HTC EVO 3D en México – Análisis

Sprint, uno de los operadores CDMA en Estados Unidos, presentó en Marzo de éste año (2011) al HTC EVO 3D como el sucesor del exitoso HTC EVO 4G del que hemos hablado hasta el cansancio en PoderPDA.

El salto en diversos aspectos entre el HTC EVO 4G y el HTC EVO 3D es lo suficiente como para considerar un cambio de Smartphone para los usuarios, pero veamos qué tanto es dicho cambio. Además, la llegada de la capacidad 3D tanto en su pantalla como en su cámara 3D Estereoscópica añade cuestiones adicionales que vale la pena analizar a detalle.

 Por otro lado, estamos hablando de uno de los 3 Smartphones más poderosos bajo redes CDMA (Verizon/Sprint/Iusacell/Unefón) que actualmente circulan en América y en el caso del HTC EVO 3D GSM que se comercializa en Europa y en otras partes del mundo, es también uno de los 5 mejores Smartphones Android que existen, con una gran pantalla, extensa batería, tecnología 3D “novedosa” y un potente procesador. Si bien el Samsung Galaxy S 2 se mantiene como “el Rey de los Smartphones”, el HTC EVO 3D tiene un precio sustancialmente menor, lo que lo convierte en una opción sumamente interesante.

Después de los análisis del Samsung Galaxy S 2 y el HTC Inspire HDHTC I (ambos en Telcel) decidí cambiar mi anterior Motorola Motoroi X (CDMA en Iusacell) por un nuevo Smartphone más a la altura de la actual generación. Si bien reconozco que nunca fui muy fan de aquél dispositivo y ni siquiera lo actualizé a Gingerbread, en algún punto el diseño extremadamente cuadrado del Droid X terminó por cansarme y peor aún, el rendimiento y performance, razón por la que después de haber probado algunos de los dispositivos de gama alta actuales, decidí regresar a HTC, añorando los tiempos en los que tuve al HTC Incredible como mi Smartphone principal además de tomar como referencia las continuas recomendaciones de mi amigo y socio @Scoutbuck, Director General de PoderPDA, quien estuvo poco más de un año feliz con un HTC EVO de primera generación.

Por otro lado, la presencia de un procesador de dóble núcleo a 1.2 Ghz en un formato de pantalla con más espacio y mejor resolución dió la seguridad completa para realizar el cambio de Smartphone hacia el HTC EVO 3D. Finalmente, lo que me convenció del todo para seleccionar éste poderoso Smartphone como mi equipo principal fue su precio, que aún con características muy similares a las del Samsung Galaxy S2 (siendo éste el Smartphone que tomamos como “REY”), el precio del EVO 3D fué de entre $3000.00 y $4000.00 pesos menos que el Samsung, por no dejar de mencionar que su diseño más robusto y metálico me convenció mucho más que la carcasa aparentemente endeble y frágil del Galaxy S 2.

Comprar HTC EVO 3D en Tienda PoderPDA

Actualmente, el HTC EVO 3D se encuentra disponible en la Tienda PoderPDA de Smartphones y Tablets versión CDMA (Iusacell/Unefón) y GSM Unlocked (Telcel, Movistar, Iusacell “4G”). Si bien mi intención era migrar mi línea Iusacell CDMA a GSM, al final me he vuelto a quedar bajo CDMA utilizando al EVO 3D como Smartphone principal.

El diseño de HTC es curiosamente uno de los íconos que ha dado forma al universo Smartphone desde mediados de la década de los 2000, y si bien las variaciones en las carcasas, tamaños y formas han ido evolucionando fuertemente a la par de los tiempos y de los gustos de los usuarios, existe “algo” que siempre podemos identificar de cualquier Smartphone HTC que se nota a simple vista. Dado que no soy diseñador industrial ni nada por el estilo, no puedo explicar qué es lo que los equipos HTC mantienen firme en su diseño, pero sin duda siempre podemos catalogarlos entre el top 10 de Smartphones disponibles en cualquier momento. No por algo, Google seleccionó a HTC como el primer fabricante en diseñar el “Google Phone”, el famoso y bien recibido aunque escaso Nexus One del que Brian nos platicó extensamente hace unos dias en su nota sobre “La Evolución del Google Phone: Nexus Galaxy”.

A la par de los ahorros en los empaques de los Smartphones, HTC entrega al EVO 3D en una caja de cartón reciclado muy minimalista, con el logo del dispositivo y los botones táctiles grabados en el cartón a manera de identificación y clase del dispositivo, por dentro, podemos encontrar al HTC EVO 3D sonriéndonos a la primer apertura de caja, seguido de los accesorios envueltos en pequeñas bolsas plásticas mas los manuales y papeles de garantía clásicos.

Los bordes redondeados del HTC EVO 3D y la curvatura más natural de la parte trasera tienen un efecto de comodidad instantáneos al tomar por primera vez el dispositivo, y en mi opinión, este diseño se acopla mejor a cualquier tipo de mano, desde usuarios con manos pequeñas hasta personas con dedos regordetes o en mi caso, manos con dedos largos y afilados.

De las primeras cosas que noté al sostener el EVO 3D es que su form-factor rectangular es ligeramente más estrecho que su primo el HTC Inspire HD, el cual tiene un mayor ancho de pantalla aunque el largo es casi igual. A esto se le denomina “Aspect Ratio” de la pantalla y en mi opinión, el EVO 3D mantiene un mejor equilibrio en éste sentido.. O al menos a mí, me agrado mucho más.

La segunda cuestión que se nota tan solo sacarlo de su caja, es su cámara “doble”, la cual permite realizar capturas en “Tercera Dimensión” utilizando una técnica llamada “Estereoscopía”, la cual consiste en crear una imágen con la sensación de “profundidad” al utilizar una imágen ligeramente diferente para ojo tal y como ocurre naturalmente con nuestra visión. Más adelante revisaremos más a profundidad esta cuestión “3D”.

Especificaciones Técnicas HTC EVO 3D

  • Sistema Operativo Google Android 2.3 “Gingerbread”
  • Procesador Qualcomm SnapDragon  de Dóble Núcleo 1.2Ghz
  • Chipset Gráficos Adreno 220 GPU
  • Pantalla Multitáctil Capacitiva S-LCD 3D de 4.3″
  • Resolución de Alta Densidad en Pantalla con 540 x 960 Pixeles
  • Interfaz HTC Sense 3.0
  • Memoria RAM de 1GB
  • Memoria Interna de Almacenamiento de 4GB
  • Memoria Ampliable con MicroSD de hasta 32GB
  • Cámara Estereoscópica 3D de 5 mpx con 2560×1920 pixeles
  • Capturas en 2D y en modo 3D Estereoscópica
  • AutoFocus y Flash Dual de LEDs
  • Grabación de Video HD a 720p y 30fps
  • Cámara Secundaria Frontal de 1.3 mpx
  • Conectividad CDMA2000 1x-EvDO
  • WiFi 802.11 b/g/n con DLNA y WiFi HotSpot
  • WiMAX 802.16 4G (No funciona en México, sólo en Estados Unidos con Sprint)
  • Bluetooth 3.0 con A2DP +EDR
  • A-GPS
  • Acelerómetro
  • Magnetómetro (Compass Digital)
  • Gyroscopio
  • Sensor de Proximidad
  • Batería de Li-Ion de 1730mAh
  • 127 x 66 x 11.9 mm
  • 170.1 gramos

Comprar HTC EVO 3D en Tienda PoderPDA

El peso del HTC EVO 3D esta por encima de casi todo el resto de Smartphones de gama alta actualmente disponibles. Para algunos, esta cuestión significa que su ergonomía es menor y que por tanto significa una desventaja para este Smartphone, sin embargo en mi gusto, el peso “añadido” de los componentes electrónicos, la pila de mayor duración y la carcasa de metal y plástico le otorgan una sensación de mayor robustez y calidad general, algo que ya les he comentado en anteriores análisis realizados en PoderPDA.

Su pantalla incluye la capacidad para mostrar las imágenes estereoscópicas que captura la cámara 3D, cuestión que le resta un poco de ángulo de visión, sin embargo, lo más importante es que a la luz del sol al 75% ó 100% de brillo, podemos leer con total facilidad la pantalla. Al respecto, la cuestión negativa es que la batería se consume muchisimo más rápidamente si elevamos el brillo de la pantalla por encima del 50%.

Hablando sobre la batería del EVO 3D CDMA, puedo decir que me ofrece hasta un 50% de más duración con respecto al Motoroi X que anteriormente utilizaba, durandome hasta un dia entero si no recibo demasiadas llamadas o si no tomo muchas fotografías. En los días de uso más intensivos, la batería me dura aproximadamente hasta las 8-9 de la noche, habiendo sido desconectado del cargador aproximadamente a las 8 o 10 de la mañana.

El diseño sobrio y elegante del HTC EVO 3D no se contrapone con ese aspecto de poder y locura otorgado por los pequeños acentos rojos en la parte posterior del dispositivo, si bien, lo que más puedo recomendarles es proteger su dispositivo si deciden optar por el EVO 3D tan pronto lo tengan en sus manos ya que la carcasa externa, en los bordes laterales se despinta con algo de facilidad y si bien la pantalla táctil de 4.3″ es muy resistente (pueden pasarle la prueba de las llaves por encima..), la carcasa frontal metálica es algo más sensible a pequeñas rayaduras, nada que no se pueda solucionar con una buena funda otterbox.

Debajo del HTC EVO 3D, encontramos los clásicos botones táctiles de Android, en el orden que HTC ha designado.., y rodeados del característico círculo de los Smartphones HTC de Sprint, círculos que hemos encontrado en el primer HTC EVO, el nuevo HTC EVO Design 4G y en el HTC EVO Shift con teclado QWERTY físico deslizable.

En el costado lateral derecho del HTC EVO 3D, encontramos los botones de volúmen además del enorme botón de captura fotográfica, sin olvidar al pequeño switch físico que nos permite alternar entre el modo 2D y el modo 3D del Smartphone al momento de abrir la aplicación de la cámara.

Puedo decirles que los botones de volúmen son bastante estándar y si bien no sobresalen demasiado del dispositivo, tampoco resulta difícil encontrarlos aunque no estemos viendo al dispositivo de frente y lo tengamos junto a nuestra oreja.. Aunque el botón de la cámara es otra cuestión que puede gustarles o pueden rechazar rotúndamente.

En mi opinión, el nivel de aceptación y gusto por este botón del HTC EVO 3D varía dependiendo de cuánto han sufrido al tomar fotografías con anteriores Smartphones. El botón es ancho, robusto y con sensación metálica es imposible no distinguirlo tan pronto tengamos al EVO 3D en nuestras manos. Eso si, una vez que estemos capturando fotografías con nuestro Smartphone, el cual tiene una cámara mucho más que simplemente buena, podrán entender porque en mi caso adoro este botón de dos posiciones, con el cual podemos ajustar el enfoque de la cámara para posteriormente realizar la captura de la foto, ya sea en modo 2D o 3D.

He de confesarles que entre las cuestiones físicas que menos me agradaron del HTC EVO 3D es su cámara 3D… Y no es que la función 3D sea mala ni nada por el estilo, pero es que otorga un peso mucho mayor al dispositivo además de que altera el diseño delgado del equipo creando un pequeño borde en la parte posterior del dispositivo como bien podemos apreciar en la foto arriba de éste párrafo.

Si bien la mayoría de los compradores expertos del HTC EVO 3D no adquirirán su dispositivo primordialmente por la cámara, se extraña un poco que en un dispositivo de semejante poder la cámara 2D sólo sea de 5 megapixeles, en vez de 8 mpx como ocurre con Smartphones similares en otras compañías. El Flash Dual LED por otra parte, funciona perfectamente siempre y cuando realizemos capturas nocturnas (con nada de luz o poca luz) pero si nuestro objeto o persona a fotografíar se encuentra a más de 1.5 metros de distancia, ya que a distancias menores, simplemente se captura un enorme fogonazo de luz…

Comprar HTC EVO 3D en Tienda PoderPDA

Retomando el detalle del funcionamiento de la cámara Estereoscópica del HTC EVO 3D, veamos un poco sobre el principio biológico bajo el que nuestros ojos nos permiten percibir el mundo que nos rodea. 

Para empezar, nuestros ojos al estar colocados en distintas posiciones, recogen cada uno en sus retinas una imágen ligeramente distinta de la realidad que tienen delante. Esa pequeña diferencia se procesa en el cerebro para calcular la distancia a la que se encuentran los objetos mediante una técnica llamada “paralaje”. El cálculo de las distancias sitúa los objetos que estamos viendo en el espacio tridimensional, obteniendo una sensación de profundidad o volumen. Por lo que si tomamos o creamos dos imágenes con un ángulo ligeramente distinto y se las mostramos a cada ojo por separado, el cerebro podrá reconstruir la distancia y por lo tanto la sensación de “tridimensionalidad”. (Con referencia de Wikipedia) Ejemplos:

Tanto la cámara estereoscópica del HTC EVO 3D como su pantalla, incluyen tecnología que permite realizar este procesamiento simultáneo de imágenes, de manera que podamos visualizar el mundo con una percepción de 3D, aunque no lo sea 100% realmente. Lo que considero es un problema, es el hecho de que la cantidad de pantallas, monitores y computadoras que incluyen esta tecnología es aún muy reducido y peor aún, la compatibilidad entre formatos diferentes hace que la experiencia de tratar de generar contenido 3D y reproducirlo es aún muy poco intuitiva. De hecho, si ustedes reproducen un video 3D en una computadora o televisión no compatible, esto es lo que obtendrán:

No sé si estoy siendo demasiado crítico con la cuestión 3D, pero sinceramente no creo que sea una característica lo suficientemente madura como para considerarla un punto importante al momento de decidir cuál Smartphone comprar y con la salida de más y más Smartphones con capacidades 3D como el Optimus 3D y otros dispositivos, espero que la tecnología tenga una rápida maduración y para principios o mediados del 2013 realmente tengamos un avance en lo que a fotografía o video 3D.

Haz clic en la imágen para ampliar

En esta imágen (la cual pueden ver a resolución completa), les dejo un ejemplo de la calidad fotográfica 2D que es capaz de producir el HTC EVO 3D, en donde los detalles si bien no son del todo su fuerte, tampoco están ausentes. En cuanto a la tonalidad de colores considero que es algo normal, siendo en realidad promedio. Las fotografías pueden ser tomadas en un rango de efectos y tonalidades, así como realizar ajustes de intensidad, balance de blancos y variar el ISO. La máxima resolución es de 5 megapixeles, algo inherente al hecho de contar con 2 cámaras de 5 megapixeles para la función 3D. Desventaja? No a menos que te guste imprimir fotografías en tamaño poster o guardar enormes fotografías de más de 3000 pixeles de ancho.

Para quienes no han visto previamente un Smartphone con pantalla de 4.3″ (pulgadas), sostener al EVO 3D por primera vez es sorprendente o una experiencia negativa. Sin duda la tendencia en los Smartphones de gama alta es la agrandar las pantallas y adelgazar los equipos, pero no todos los usuarios están dispuestos a sacrificar portabilidad en pos de obtener más poder y más espacio de visualización en sus teléfonos, dispositivos que estarán siendo alojados en bolsillos de camisas, pantalones, bolsas de mujer o sacos de vestir y que pueden llegar a resultar algo “estorbosos” cuando sobrepasamos el tamaño de 3.7″ pulgadas..

Sin embargo, como bien pueden apreciar en esta fotografía arriba, el tamaño del HTC EVO 3D.. ¿No parece ser tan grande verdad? Y es que retomando lo que dije al principio, lo que hace que el dispositivo no sea tan excesivamente gordo al sostenerlo en la mano es el hecho de que su form-factor es a 16:9, siendo que es más alargado que otros equipos como el HTC Inspire HD. Esto se traduce en que al sostener nuestro Smartphone, nuestro pulgar sea capaz de cubrir la totalidad de la pantalla para operar el dispositivo con una sola mano, algo que a mayor grosor nos obliga a utilizar dos manos o a cambiar la posición de una sola mano para acceder a las opciones en pantalla.

Sistema Operativo y Software

Al igual que en nuestro análisis pasado del HTC Inspire HD en Telcel, cuyo Sistema Operativo es la versión 2.2 de Android (Froyo) con la interfaz HTC Sense 2.5, ahora revisaremos la lista de cambios y mejoras que HTC ha realizado en el HTC EVO 3D el cual cuenta con la versión 2.3 de Android “Gingerbread” y la renovada interfaz HTC Sense 3.0 con algunas importantes mejoras.

Nuevamente, reitero que existen quienes en verdad detestan la interfaz Sense y hay quienes realmente les agrada. Siendo del segundo grupo, y siendo esto un análisis en el cual me es imposible no perder la objetividad debido a lo mucho que he disfrutado al EVO 3D, he tomado capturas de pantalla de casi todas las aplicaciones que vienen preinstaladas en el Smartphone, además de las clásicas capturas que realizamos en los Análisis de Smartphones en PoderPDA.

Haz Clic en la imágen para ampliar

En la imágen arriba de éste párrafo, he colocado las 7 pantallas del launcher de HTC Sense 3.0 del EVO 3D, pantallas que he configurado a mi conveniencia utilizando distintos widgets propietarios de HTC, otros más comúnes y otros tantos menos conocidos, pero que me permiten explotar en un buen porcentaje, el espacio de las pantallas de la forma más adecuada para mis necesidades de información o de acceso a determinadas funciones.

Comenzando por la izquierda está la calculadora de HTC, seguido del calendario, luego el widget grande de Facebook y debajo de éste, el control-widget musical mediano. En la pantalla central, el clásico reloj y clima de HTC siendo que debajo tengo 13 accesos directos a las aplicaciones que más utilizo: Navegador en tamaño completo, seguido de GMail, Mensajes SMS, Google Talk, WordPress, Google Reader, WhatsApp, Google+, Facebook Messenger, Foursquare, Twitter, Skype y Facebook, todos los anteriores utilizando el widget Multicon del que Brian nos habló hace unos dias.

Después, en la siguiente pantalla tengo el widget de control de energía, seguido del widget de control del acelerómetro, el control de perfil, modo-avión, un widget para controlar el brillo de la pantalla, luego más accesos directos utilizando multicon, un widget de divisias (peso-usd), google maps, acceso directo a la cámara, un widget nativo de HTC de la batería, acceso al reloj y al Android Market. En la siguiente pantalla configuré un par de widgets de noticias (uno de HTC y otro proveniente de la app de Google Reader) seguido de 4 contadores de visitas y pageviews de PoderPDA & TecnoDiva. Finalmente, en la última pantalla, un widget grande de HTC relacionado al clima de las ciudades configuradas previamente.

El nivel de personalización que podemos tener en Android es el más alto entre todas las plataformas de Smartphones, sin lugar a dudas, y básicamente, lo que HTC ha diseñado en torno a HTC Sense, es un pequeño universo de personalización encima de su propia interfaz el cual en mi opinión, es muy estilizado y mantiene altos niveles de usabilidad y facilidad de configuración.

El procesador Qualcomm SnapDragon de dóble núcleo permite que toda la interfaz sea muy fluida y sin molestas esperas de carga (loading) logrando que los tiempos de respuesta sean prácticamente instantáneos al cambiar elementos gráficos, añadir o mover widgets, algo que muy pocas interfaces de Smartphones Android han logrado.

HTC Sense 3.0, presente en el EVO 3D, permite configurar el skin general del dispositivo, así como la “máscara” que es una modificación más profunda de las pantallas con widgets. Y al igual que cualquier otro Smartphone Android, también podemos cambiar el fondo de pantalla a uno de la galería, una imágen que hayamos descargado o uno de los famosos fondos animados que podemos descargar desde el Android Market o desde cualquier página. Pero HTC Sense 3.0 va un paso más alla y nos permite configurar la pantalla de bloqueo, al añadir espacio para cuatro accesos directos a aplicaciones así como cambiar la función de la pantalla de bloqueo, en donde podemos tener un simple wallpaper, una animación con nuestras fotografías, un paseo por las actualizaciones sociales, una animación del clima, un reloj en pantalla o los últimos datos del mercado financiero.

Además del Android Market, HTC ha incorporado una segunda fuente de descargas, controladas por la compañía, llamada HTC Likes que básicamente contiene aplicaciones provenientes del Android Market, pero que son “Apps Recomendadas” por el fabricante, organizadas de varias maneras como si de un mini-androidmarket se tratase, con la conveniencia de que tiene recomendaciones, comentarios y “like´s” estilo FaceBook pero provenientes únicamente de otros usuarios con Smartphones HTC. En mi parecer, la utilidad es realmente mínima, aunque podría resultar interesante para algunos usuarios.

También encontramos algo llamado HTC Hub, desde el cual podemos descargar aplicaciones, widgets con “apariencia HTC”, paquetes de sonidos, wallpapers entre otras curiosidades para modificar aún más la interfaz HTC Sense 3.0 del HTC EVO 3D, algo que básicamente se resume como un “mini-portal” de descargas especializadas para nuestro Smartphone. Ya he descargado alguna que otra cosa desde allí y si bien podemos instalar casi cualquier elemento externo desde otras páginas, por bluetooth o directamente cargadas por MicroSD, es bueno que el fabricante se haya preocupado por generar un pequeño repositorio de contenido pre-diseñado especialmente para sus Smartphones.

Entre las aplicaciones que encontramos pre-instaladas en el HTC EVO 3D o que bien podemos descargar desde HTC Hub encontramos la clásica función de linterna que además de contar con encendido y apagado, también maneja tres diferentes intensidades de luz, graduando la energía que reciben los LED´s del Flash de la cámara 3D posterior. Otra aplicación es la de lector de libros, app llamada “Reader” que funciona bajo el contenido de Kobo (Aplicación que cubrimos en una pasada Editorial sobre “Como leer Libros en tu Smartphone”) pero que lamentablemente no funciona en México al detectar que estamos fuera de la red de Sprint. Aún así, podemos descargar la aplicación por nuestra cuenta desde el Android Market y darle uso normal.

HTC también incluyó en el EVO 3D (al igual que en cualquier Smartphone HTC Android con Sense 3.0 en adelante) una aplicación para configurar fácilmente nuestro Smartphone, algo así como un “Wizard” o “Asistente de Configuración” que otorga la capacidad al usuario de añadir las cuentas y conectar el dispositivo a la red wifi. Esto, en concordancia con el objetivo de HTC de lograr que sus equipos, a través del uso de HTC Sense, sean mucho más fáciles de operar y destaquen entre la fiera competencia de Smartphones Android.

La otra aplicación pre-instalada en el HTC EVO 3D es la de “Transferir Datos”, aplicación que incluye instrucciones, tutoriales o conexiones automatizadas por bluetooth u otras formas a distintos equipos de manera que podamos realizar una sencilla migración de nuestra información más primordial desde nuestro anterior equipo (BlackBerry, iPhone, Symbian o lo que sea prácticamente) hacia nuestro HTC EVO.

Para los usuarios que ya tienen su información en Google porque han utilizado los servicios de Google con anterioridad en otros Smartphones o que ya han poseido un Smartphone Android con anterioridad, esta aplicación podría parecerles bastante inútil, pero la realidad, al menos en Latinoamérica, es que Android aún está en pleno crecimiento y hay millones de personas que aún necesita una ayuda paso a paso para poder dar el paso de cambiar sus actuales celulares o smartphones de previas generaciones hacia los nuevos equipos como el HTC EVO 3D.

Las aplicaciones de mayor uso como mensajería, redes sociales y comunicación en general no son ningún reto para el HTC EVO 3D, aún cuando utilizemos TODAS al mismo tiempo. Y es que precisamente 1GB en memoria RAM en un Smartphone Android hace maravillas en el performance y en la capacidad de multitarea. Hasta la fecha, yo no tengo una sola queja en términos de cierre repentino de aplicaciones o recargas inesperadas de la propia interfaz, algo que si he llegado a ver en el HTC EVO Shift que mi madre utiliza y que analizamos previamente hace un par de semanas, Smartphone que sólo cuenta con 512mb en RAM contra 1GB que encontramos en el EVO 3D.

Claro está que muchas de éstas aplicaciones requieren del uso constante de otro elemento que nunca dejamos de revisar en PoderPDA y hablo precisamente del teclado virtual. Como parte de la interfaz HTC Sense, el EVO 3D incluye un teclado altamente modificado del nativo de Android y que si bien podemos cambiar a nuestro gusto entre los cientos de distintos teclados disponibles para descargar en el Android Market, sinceramente no veo mucha necesidad de hacerlo, pues el tamaño de pantalla en conjunto con una pantalla táctil altamente sensible permite una experiencia de escritura sin muchos problemas. También he de mencionar que el HTC EVO 3D incluye Swype como método alternativo de entrada de texto, aunque no me reconozco como un gran fan del estilo Swype.

He de reiterar que Google Maps es una de las 10 aplicaciones que más utilizo en cualquier Smartphone que esté conmigo… como desde hace 4 años. La razón es que ninguna otra aplicación (quizás OVI/Nokia Maps) me ha convencido lo suficiente como para sustituir la riqueza de puntos de interés y detalles geográficos que Google Maps aporta.

Sinceramente, Google Maps no me deja de sorprender y cada nueva actualización que recibe aporta nuevas funciones que lo convierten en una app de incalculable valor. Y en el HTC EVO 3D, que incluye un nuevo Chipset A-GPS y en conjunto con la precisión de la red de Iusacell (al menos en la Ciudad de México), permiten que obtengamos nuestra ubicación de manera sumamente rápida. Si a esto sumamos la presencia de un magnetómetro, Google Maps se convierte en una guía casi perfecta para cuando nos desplazamos de un lugar a otro, sobre todo cuando nos dirigimos alugares que no conocemos.

Es cierto que también tengo alguna que otra mala experiencia, pero no debido al Smartphone ni a la aplicación en si, pero más que nada por que algunos lugares están mal señalados como puntos de interés… vamos, error humano en su muestra más simple.

En su función más básica, si.. como teléfono, el HTC EVO 3D CDMA en Iusacell no me ha presentado ninguna queja. Dada su construcción mixta de metal y plástico, la intensidad de la señal es mucho mejor que en mi anterior Motoroi X y sin duda, muchisimo mejor que contra el iPhone 4 en Telcel que aún utilizo.

La claridad de la voz también es mucho más óptima gracias a la incorporación de un segundo micrófono en la parte superior, justo a un lado del jack de audio 3.5mm, que filtra el ruido ambiental para que nos escuchen mucho mejor y para que el dispositivo regule el volúmen automáticamente dependiendo del lugar donde nosotros nos ubiquemos.

De igual manera, la velocidad en datos 3G que consigo con el HTC EVO 3D es también ligeramente superior, siendo que se conecta a redes CDMA EvDO Rev. A (3.5G) que en teoría alcanza hasta un máximo de 3.1 mbps, la velocidad promedio a través de más de 20 pruebas que realicé en territorio nacional (DF, Querétaro, Cuernavaca, Toluca, Veracruz y Guadalajara) ronda los 600-700kbps, nada mal para una red saturada como lo es la red CDMA de Iusacell, siendo que en otros equipos CDMA dichos promedios eran inferiores a los 500kbps.

La velocidad de la red 3G y el excelente performance del HTC EVO 3D con su procesador de dóble núcleo a 1.2Ghz y su GB en RAM otorgan una experiencia inigualable en cuanto a la navegación web. Ya sea por WiFi o por red celular, las páginas cargan sustancialmente más rapido que en otros equipos, siendo apenas rivalizado por Titanes como el Galaxy S 2 o el querido Motorola ATRIX.

Las páginas con flash funcionan de las mil maravillas y sólo he tenido contadísimos problemas en cuanto a la reproducción de videos embebidos en formato Flash. También influye en esta cuestión, el hecho de la preciosa resolución qHD de la pantalla que muestra más detalle. El navegador del HTC EVO 3D también incluye función de “Text-ReFlow” cuya función es la de ajustar el texto de las páginas web en función del nivel de zoom de nuestra pantalla, de manera que no nos enfrentemos a páginas con letra minúscula e ilegible debido a la alta resolución del Smartphone. Función muy útil que agradecerán más aquellos usuarios con problemas de visión o cuya edad sea superior a los 40 años..

Precio y Disponibilidad

El HTC EVO 3D en su versión CDMA y en su versión GSM se encuentran disponibles para su compra a través de nuestra Tienda de Tablets & Smartphones. En su modo CDMA, dada la enorme disponibilidad en Estados Unidos, su precio es sustancialmente inferior, pero dado que el equipo GSM del EVO 3D es una versión más especial (para poder operar en bandas 3G americanas) y dado que no hay EVO 3D GSM en Estados Unidos es algo más cara.

Dudosamente creo que el EVO 3D vaya a llegar a México o a cualquier país en Latinoamérica, siendo que la mayoría de los operadores celulares de la región han dado el paso a la instalación de redes GSM, como es el caso de Iusacell, quien durante casi todo el 2011 ha estado lanzando sus mejores nuevos Smartphones bajo la red GSM y no en CDMA como ocurría con anterioridad.

En Noviembre del 2011, Iusacell y HTC México anunciaron la disponibilidad del HTC Sensation, equipo que se equipara (y supera) en varios sentidos al HTC EVO 3D y que convertiría en inútil a un lanzamiento oficial del EVO 3D Smartphone en México bajo la red CDMA del carrier.

Sinceramente estoy muy, muy contento con el HTC EVO 3D y considero que me quedaré con él, al menos hasta mediados-finales del 2012, cuando la verdadera nueva generación de Smartphones Android, quizás bajo alguna versión más adelantada como la versión 5.0 de Android (aún no anunciada ni rumoreada) exista. No veo razones de peso inmediatas como para que pueda existir una necesidad mayor en cuanto al performance o a la capacidad de los Smartphones al menos en este lapso de tiempo que les digo.

Me atravería incluso a decir que el HTC EVO 3D es el mejor Smartphone CDMA que actualmente existe, y quizás sólo el Motorola Droid RAZR o el Samsung Galaxy 2 CDMA puedan superarlo. 

  • captura de pantalla htc evo 3d
  • htc evo 3d precio en estados unidos
  • desbloquear htc evo 3d cdma
  • htc evo 3d cuanto cuesta
  • precio de htc evo 3d
  • htc evo
  • htc evo 3d en mexico
  • htc evo 3d iusacell
  • cuanto cuesta un htc evo en mexico
  • cuanto cuesta un htc evo 3d
  • cuanto cuesta el htc evo 3d
  • Precios celulares htc EVO 3D y 2D
  • htc evo 3d precio
  • blackberry cuadrado que se abre
  • htc evo 3d

  • htc 3d
  • cuanto cuesta el htc evo 3d en mexico
  • htc evo 3d costo
  • precio htc evo 3d
  • htc evo 3d analisis
  • evo 3d iusacell
  • htc evo 3d mexico
  • cuanto cuesta el htc 3d
  • precio del htc evo 3d
  • cuanto cuesta htc evo 3d
  • htc evo 3d mexico iusacell
  • htc evo 3d precio mexico
  • evo 3d
  • cuanto cuesta el htc evo
  • htc 3d evo precio