Como facilitar la recuperación de un Smartphone perdido.

Con estas aplicaciones, podrás estar mas seguro en caso de extravío o robo de tu equipo.

 

En estas fechas de tantas reuniones y eventos, una de las pesadillas mas recurrentes de la mayoría de nosotros es extraviar nuestro celular, y es que no es solo un equipo (y tal vez muy costoso) que nos acompaña más que cualquier otro gadget, sino que podríamos perder infinidad de fotos, contactos y archivos que no estuviesen respaldados al momento del extravió.

Aunque no siempre funciona, es bueno saber y conocer las dos opciones que existen de recuperación tanto para Android como para iOS, la razón de que no funcione en todos los casos puede depender de muchas situaciones, las cuales enlistamos mas abajo.

Android

Para todos los dispositivos Android, existe un paso previo que deberemos de seguir, ya que sin este, será imposible localizar nuestro equipo, lo recomendable es que en cuanto adquiramos nuestro teléfono, vayamos a Google Play e instalemos Find My Device (no tiene costo esta app) y le otorgamos acceso a la localización de nuestro teléfono.

Para recuperar o localizar un dispositivo Android extraviado, lo único que deberemos hacer es ir a Android.com/Find desde cualquier dispositivo, una vez ahí, tenemos que ingresar nuestras credenciales de acceso y en la pantalla visualizamos todos aquellos dispositivos Android vinculados con nuestra cuenta, ahí podremos:

  • Reproducir Sonido: Muy útil si sabemos que tenemos nuestro equipo en la casa u oficina, pero no lo encontramos, ya que con esta opción, nuestro equipo sonará durante 5 minutos (o hasta que lo apaguemos) incluso si se encuentra en modo vibrar.
  • Proteger Dispositivo: Si nuestro equipo está en una ubicación distinta a la nuestra, podremos bloquearlo y mostrar un mensaje para recuperarlo, así como proporcionar un número de teléfono alternativo a donde nos puedan localizar para recuperar el mismo.
  • Borrar datos del Dispositivo: Esta opción es únicamente cuando ya no tenemos esperanzas de recuperarlo, ya sea porque fue por robo o bien por la zona donde se haya extraviado, con esto, nuestro dispositivo será completamente borrado, impidiendo a quien lo encuentre que pueda acceder a nuestra información, fotografía o aplicaciones. Una vez que seleccionamos esta opción, el dispositivo dejará de mostrarse en el mapa de ubicación.

Condiciones para que funcione Find my Device

  • Haber instalado la app desde Google Play
  • Haber establecido un código de bloqueo desde el Smartphone
  • Nuestro equipo debe de tener acceso a internet en el momento del extravío para poderlo localizar, bloquear y/o eliminar los datos. En caso de que no tenga internet, será hasta cuando se conecte a alguna red que lo podremos visualizar en el mapa y ejecutar las acciones deseadas.
  • Si nuestro equipo se encuentra en modo “No Molestar: Silencio total” no podremos oír el sonido cuando enviemos la alerta.

iOS

El funcionamiento en los dispositivos Apple compatibles es similar, ya que para poder localizar y/o recuperar nuestros equipos deberemos de ir a la página de Find e ingresar con nuestro usuario y contraseña de Apple ID. Una vez que ingresemos, veremos todos nuestros dispositivos iOS compatibles y desde este panel podremos ver el mapa de la ubicación de cada uno de ellos (si está disponible). Después de seleccionar el dispositivo que deseamos localizar, tendremos 3 acciones disponibles:

  • Play Sound: Reproduce un sonido en el dispositivo hasta que sea encontrado (incluso si está configurado el dispositivo en modo silencio)
  • Lost Mode: Bloquea de inmediato el dispositivo y podremos ingresar un mensaje personalizado que se mostrará cuando se encienda el dispositivo.
  • Erase: Borra totalmente el dispositivo para evitar el mal uso de nuestra información.

Condiciones

A diferencia de Android, los dispositivos iOS ya tienen preinstalada la app Find My iPhone, por lo que no es necesario instalar nada, el dispositivo debe de contar con acceso a internet para poder ejecutar las acciones de sonido, bloqueo y borrado.