Green Tech – ¿Qué hacer con los gadgets que ya no sirven o no necesito?

¿Ya no sirve o necesitas esa computadora o smartphone viejos? Conoce qué puedes hacer con ellos

En la actualidad, aunque se están haciendo esfuerzos para promover el reciclaje y/o la separación de diversos tipos de residuos, solemos dejar afuera los electrónicos en está separación, lo cual es sumamente importante ya que por sus componentes, pueden significar un grave problema ecológico o de salud. ¿Qué hacer con todo esto?

Donarlo

Si los dispositivos aún funcionan, siempre será una buena opción donarlos a instituciones y/o escuelas de bajos recursos, quienes seguramente podrán darle una segunda o tercera vida a estos dispositivos y aprovecharlos.

Hoy en día, existen muchas instituciones que reciben computadoras y les instalan sistemas operativos ligeros, lo cual es más que útil para muchos niños y adolescentes. En el caso de otro tipo de dispositivos, podremos encontrar primarias o secundarias técnicas y cuyos talleres de electrónica podrían recibir de muy buena manera estos gadgets.

Separa las baterías del resto

Una batería puede contaminar cantidades inimaginables de agua potable, entre otras cosas, por lo que es importante no arrojarlas junto con el resto de la basura y/o componentes, ya que, por su composición, deberán tener un tratamiento especial. En muchas oficinas o incluso en algunas calles, podremos encontrar contenedores especiales donde arrojar las baterías, sin importar de que tipo son.

Recurre al ayuntamiento/delegación

En México y otros países, los gobiernos locales cuentan con programas de reciclaje de componentes electrónicos y/o baterías, por lo que es una excelente idea contactarlos en persona o mediante las redes sociales a fin de conocer cual es la mejor forma de deshacernos de estos materiales sin poner en riesgo a otras personas y/o a la naturaleza.

Cámbialos por una entrada al cine o algo similar.

Si tu dispositivo no es muy viejo, existen en la mayoría de las ciudades plazas de la computación o tecnología, ahí podríamos encontrar algún deshuesadero o taller donde podríamos obtener algo de dinero a cambio de nuestros dispositivos, ya que en la mayoría de ellos, seguramente existirán algunos componentes que se puedan reutilizar en un equipo distinto.

Otra opción es recurrir a sitios como Marketplace, Segunda Mano o similares para poner en venta estos dispositivos en forma de refacciones.  Estos sitios son igualmente útiles para encontrar una refacción o pieza si nosotros mismos queremos rescatar algún gadget dañado.