter que corren por todo el cuerpo.

Sin embargo, quizás hubiese sido más interesante que el fabricante ofreciera estas memorias RAM con diferentes colores en el disipador para quienes gustan de la personalización, aunque eso no resta mérito al buen trabajo hecho por Kingston para mantener los chips de memoria completamente frescos en toda situación de trabajo derivado del excelente disipador incorporado que utiliza materiales de alta calidad.

¿Buscas memorias RAM DDR4? Toma en cuenta las Kingston Savage DDR4

¿Buscas memorias RAM DDR4? Toma en cuenta las Kingston Savage DDR4

Además, quienes cuenten con un espacio reducido no representara gran problema el tamaño del disipador de la HyperX Savage DDR4, pues se trata de memorias de bajo perfil idóneas para quienes cuentan con sistemas de refrigeración (coolers) de gran tamaño.

Los resultados finales tras las pruebas nos dejaron un buen sabor de boca, demostrándonos porque es una de las mejores compañías a nivel mundial y el líder en la fabricación de memorias RAM. Aunado a ello, durante las pruebas en algunos casos notamos que ciertos resultados eran levemente superiores a memorias con mayores frecuencias, siendo responsable de ello la latencia, pues Kingston se ha preocupado por disminuir el retardo registrado cuando la CPU accede a los datos de la memoria del sistema.

HyperX Savage DDR4 combina excelentes características técnicas

HyperX Savage DDR4 combina excelentes características técnicas

Kingston hizo un excelente trabajo en la producción de las memorias HyperX Savage DDR4, implementando en ellas una serie de características fundamentales para otorgar excelentes resultados en diferentes condiciones, entre estos features tenemos bajas latencias, diseño innovador, bajo perfil, así también una gran variedad de frecuencias y tamaños de memoria.

Así que si estás interesado en apostar por los procesadores Intel Core Skylake o Haswell-E, pero no quieres gastar mucho presupuesto te recomendamos tener en cuenta las memorias Kingston Savage DDR4 desde su versión base hasta la tope de gama pues sus resultados no te defraudarán en ningún momento y tu bolsillo no sufrirá demasiado al momento de adquirirlas.

Disponibilidad y precio

Kingston HyperX Savage DDR4 está disponible por menos de $1,000 hasta $15,000 pesos

Kingston HyperX Savage DDR4 está disponible por menos de $1,000 hasta $15,000 pesos

El precio de las memorias DDR4 ha ido a la baja durante los últimos meses gracias a la popularización de las plataformas basadas en los procesadores Intel Haswell-E e Intel Skylake lo cual sin duda permitió que el mercado comience a aceptar esta nueva generación de memorias en mayor medida, provocando una disminución en los precios, por ello en estos tiempos ya es posible adquirir soluciones como la HyperX Savage DDR4 por menos de $1,000 pesos.

Las memorias Kingston HyperX Savage DDR4 se encuentran disponibles en diferentes configuraciones, variando según la capacidad del chip de memoria y la frecuencia de operación, como bien mencionamos previamente. En México podremos encontrar diferentes versiones que van desde módulos individuales de 4 GB a 2,133 MHz hasta kits de 128 GB a 3,000 MHz.

Savage DDR4 puede adquirir individualmente y en kits de 2 o 4 memorias

Savage DDR4 puede adquirir individualmente y en kits de 2 o 4 memorias

Los precios en la República Mexicana varían según el distribuidor, pero en Mercado Libre y Cyberpuerta se puede adquirir el módulo individual de 4 GB a 2,133 MHz por $835 pesos más costos de envío, aunque también existen otras configuraciones y kits con precios más elevados, pero con mejores prestaciones técnicas.

En el caso de nuestro kit de prueba con 32 GB (4x8GB) a 2,800 MHz, el módulo individual de 8 GB a 2,800 MHz ronda los $1,200 pesos, mientras el kit completo de 4×8 GB con 32 GB en total tiene un precio promedio de $3,800 pesos. Por otra parte, el módulo individual tope de gama de la familia Savage DDR4 con 8 GB a 3,000 MHz cuesta $1,350 pesos.

Kingston Savage DDR4 puede adquirirse a partir de $23 dólares en USA

Kingston Savage DDR4 puede adquirirse a partir de $23 dólares en USA

Eso sí, en Estados Unidos siempre la tecnología es más asequible en territorio azteca, para muestra de ello es que en Amazon USA el modelo de 4 GB a 2,133 MHz vale $23 dólares, es decir, $425 pesos mexicanos, por lo cual te recomendamos buscar ofertas similares para obtener el hardware que deseas al mejor precio.

Galería de imágenes

Agradecemos al equipo de Kingston LATAM por la confianza para cedernos el producto para su análisis

  • Z170 informacion

  • r15 v2 alresan

  • que es la memoria ram